PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 1 DE FEBRERO DE 2010


VISTA DEL PUERTO DESDE EL PAPRQUE. EP.

AUTORIDAD PORTUARIA
 

El Puerto de Ceuta “tendrá su sitio” en el área logística del Estrecho

El Estado conoce los planes de la Autoridad
Portuaria y la Ciudad Autónoma, a la espera de estudiar las líneas Estratégicas, confirma la potencialidad de los mismos
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El futuro desarrollo de sectores estratégicos que se establecerán, desde este 2010, en el Puerto de Ceuta, promoverá un crecimiento del que no se duda ni en la Administración General del Estado, ni en la Ciudad Autónoma de Ceuta después de conocer las líneas de gestión seguidas por la Autoridad Portuaria en los últimos años y que han logrado hacer coincidir a los representantes de las instituciones en afirmaciones tan contundentes como que el Puerto de Ceuta tendrá su sitio en el nuevo hinterland y que, con ello, se convertirá en un motor y potente yacimiento económico y de empleo para la ciudad.

Cerró 2009 con un incremento histórico en las operaciones de avituallamiento en línea en el Puerto de Ceuta (+11’28%). Un año culminado que ya ha dado paso a un 2010 pleno de componentes programados referidos a la inversión procedente de relevantes empresas privadas con marcado carácter portuario que, en su conjunto, situarán a la dársena ceutí en un referente mundial.

La presencia de históricas operadoras de bunkering como Cepsa-Atlas, Bominflot y la fortísima ‘reentré’ de Ducar, que ha avanzado en su plan de empresas hacia el suministro, han logrado no sólo que el bunkering en el puerto ceutí haya crecido, sino que -como consecuencia de ello- haya aumentado también el número de escalas de buques distintos al de pasajeros en un 17’51%, con un sumatorio de 4.329 naves que amarraron en los muelles de Poniente y de Alfau frente a las 3.684 que lo hicieron en 2008.

Se ha ganado en versatilidad y rapidez en un servicio que demanda precisamente eso, operaciones con un elevado componente de dinamismo lo que, añadido a la calidad del que se ofrece, convierte al puerto de Ceuta en un atractivo tanto para armadores como a fletadores. La consistencia, experiencia y profesionalidad de las distintas consignatarias establecidas en Ceuta proporcionan un valor añadido favorecedor de sinergias que completan la intendencia y la ingeniería del bunkering. Algo de lo que Ceuta y su desarrollo económico recibe como bien añadido.

La ampliación del muelle de Poniente y el futuro logístico que de él se desprende en favor de este sector económico, convierten al Puerto de Ceuta en un lugar que imprimirá a Ceuta un verdadero pulmón económico dadas sus especiales circunstancias. Pocas Autoridades Portuarias en España llevan a cabo el concepto de ‘puerto-ciudad’ como en Ceuta.

El presidente portuario ceutí, firme defensor de un puerto abierto a la ciudad donde convergen claramente la vida urbana y económica de Ceuta, es el responsable de que las gestiones, para beneficio portuario, hayan avanzado con solvencia y garantía de futuro.

Por otra parte, el Plan Estratégico del Puerto que el Ministerio de Fomento entregará en breve a la Ciudad Autónoma se refiere a las peticiones que ésta última elevó para medir y establecer estrategias de progreso en aras a implementar el avance portuario donde la Ciudad pueda seguir creciendo a partir del mismo, sobre todo en el aspecto urbanístico.

Sin embargo, las gestiones que a medio y largo plazo se iniciaron por la Autoridad Portuaria y que trajeron como consecuencia las obras de la ampliación del muelle de Poniente, empezarán a dar sus frutos en este 2010. Dejada la idea primigenia de terminal de contenedores, la buena cintura en la gestión portuaria de Ceuta, se dejará notar claramente a partir de este ejercicio. Y de esto se tiene exhaustivo conocimiento en Puertos del Estado, Ministerio de Fomento, Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma.

Respaldo

De ahí, que en la última visita a Ceuta del ministro José Blanco, éste lanzara una reflexión: “El puerto ceutí puede tener su sitio en el área logística del Estrecho” ante el crecimiento de Tanger-Med y la posición del de Algeciras.

Añádase a lo de Blanco lo dicho por el delegado del Gobierno, Fernández Chacón, y por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, quienes coincidieron en afirmar que el puerto es, pero también será “uno de los yacimientos de desarrollo económico y de empleo más potentes de Ceuta”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado siempre ha subrayado, de hecho, el “consenso” existente entre las administraciones públicas a la hora de diseñar las estrategias para el puerto de Ceuta.
 


La Planta Biodíesel, primer banderín de enganche

La primera fase de ampliación del Puerto acogerá, una vez fianalicen las obras de urbanización de la explanada resultante de los rellenos, a nuevas empresas tanto de carácter industrial como logístico. Entre ellas se encuentra una planta de producción de biodiésel para la que la Autoridad Portuaria otorgó hace más de dos años una concesión administrativa de terrenos de dominio público por un periodo de 23 años. La concesionaria es la empresa ‘Biocarburantes del Estrecho’ y esta nueva industria, pendiente ahora de informe medioambiental, se habilitará sobre una superficie de unos 25.000 metros cuadrados, con lo que se estima que se pueden generar en torno a las 250.000 a 300.000 toneladas anuales de combustible. Esta sería, junto a otra proyectada en Gijón, una de las plantas de mayor tamaño de España en su género. Hace unas semanas, el Estado concedió una subvención de 6,77 millones para la instalación de la empresa, en la que se invertirán 56,4 millones
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto