PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - LUNES, 1 DE FEBRERO DE 2010


Manuela López e Inmaculada Gil. c.m.

empleo
 

El título para atender la dependencia carece todavía de ofertas de empleo

Tres promociones de Técnicos en Atención Sociosanitaria esperan aún que esta formación sea considerada por entidades públicas y privadas en sus planes de contratación
 

CEUTA
Cristina Marzán / José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La titulación de Técnico en Atención Sociosanitaria, creada al calor de la Ley de Dependencia, sigue siendo la gran desconocida por las administraciones públicas y empresas privadas que prestan servicio a colectivos con necesidades especiales, por lo que continúan sin ser considerada en sus ofertas de empleo.

Cincuenta ceutíes que ya se han formado o están en periodo de formación en el ciclo de grado medio para Técnicos en Atención Sociosanitaria esperan aún que las administraciones con competencias y las empresas privadas se acuerden de ellos cuando haya que proveer un puesto de gobernante, supervisor o responsable de planta dentro de una institución residencial destinada al cuidado de personas con necesidades específicas, tales como mayores, discapacitados, convalecientes o crónicos de larga duración, o bien dentro de sus programas de asistencia a domicilio.

Se trata de una titulación creada por el Real Decreto 1368/2007, al albur de la Ley de Dependencia, que sin embargo no se ha hecho todavía lo suficientemente conocida para que los organismos que gestionan esta demanda social la consideren en sus ofertas de empleo.

Manuela López e Inmaculada Gil son dos de las ceutíes que poseen esta titulación y que han vivido cómo instituciones como Feaps han limitado sus ofertas de empleo a los auxiliares de enfermería para cubrir plazas en pisos tutelados. “El problema no está en Feaps, sino en las administraciones que sólo dan subvenciones para contratar a profesionales de esta categoría”, apuntan estas dos mujeres formadas con la primera promoción del IES Almina.

Teóricamente, antes de 2015 todos los centros prestadores de servicios para la autonomía y atención a la dependencia deberán elaborar y desarrollar planes de formación para que el conjunto de sus trabajadores estén cualificados profesionalmente al efecto, considerándose tanto el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería como el de Técnico en Atención Sociosanitaria. Sin embargo, los segundos siguen esperando su oportunidad, al menos en Ceuta.

“Creíamos que se trataba de una profesión que tendría muchas puertas abiertas con el desarrollo de la Ley de Dependencia. Sin embargo, seguimos esperando porque continúa siendo una gran desconocida”, dicen las afectadas.
 


Un ciclo medio con dos mil horas de formación

La formación teórico-práctica en Técnico de Atención Sociosanitaria consta de una serie de contenidos que se agrupan en los siguientes módulos profesionales: planificación y control de las intervenciones; atención sanitaria; higiene; atención y apoyo psicosocial; ocio y tiempo libre de colectivos específicos; apoyo domiciliario; alimentación y nutrición familiar; administración, gestión y comerciallización en la pequeña empresa; necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos; comunicación alternativa; relaciones en el equipo de trabajo; y formación y orientación laboral. De esta manera, estos profesionales serán capaces de organizar, preparar y controlar las intervenciones de atención a las personas y su entorno; desarrollar intervenciones de atención física a personas con necesidades específicas; desarrollar intervenciones de atención psicosocial a personas con necesidades específicas; desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial; y realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller. Se trata de una formación de 2.000 horas y para acceder a ella se ha de tener alguno de los siguientes estudios: Educación Secundaria Obligatoria; Técnico o Técnico Auxiliar; haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente; otros estudios equivalentes a efectos académicos. Otra forma consiste en superar una prueba de acceso al ciclo formativo, debiendo tener al menos diecisiete años.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto