PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 1 DE FEBRERO DE 2010


laconada del anterior año. archivo.

gastronomia
 

El Centro Gallego ceutí prepara
su tradicional ‘Laconada’

El típico almuerzo gallego que dará la bienvenida al carnaval irá acompañado de la conferencia de Raimundo Romero
 

CEUTA
Irina Jiménez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Como cada año, el Centro Gallego de Ceuta celebra la ‘Laconada’ como primer acto festivo del 2010. El evento tendrá lugar, en uno de los salones comedores del Hotel Tryp, el próximo sábado a las 14:30 horas. El almuerzo, compuesto por el tradicional lacón con grelos y la queimada, llegará de la mano del restaurante local ‘El Centro Gallego’.

El Centro Gallego de Ceuta celebrará a partir del lunes los tradicionales actos que se desarrollan cada año en la asociación.

Hoy se celebrá la primera asamble general de los socios en la sede del Centro.

El primer acto festivo tendrá lugar el sábado 6 a las 14:30 horas, en el Hotel Tryp, con la ‘Laconada’, un evento que se celebra en Galicia para darle la bienvenida al Carnaval con un almuerzo compuesto por lacón con grelos. Al mismo acudirán todos los socios del Centro Gallego de Ceuta además del personal que quiera acudir invitado.

Las invitaciones se podrán recoger en la sede del mismo. Se mantiene el mismo precio que el año anterior, 25 euros para los socios y 35 euros para los no socios.

La Asociación cumple cada año con 5 actos culturales. Por ello, antes de la Conada, a las 13:00 horas, en el Salón de Actos del Palacio Autonómico, tendrá lugar la conferencia sobre el Protectorado Español en Marruecos. Raimundo Romero, vicepresidente y secretario del Centro quiso destacar la importancia del tema: “Creo que este es un tema interesante sobre todo para los que son o se consideran de la ciudad autónoma porque en esta contienda Ceuta y Melilla han sido las bases de partida para todas las operaciones que se han llevado a cabo. Además, las unidades de la ciudad, como el Tercio, que estaba recién fundado, o los Regulares fueron la base de las unidades de actuación. Creo que será un tema que traerá muchos recuerdos a las familias ceutíes”.

A la finalización de la conferencia, los miembros de la Asociación pasarán al salón del Hotel donde podrán degustar el tradicional Lacón preparado por el Restaurante ‘El Centro Gallego’. Como postre especial no faltará el ‘Conxuro da Queimada’. Sus ingredientes son guardiente, azúcar blanco fino, cortezas de limón y algunos granos de café, En un recipiente de barro cocido de vierte el aguardiente y el azúcar, en la proporción de 120 gramos por cada litro de líquido. Se añaden mondaduras de limón y los granos de café. Se remueve y se le prende fuego, en un cazo en el que previamente se habrá colocado un poco de azúcar con aguardiente. Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro. Se remueve hasta que el azúcar se consuma en el cazo. En el mismo se echa un poco de azúcar, esta vez seco, y colocándolo sobre la queimada se mueve hasta convertirlo en almíbar, que se vierte sobre las llamas y, removiéndolo, se espera a que las llamas tengan un color azulado. La Queimada no sólo es una bebida tradicional gallega sino que también constituye todo un ritual debido a que mientras se prepara se recita un conxuro o conjuro para alejar y quemar a las malas meigas (brujas) y quedar liberado de todo lo malo purificándose.

A lo largo de todo el 2010 se desarrollarán diferentes actos como el Día de las Letras Gallegas (mayo), la Sardinada de San Juan (junio) y el Día de Santiago, en el que se celebra la fiesta grande con una cena baile en las Murallas Reales, la Asociación invita a todos sus socios y amigos, además de a todas las personalidades de la Ciudad Autónoma.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto