PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - VIERNES, 5 DE FEBRERO DE 2010


mohamed ali. reduan.

presidente de udce
 

«UDCE es un partido abierto a todos los ceutíes con independencia de su confesión religiosa»

Ali defiende la vocación de “consenso interno” de su partido, que hoy le elegirá por quinta vez para seguir al frente, y reconoce que llamar “racista” al PSOE “pudo ser molesto, incómodo y desafortunado”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Anda de acá para allá perdido en la difícil tarea de conciliar su vida laboral, familiar, política y deportiva a 24 horas de la V Asamblea Ordinaria de su partido, la UDCE, al frente del cual cumplirá una década en 2012, cuando termine el mandato que como presidente le renovará hoy, sin oposición interna, su militancia, para la que su Ejecutiva ha preparado una “fiesta” esta tarde a partir de las 20.30 horas en el colegio Federico García Lorca a la que también están invitados el líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchan, y el secretario de Política Autonómica del PSPC, Juan Luis Aróstegui. En esa coyuntura, Ali echa la vista atrás con un solo objetivo: mirar hacia el futuro.

Pregunta.- Hace apenas un par de meses decía usted que estaba bastante cansado de esto de la política, que igual daba un paso a un lado y abría la puerta a un relevo al frente de la UDCE. ¿Qué ha cambiado desde entonces hasta ahora?


Respuesta.- Sigo pensando que la renovación es positiva en todos los ámbitos, también en los partidos políticos, donde considero imprescindible que exista dinamismo interno. Los cambios pueden pasar por la cabeza del partido, pero también por su forma de trabajar, por su estructura, por sus objetivos... Creo que la militancia me apoya y así me lo ha hecho sentir, por lo que asumo la responsabilidad de seguir dos años más al frente de la Unión Demócrata Ceutí (UDCE).

P.- Y lo hará además, tras otro paseo militar sin candidatura alternativa. ¿Cómo lo hace para que en casi diez años no haya aparecido nadie dentro de la UDCE con la aspiración de plantearle un pulso?

R.- Somos un partido que siempre ha apostado por el consenso. Eso no quiere decir que dentro no exista variedad de opiniones, corrientes y voces críticas. Lo que pasa es que siempre hemos sabido debatir de puertas para adentro, trabajar y esforzarnos para llegar a la ciudadanía con una posición consensuada.

P.- Antes hablaba de renovación. ¿Qué va a cambiar en la UDCE a partir de la Asamblea de mañana [por hoy] además del nombre de la persona que ocupará la Secretaría General?

R.- Fatima Ahmed sustituirá a Musa Rahal en ese cargo como una apuesta por su compromiso y su trabajo, pero también por la indudable capacidad de la mujer para asumir la dirección de un partido político, algo que en lo que creemos firmemente. Además vamos a crear una Vicepresidencia que ocupará Mohamed Ahmed, funcionario de prisiones y persona comprometida desde la fundación del partido con sus ideales y principios. En la Ejecutiva seguirá estando como miembro nato quien esté al frente de Jóvenes Demócratas, que en breve celebrará su propia Asamblea.

P.- Usted ha sido uno de los que han criticado a otros partidos por no visualizar en sus órganos de dirección la pluralidad de la sociedad ceutí. ¿Por qué UDCE no logra que ceutíes de la comunidad cristiano-occidental se incorporen al partido?

R.- Me gustaría dejar de hablar de confesiones religiosas para etiquetar o clasificar a los ceutíes. Quiero hablar de ciudadanos de Ceuta sin más. Considero que hemos demostrado que somos un partido abierto a todos los ceutíes y, desde esa postura, quien quiera trabajar con nosotros siempre podrá hacerlo con las puertas abiertas.

P.- Dice que no quiere hablar de confesiones religiosas pero hace pocas semanas llamó “racista” al PSOE. ¿Propósito de enmienda?

R.- Las cosas hay que valorarlas en su contexto... No soy persona de echarme para atrás, pero asumo que aquella frase pudo ser molesta, incómoda y desafortunada. Quienes me conocen saben que no me gusta el discurso victimista. Si a alguien ofendí con aquellas declaraciones, que me pensé mucho antes de hacerlas, le pido disculpas. Ahora bien, creo que hay que inscribirlas en su contexto.

P.- Frustrados sus contactos para aliarse con el PP y el PSOE, ¿usted sí ve futuro al localismo?

R.- Yo le veo futuro a un proyecto político con valores progresistas y raíces localistas, como muy bien ha dicho Mustafa Aberchan. Desde mi punto de vista, con o sin siglas de implantación nacional, esa es la mejor alternativa al modelo que tenemos alrededor para trabajar desde una posición cercana a esta tierra y a sus ciudadanos sin someterse a consignas externas.

P.- ¿Por qué no se involucró más en las conversaciones con el PSOE? ¿Temió perder la libertad que le da su partido?

R.- Me dolió que Carracao dijese que no me involucré más. No lo hice porque nadie me lo pidió. El PSOE pidió negociar y eligió interlocutor, Musa Rahal, que además hizo un trabajo magnífico avalado en ese papel por nuestra Ejecutiva.

P.- Pero el suyo es un partido presidencialista. Si de verdad hubiese querido empujar para llegar a un acuerdo no necesitaba esperar a que nadie reclamase su presencia.

R.- Somos un partido presidencialista, sí, con una estructura orgánica distinta a la del PSOE, cuyo secretario general eligió negociar con su homónimo en la UDCE. Yo acudí a dos encuentros porque quise, no porque se me demandara expresamente. En cualquier caso es una cosa del pasado.

P.- ¿Qué le separa del PSOE además de esos recelos personales y la Dirección Provincial de Educación?

R.- No es una cuestión de un cargo u otro. Lo que nosotros queríamos era hacer visible desde un puesto de gestión en un ámbito que siempre ha gozado de nuestra atención política de forma prioritaria la nueva situación política que negociábamos.

P.- ¿Usted pidió la Dirección para Javier Martínez, uno de los depurados en la Asamblea de diciembre de 2008, como sospechan con recelo algunos socialistas?

R.- Nunca hablamos de nombres. Lo prioritario no era ni el cargo ni la persona.

P.- Dice que todo eso es cosa del pasado. ¿Cuál es el futuro de UDCE?

R.- El futuro es la ilusión y el entusiasmo que tenemos por seguir trabajando por mejorar esta tierra y la calidad de vida de sus ciudadanos. Es hacer un buen trabajo de fiscalización del Gobierno del PP hasta el final de la legislatura. Es seguir colaborando con el PSPC para llegar a una probable coalición electoral. Es hacer el mejor programa posible para, cuando toque, pedir a los ciudadanos que confíen en UDCE para representarles en la Asamblea.

P.- ¿Y es la Educación, a la que dedican la ponencia de su Asamblea?

R.- Hemos elegido este tema para volver a poner de manifiesto que es uno de los ejes que han marcado hasta ahora y seguirán haciéndolo en el futuro nuestra estrategia de acción política. UDCE presentó directamente al Gobierno central un plan de choque frente al fracaso escolar. UDCE ha venido luchando año tras año para incrementar la partida destinada a becas desde la Ciudad. UDCE está comprometida con la reducción de las tasas de fracaso y abandono escolar y, como se verá en la Asamblea, tiene ideas para lograrlo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto