PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 5 DE FEBRERO DE 2010


fachada del ayuntamiento de ceuta. ep.

laboral
 

Los sindicatos amenazan con salir a la calle si no se aplica el convenio

Los trabajadores de las empresas municipales
Obimace, Obimasa, Amgevicesa y Parque Marítimo del Mediterráneo están a la espera de las subidas de este año
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Hacienda tiene prevista una reunión el próximo lunes para tratar el tema de las subidas marcadas por el convenio colectivo de las empresas municipales de Amgevicesa, Parque Marítimo del Mediterráneo, Obimace y Obimasa, ya que desde los sindicatos, y concretamente desde CCOO, se reclama el pago recogido en el convenio colectivo que comenzó en 2008 y que finaliza en 2012. Desde el Gobierno de la Ciudad se espera que el tema se solucione lo antes posible.

Los trabajadores de las empresas municipales Obimace, Obimasa, Amgevicesa y Parque Marítimo del Mediterráneo cobraron su nómina el pasado mes de enero, pero, según fuentes de CCOO, a los empleados de estas empresas falta por abonarles la subida del salario base (de un 4%), la subida del porcentaje de antigüedad y la subida de los complementos. Y es que, según la información facilitada por CCOO, la única subida que se les ha aplicado ha sido la del plus de administración, y porque, es de nueva creación.

Además, el CSI-F ha planteado un conflicto colectivo para que se asegure que los trabajadores cobren lo que les pertenece. Para CCOO, la situación se encuentra en proceso de negociación y se espera que el Consejero de Hacienda y Responsable de Recursos Humanos, Francisco Márquez, se reúna con todos los sindicatos de nuevo para llegar a una solución.

Sin embargo, el problema principal radica en que la Ley de Presupuestos, según fuentes de la Ciudad, marca una subida del 0,3% y se están aplicando las medidas que se pactaron al aprobar la Ley.

Es decir, se está marcando el criterio del Interventor ratificado por la Delegación del Gobierno, el cual, no es otro que seguir lo que marca la Ley, aprobada por el Parlamento.

Además, según informaciones de la Ciudad, los tres sindicatos ya se reunieron con la Consejería y se habló de la situación de todos los convenios de estas empresas municipales. La idea principal que se baraja es la de crear un convenio único para todas estas sociedades.

Pero para los sindicatos no es suficiente, y, tras la presentación del conflicto colectivo por parte del CSI-F, desde Comisiones Obreras se afirma que es necesario aplicar esa subida y que no hubo ningún problema con las de los años 2008 y 2009. Y es que, según fuentes del sindicato, se ha cumplido de forma parcial este convenio. Ya se tenía programada una manifestación por parte de los trabajadores de estas empresas para reivindicar sus derechos, pero, por el momento, se ha decidido esperar al próximo paso del Gobierno de la Ciudad, que, según fuentes del Ayuntamiento, hará todo lo posible para que el conflicto colectivo se resuelva por la vía administrativa y no se llegue a los tribunales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto