PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2010


juan jesús vivas lara. archivo.

navieras
 

Vivas trató con Acciona ayer en Madrid la rebaja del precio del billete

El presidente, tras la firma en el Ministerio de
Defensa, se reunió con el presidente de la naviera y aprovechó además para visitar Economía y Hacienda para avanzar en el REF
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Viaje aprovechado el de la delegación del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma a Madrid con ocasión de la firma con el Ministerio de Defensa del acuerdo por los terrenos del Brull, para mantener encuentros en la sede de Acciona-Trasmediterránea y el Ministerio de Economía y Hacienda, así como a una consultora especializada

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha aprovechado su viaje a Madrid –motivado por la firma de los acuerdos suscritos con el Ministerio de Defensa para la adquisición de suelo que posibilite el desarrollo socioeconómico de Ceuta– para continuar, durante la mañana y la tarde, realizando gestiones para avanzar en algunos de los grandes objetivos que se ha marcado el Gobierno autónomo en esta legislatura, concretamente, el abaratamiento del transporte marítimo, la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la consecución de un tratamiento a Ceuta en el seno de la Unión Europea similar al de las Regiones Ultraperiféricas.

En cuanto a la primera de estas tres prioridades, incluidas todas ellas en el Plan de Trabajo 2010, el presidente de la Ciudad ha mantenido una reunión con el presidente de Acciona Trasmediterránea, Jorge Vega-Penichet, y el consejero delegado de la compañía, Antonio Grávalos. En la reunión, Juan Vivas, que ha estado acompañado por los consejeros de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, y Sanidad y Consumo, Adela Nieto, ha expuesto a los más altos representantes de la naviera la oportunidad de buscar fórmulas para conseguir el abaratamiento del transporte marítimo de pasajeros en la línea que une Ceuta y Algeciras.

Este contacto se mantiene con la empresa que el Gobierno de Ceuta considera que debe tener una especial sensibilidad en este servicio de transporte al ser titular del contrato de línea de interés público con la Administración General del Estado. Esta gestión viene a completar la labor que se desarrolla en el grupo de trabajo impulsado por el presidente de la Ciudad y creado junto al Ministerio de Fomento con el fin de conseguir rebajar las tarifas en esta línea, lo que pasa a priori por establecer por la vía legal un precio máximo o por utilizar para este fin el contrato de línea de interés público.

Junto a esto, la reunión ha tenido como finalidad conseguir una mayor interrelación si cabe entre la Ciudad y Acciona Trasmediterránea de cara a que el Ejecutivo ceutí disponga de una mayor información. Se trata de que la Administración local conozca con antelación los cambios en las rotaciones y en la evolución del tráfico de pasajeros, no sólo en la línea que une Ceuta y Algeciras, sino también de manera especial en la que enlazará esta población gaditana con el puerto de Tánger-Med, por la posible incidencia que pudiera tener en la línea de Ceuta esta nueva ruta, cuya entrada en funcionamiento está prevista para la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año.

Singularidad ante la UE

El Gobierno de la Ciudad ha tomado contacto con KPMG, una de las grandes firmas en servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento, para que esta compañía multinacional se encargue de realizar un informe que sirva como sustento para la reivindicación de Ceuta de lograr de la Unión Europea un tratamiento similar al de las Regiones Ultraperiféricas, apelando a los condicionantes que lastran el desarrollo de Ceuta. Se pretende conseguir con ello, entre otras cosas, un marco estable de apoyo en la Unión con un estatus garantista.

Este estudio servirá de base para sustentar este planteamiento que será puesto en manos del secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, tal y como se comprometió Juan Vivas durante la reunión que mantuvieron ambos en la capital de España el pasado 9 de diciembre.
 


Reunión en el Ministerio de Economía y Hacienda por el REF

Juan Vivas, acompañado por los consejeros de Hacienda, Francisco Márquez, y de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, ha mantenido en el Ministerio de Economía y Hacienda un encuentro con el secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo. La finalidad de esta reunión era continuar avanzando en la línea de diálogo y de trabajo abierta con el Ministerio para llevar adelante la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). El Gobierno de Ceuta lleva meses de intenso trabajo para convertir el documento que regula el Régimen Económica y Fiscal Especial en un verdadero instrumento para reactivar la economía de Ceuta y reducir el desempleo, y ha elaborado para ello una propuesta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto