PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2010


monolito de los pies de franco. reduan.

ejército
 

Defensa retira ‘Los pies de Franco’ y el ‘Mástil del Cañonero Dato’

La ley de Memoria Histórica ha comenzado a extenderse por Ceuta e irán desapareciendo estos monumentos de la dictadura
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La 52/2007 Ley de Memoria Histórica ha comenzado a extenderse por los rincones de Ceuta y los numerosos monumentos repartidos por la ciudad relacionados con la Guerra Civil y la represión de la Dictadura han comenzado a ser retirados como los ceutíes pueden ya comprobar con los conocidos ‘Pies de Franco’ o el ‘Mástil del Cañonero Dato’.

Defensa ha comenzado con la retirada de los diferentes monumentos repartidos por Ceuta que hacen alusión a la Guerra Civil y la represión de la Dictadura del general Francisco Franco Bahamonde.

A este respecto uno de los primeros monumentos en ser retirados han sido los levantados en la zona de San Antonio, como son ‘Los pies de Franco’, obra del escultor Bonifacio López Torvizco, y el ‘Mástil del Cañonero Dato’.

Los ceutíes que se acerquen hasta la zona detallada podrán comprobar cómo el monolito levantado con las huellas de los pies del dictador y desde donde se divisaba todo el Estrecho de Gibraltar ha sufrido varias modificaciones ya que se han tapado con cemento las citadas huellas y se han retirado todas las placas que hacían referencia al monolito.

Por su parte, el Mástil del Cañonero Dato, la principal pieza de la embarcación de ese convoy que fue donado por el Ministerio de Marina, ha sido retirado y la zona se ha tapado quedando actualmente una amplia explanada, que actualmente no puede ser transitada por estar todavía acordonada hasta que las obras realizadas terminen de fraguar.

Tras estas primeras retiradas Defensa continuará con esta labor hasta que en Ceuta no quede ningún vestigio de lo que fue la Guerra Civil ni la represión de la Dictadura del general Francisco Franco.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto