PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2010


presentacion de la comunidad. reduan.

Comunidad RomanÍ
 

Los gitanos ceutíes se unen
para trabajar por su comunidad

Ramírez: “Para acabar con el alto índice de analfabetismo se ha hecho todo lo que se ha podido, pero aún queda mucho”
 

CEUTA
Irina Jiménez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El salón de actos del Palacio Autonómico albergó, durante la tarde de ayer, la presentación en sociedad de la recién estrenada Comunidad Romaní de Ceuta. Desplazados expresamente hasta la ciudad para apadrinar el acto de la Comunidad llegaron Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Comunidad Romaní de España, y Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana. El acto de presentación también contó con la participación de Carlos Ramchandani, sacerdote hindú local y experto en cultura de la India, que ofreció una breve charla sobre el origen del pueblo gitano y las raíces de la lengua Romaní en el sánscrito.

Durante la tarde de ayer, el Salón de Actos del Palacio Autonómico albergó la presentación en sociedad de la recién estrenada Comunidad Romaní de Ceuta. A la misma asistieron como invitados las autoridades civiles y militares de la ciudad, así como una representación de los organismos sociales y culturales.

Según el presidente de la Comunidad Romaní local, Miguel Jiménez Campos, la misma ha sido creada “para preservar y promocionar la lengua, bandera y cultura gitana”. Para ello han confeccionado un proyecto anual que incluye ciclos de conferencias, talleres formativos y jornadas interculturales.

Desplazados expresamente hasta Ceuta para apadrinar el acto estuvieron Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, organizador del primer congreso Romaní de la Unión Europea y autor de numerosos artículos sobre el tema, además de Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní de España, primer parlamentario europeo de origen gitano, escritor y abogado, “En esta ocasión visito la ciudad autónoma, fundamentalmente, para cumplir con la invitación de los gitanos ceutíes que esperan compartir conmigo la presentación en sociedad de la Comunidad’.

Esta vez, en la que el presidente de la Comunidad Romaní de España, estrechó lazos con la ceutí, hizo una reseña especial sobre la situación en la que se encuentra actualmente el mundo gitano: “En estos momentos, la población gitana española, desgraciadamente, sigue ocupando el último puesto en el ranking del progreso y el desarrollo. Seguimos siendo la comunidad que arroja el mayor índice de paro, la población donde la mujer gitana todavía no ha alcanzado, ni siquiera de lejos, los mismos niveles de promoción que la sociedad requiere. Hace falta un trabajo muy constante y de mucha dedicación para estar a la altura mínima en la que se encuentran el resto de ciudadanos españoles”.

A pesar de que la Comunidad ha superado numerosos obstáculos en la sociedad, Ramírez destaca algunos de los avances que han hecho a lo largo de estos más de 30 años: “Si nos remontamos al año 1977, con la llegada de la democracia a nuestro país, la situación de la comunidad gitana cambió notablemente. En esa época el índice de analfabetización en los gitanos rozaba el 80%. A pesar de haber conseguido un importante avance, el índice sigue siendo aún demasiado alto, un 40% aproximadamente. Se ha hecho todo lo que se ha podido, pero queda mucho por hacer”.

El acto también contó con la participación del ceutí Juan Carlos Ramchandani, sacerdote hindú y experto en cultura de la India, que dedicó a la Comunidad una breve conferencia sobre el origen del pueblo gitano y las raíces de la lengua romaní en el sánscrito.

Jiménez espera que, siendo la ciudad autónoma intercultural, deje de definirse en tan sólo 4 culturas y comience a tenerse en cuenta y valorarse al resto, que también participa y aporta a la vida e historia de Ceuta: “Con este proyecto esperamos que de una vez la gente entienda que todas las culturas ponen su granito de arena a una mejor y más enriquecida convivencia en la ciudad”.

A la finalización del acto, los gitanos de Ceuta agasajaron a los asistentes invitados con una copa de vino español.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto