PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 18 DE FEBRERO DE 2010


Rafael Lavers. fidel raso.

sanidad
 

El Sindicato Médico hará su encuesta laboral si el Ingesa sigue sin realizarla

Cesm se dará de plazo hasta abril para iniciar el estudio que permita desentrañar las razones por las que no se encuentran facultativos dispuestos a trabajar en la ciudad autónoma
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Sindicato Médico iniciará a más tardar en el mes de abril la encuesta de bienestar laboral que viene reclamando desde años al Ingesa si la Administración sanitaria no la acomete en este plazo. Cesm cree fundamental averiguar por qué no se dispone de médicos interesados en trabajar en la red sanitaria de la ciudad.

El Sindicato Médico (Cesm) se ha cansado de esperar a que el Ingesa desarrolle la encuesta de bienestar laboral entre todo el personal de la sanidad pública en Ceuta que viene demandando desde hace años, y está dispuesto a ponerla en marcha por su propia cuenta si transcurre un mes sin que la Administración sanitaria haya dado ningún paso en este sentido.

El secretario general de Cesm en la ciudad, Rafael Lavers, asegura que el estudio se pondría en marcha entre la segunda mitad de marzo y abril, para poder sacar conclusiones de las condiciones de trabajo que se soportan y para constatar “si la falta de bienestar se deriva de la escasez de recursos humanos”.

Lavers recordó que el último informe del Defensor del Paciente indica claramente que donde la atención sanitaria se encuentra más deteriorada es en Ceuta y Melilla. “No tenemos una bolsa de empleo para médicos porque no tenemos médicos suficientes, dado lo poco atractivas que son las condiciones de trabajo en la ciudad”, apostilló el galeno.

Entre las situaciones sangrantes que produce esta escasez de facultativos, cabe citar el hecho de que no se disponga de neurocirujanos, cuando Melilla posee dos, y que para atajar una hernia discal haya que trasladarse a algún hospital de referencia de la Península.

El Sindicato Médico citó también la necesidad de crear jefes de secciones en algunos servicios, como neurología. “Melilla si lo tiene, porque la dinámica de neurología depende mucho de la organización del servicio. Sin embargo, el doctor Rafael Merino lleva años asumiendo una gran responsabilidad si que se le reconozca la categoría de jefe de sección”, apuntó Lavers.

Los servicios de digestivo, neumología y cardiología padecen una situación parecida: “El doctor Manuel Rivera ha sido el responsable del servicio de cardiología durante mucho tiempo y ni siquiera es jefe de sección. Además, faltan otros dos cardiólogos o, al menos, uno, en este mismo servicio”, concluyó el portavoz de Cesm, Rafael Lavers.
 


Pacto de sustituciones en Atención Primaria

Para Cesm la falta de médicos para conformar una bolsa de empleo podría paliarse ofreciendo condiciones que resulten atractivas a los facultativos de la Península y con medidas para fidelizar a estos profesionales y que no se marchen de Ceuta. “Atendiendo a nuestras circunstancias de aislamiento, insularidad y singularidad deberíamos realizar ofertas de empleo atrayentes para no tener que afrontar los problemas que padecemos actualmente”, apuntó Rafael Lavers, quien también urgió a una convocatoria de la mesa sectorial para “tratar prioritariamente el problema de la Atención Primaria”, donde considera urgente un pacto de sustituciones. Y como muestra, un botón. El doctor Lavers esgrime los datos con los ratios que vienen padeciendo muchos médicos de familia. Un caso muestra como un facultativo del centro de salud de Recinto ha atendido en una semana 260 pacientes, 52 diarios, cerca de nueve horas de consulta si dedicara a cada uno de ellos diez minutos, los necesarios para una asistencia de calidad. Otro facultativo atendió a 311 pacientes en una semana, más de 62 diarios, una jornada de consultas de cerca de once horas. “La plantilla es insuficiente para dar una calidad adecuada. Las consultas programadas han desaparecido. Y no hay que olvidar que estos médicos también prestan atención domiciliaria. El espíritu de equipo en Atención Primaria se ha perdido, y es imprescindible recuperarlo”, terminó de argumentar el secretario general del Sindicato Médico.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto