PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 18 DE FEBRERO DE 2010


momento de la firma de la nomina. r.d.

consejo de hermandades / inicio de la cuaresma
 

La firma de la Nómina de Salida marca el inicio de la
Cuaresma en la ciudad

La salida procesional de Medinaceli y Lunes
Santo y del Vera Cruz el Jueves Santo son los únicos cambios reseñables
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un año más el Salón del Trono del Palacio Autonómico volvió a acoger la tradicional firma de la Nómina de Salida de las Hermandades pero esta vez con la novedad de que es la primera nómina en la que Medinaceli realizará su Estación de Penitencia el Lunes Santo y Vera Cruz dejará de procesionar en la ‘Madrugá’ para hacerlo el Jueves Santo.

El Salón del Trono del Palacio Autonómico volvió a engalanarse para acoger el ya tradicional acto de firma de la nómina de salida de la Semana Santa, firma que coincide con la celebración del Miércoles de Ceniza y por consiguiente con el inicio de la Cuaresma.

El acto estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo Local, Juan Jesús Vivas Lara, el vicario de Ceuta, Francisco Correro Tocón, y el presidente del Consejo de Hermandandes y Cofradías de Ceuta, Juan Carlos Aznar Méndez.

El acto, al que acudieron un gran número de cofrades, dió comienzo con la lectura, por parte del secretario del Consejo, Javier Blanes, de la nómina de salida, donde se recogen los horarios e itinerarios de todas las hermandades que realizarán su salida penitencial a partir del próximo domingo día 28 de marzo y hasta el domingo siguiente día 4 de abril.

La lectura de la Nómina de Salida presentó este año una notable diferencia con años anteriores ya que es la primera que recoge el traslado del ‘Señor de Ceuta’ el sábado día 27 de marzo y la salida procesional de la Hermandad de Medinaceli el Lunes Santo y no el Jueves Santo como lo ha venido haciendo hasta ahora. Además, la hermandad del Vera Cruz tampoco procesionará en la ‘Madrugá’ ya que este año lo hará el Jueves Santo. Estos cambios y algunas pequeñas modificaciones en itinerarios y horarios de las hermandades conformaron finalmente esta nómina de salida.

Tras la lectura de la misma, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, firmó el documento ratificando así que presta las calles de la ciudad para que procesionen los pasos, haciendo lo propio el vicario general de Ceuta, Francisco Correro Tocón con las Hermandades.

El acto continuó con la lectura, por parte del secretario del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, del acta del jurado calificador del concurso fotográfico para la elección del cartel de la Semana Mayor de este año, siendo el primer premio la retrospectiva presentada bajo el lema ‘El calvario’ del fotógrafo Carlos Afonso Herrera, ganador también el año pasado del cartel de Semana Santa.

Además el primero de los accesit fue para la obra ‘Eli, lama sabactani’ de Alejandro García Hurtado y el segundo accesit fue para la fotografía ‘Danaru’, del joven fotógrafo ceutí David Daniel Navas Ruiz de Conejo.

El cartel ganador, fotografía realizada por Carlos Afonso Herrera, titulada “El calvario” muestra el paso al Santísimo Cristo de la Encrucijada, la única imagen de la Semana Santa ‘caballa’ tallada en Ceuta, siendo su autor fue el escultor de Reus Modesto Gené Roig (1952). El cartel muestra un cielo negro, donde al fondo se observa uno de los campanarios de la Santa Iglesia Catedral.

Tras la lectura de esta resolución se procedió a leer el acta por la que fue designada Julia Regén Leiva pregonera de la Semana Santa 2010.

Finalmente se nombró al Escudo de Oro del Consejo que fue otorgado a Jesús Bollit Beltrán, ex presidente del Consejo de Hermandades y actual hermano mayor de la Cofradía del Resucitado, para concluir el acto con las palabras del presidente del Consejo, Juan Carlos Aznar Méndez, las palabras del presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, y por último las palabras del vicario general de la Ciudad, Francisco Correro Tocón.

Por último, una vez finalizado el acto se repartieron entre los asistentes el cartel anunciador de la Semana Santa junto con programa de mano de la próxima Semana Santa, cerrándose el acto con la tradicional copa con torrijas para dar la bienvenida a la Cuaresma.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto