PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - SÁBADO, 20 DE FEBRERO DE 2010


centro de punta blanca. archivo.

juicio
 

El testigo de Aróstegui
resta magnitud a la denuncia
del caso ‘Punta Blanca’

Reconoció ante el Juez en su declaración
que “se está dando una dimensión a esta situación que no es la que mencionó” al secretario de organización de CCOO
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El testigo protegido, presentado por Aróstegui y Moreda, ante el juez afirma en su declaración que “por parte de Comisiones Obreras, se está dando una dimensión a esta situación que no es la que mencionó” a Ramón Moreda. Así consta en la toma de declaración de éste, quien además señala –como así queda reflejado- que “no hay una situación generalizada de torturas o maltrato a los menores”, aunque se posiciona en contra de las medidas previstas en el Reglamento de la Ley del Menor, pese a que es, como reconoce en su testimonio ante Su Señoría, “en la que se basa el personal”.

Los trabajadores de Punta Blanca, acusados por el secretario general y por el secretario de organización del sindicato CCOO, Juan Luis Aróstegui y Ramón Moreda, se han reafirmado en la denuncia por ‘injurias, calumnias y denuncia falsa’ en un documento firmado por todos los empleados del centro de Reforma en el que piden que “afronten” la situación “sin escudarse en las siglas sindicales”, después de que –entienden- la denuncia pública de los sindicalistas, calificando los métodos del reformatorio como propios de las cárceles de Guantánamo y de Abu Ghraib, no se corresponden con las declaraciones realizadas por los testimonios y las han calificado de “mendaces”, fundamentalmente porque se sienten protegidos porque “se han revisado seis años de actuaciones y, como ha quedado acreditado, todas han quedado registradas en libros y partes y posteriormente fiscalizadas por el Juez y por el Fiscal de Menores, sin que a estas alturas, se haya formalizado contra el colectivo petición de responsabilidades”.

El testigo protegido, presentado por Aróstegui y Moreda, ante el juez afirma en su declaración que “por parte de Comisiones Obreras, se está dando una dimensión a esta situación que no es la que mencionó” a Ramón Moreda. Así consta en la toma de declaración de éste, quien además señala –como así queda reflejado- que “no hay una situación generalizada de torturas o maltrato a los menores”, aunque se posiciona en contra de las medidas previstas en el Reglamento de la Ley del Menor, pese a que es, como reconoce en su testimonio ante Su Señoría, “en la que se basa el personal”, junto al “reglamento de régimen interno adecuado a dicha norma”.

Confirma el testimonio protegido, denominado ‘T-1’ en el Sumario, que la conversación que mantuvo con Ramón Moreda sobre este asunto duró pocos minutos, en ella, el testigo le comentó que con su nueva posición en el interior del centro podría cambiar algunas cosas que no le gustaban, como la de la sujeción a las camas. Algo en lo que se mostró especialmente interesado Moreda, reconoció ante el Juez.

En su declaración, informó además que recibió “varias llamadas y mensajes de Ramón Moreda”, en las que le informaba que habían puesto en conocimiento del fiscal el asunto de los presuntos maltratos y que debía acudir a declarar en Fiscalía. Ante las reiteradas llamadas, el testigo protegido, llegó a contestarle a Moreda que no lo “molestara más”.

Los menores “atados”

El secretario general de CCOO, como tal, acudió a Fiscalía el 20 de enero de 2009 pero no pudo atestiguar, de forma directa, los hechos que denunciaba. Eso sí, relacionó nombres de personas vinculadas al sindicato que habían podido contactar con los que refirieron estos hechos. En realidad, reconoció que el único que habló con ellos “antes de que se conocieran los hechos” fue un trabajador de Punta Blanca (el testigo protegido). Más tarde, entraron en contacto con el sindicado dos es vigilantes del centro de Reforma. Llegó a manifestar Juan Luis Aróstegui, para rehuir la pregunta del Fiscal sobre si tenía conocimiento de que un niño de 13 años había estado atado a una cama, que estas declaraciones “forman parte de un argumentario sobre la necesidad que CCOO siente a la hora de presentar la denuncia por estos, expresadas en un Congreso”.

Ante el fiscal, Aróstegui sólo pudo decir que conocía “de referencias”, de terceros, los hechos sobre presuntos malostratos.

Bajo las siglas sindicales


Los trabajadores de Punta Blanca critican abiertamente de que tanto Aróstegui como Moreda “se han amparado en las siglas de un sindicato cuya misión es la de velar y proteger a los trabajadores” y, por el contrario, -indican- se han visto sometidos “a la horrible y denigrante imputación de ser considerados torturadores a los ojos de familiares y de la opinión pública”, e insisten que “ningún trabajador merece un hostigamiento de tal magnitud”.

Adelantan que la exigencia de responsabilidades contra Aróstegui y Moreda no sólo se plantearán en sede penal, sino que se elevarán quejas “a cuantos organismos nacionales e internaciones sean pertinentes para que se analicen los límites del uso de las facultades que la representación confiere, cuando se contaminan con otros intereses”.

Los trabajadores entienden que ni Aróstegui ni Moreda deberían personarse bajo las siglas de CCOO, porque “debieran ser éstos protagonistas quienes asumieran la responsabilidad personal de la acusación, sin cobijarse en unas siglas que también representan a empleados del centro”, y asuman “las consecuencias de sus actos”.

En el escrito público, los trabajadores aseguran que los dos sindicalistas “han utilizado y dañado a los menores” y han cuestionado a los empleados, al Sistema de Menores en Ceuta, “han reprochado la actuación del Fiscal, han denunciado a tres jueces” en la creencia de ser “abanderados de los más puros ideales (…) y es hora de delimitar de manera personal las concretas responsabilidades por sus actos”.

Los trabajadores del centro Punta Blanca muestran unidos su más firme voluntad de que la Justicia haga su trabajo para reponer la situación “en sus justos términos”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto