PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 25 DE FEBRERO DE 2010


comercios en el tarajal. archivo.

Gestión de la Hacienda Pública
 

Gestha cifra en 420 millones de euros la economía sumergida ceutí

La bolsa de dinero negro local llega ya
al 27%, seis puntos más que 2000, aunque el sindicato de técnicos de Hacienda cree que un plan antifraude eficaz puede sacar a la luz un 13,7% del total
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Gestha, el sindicato más representativo del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública, dio ayer al consejero de Hacienda en forma de informe sobre la bolsa de dinero negro que acumula cada región el mejor argumento para defender hoy en Pleno su plan fiscal antifraude. En Ceuta circulan sin control 420 millones

La tasa de economía sumergida en Ceuta se situó en el 27% del Producto Interior Bruto (PIB) regional al cierre del año pasado según el ‘Informe de Economía Sumergida 2000-2009’ que Gestha, el sindicato más representativo entre los técnicos de Hacienda, hizo público ayer. La ciudad, que está entre las regiones donde más creció la tasa de economía sumergida durante la última década (6,1% de incremento), podría recaudar, con un plan eficaz de lucha antifraude, 57 millones adicionales, un 13,7% del total de la bolsa de dinero negro estimada.

En España, en el último decenio la bolsa de dinero negro aumentó en más de 25.000 millones de euros, aunque en términos porcentuales sólo lo hizo 2,4 puntos. Así, Ceuta, que a principios de siglo estaba en la media nacional de fraude fiscal (20,9%) está ahora considerablemente por encima, en la cabeza de las Autonomías con mayor índice de fraude, sólo por detrás de La Rioja (31,4%), Canarias (28,7%) y Navarra (27,7%).

Gestha atribuye a la crisis el que durante el último año se registrase un aumento de la evasión fiscal a nivel nacional de 0,7 puntos porcentuales.

El informe pone de relieve cómo el importante crecimiento del fraude fiscal, unido a la caída de la actividad económica, motivaron un desplome de la recaudación tributaria. Las partidas más perjudicadas por la crisis y el fraude serían el IVA y el Impuesto de Sociedades.

Los Técnicos de Hacienda advirtieron de que “lo primero que dejan de pagar las empresas cuando no pueden hacer frente a todas sus obligaciones son los impuestos”, porque la evasión les origina “menos dificultades” que el impago a trabajadores, entidades financieras o proveedores.

Por comunidades autónomas, las que protagonizaron mayores crecimientos de su bolsa de fraude durante estos últimos diez años fueron Navarra (6,8%) y la Comunidad Valenciana (5,6%), seguidas de Andalucía (5,5%), Murcia (5,5%) y La Rioja (5,5%).

Por el contrario, la Comunidad de Madrid y el País Vasco fueron las dos únicas regiones que lograron reducir sus bolsas de fraude entre 2000 y 2009, y lo hicieron en un 0,8% y en un 1,2% respectivamente.
 


La Ciudad calculaba hace un año en un 25% el fraude fiscal

El consejero de Economía, Guillermo Martínez, cifró hace algo más de un año, en diciembre de 2008, en declaraciones a este periódico en “aproximadamente un 25%” el total de la economía ceutí que circulaba por las cañerías de la prostitución, la droga, los trabajadores sin contrato, las chapuzas a domicilio sin factura, los sobornos, las propinas, los talleres clandestinos... y otros servicios que escapan al control del Estado. Un informe de la consultora ZIES elaborado en ese año advirtió de que “Melilla, al igual que sucede con Ceuta, tiene un importante peso de la economía sumergida que es difícilmente aprehensible estadísticamente”. “A diferencia de otras regiones donde se explican por el peso de sectores como la agricultura, la ganadería, la construcción y la hostelería, en Melilla es el comercio atípico la principal, que no única fuente”, se advertía.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto