PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 25 DE FEBRERO DE 2010


foto de familia. cedida.

elaboracion
 

Un Libro Blanco coordinará el sistema sanitario y el de Dependencia en 2011

La Conferencia interterritorial de Sanidad y
Política Social acuerda que el documento sea elaborado por una comisión institucional con representantes de todas las autonomías
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y los consejeros de Sanidad y de Política Social del territorio nacional acordaron ayer la elaboración de un documento con el que se pretenderá coordinar el sistema sanitario y el de dependencia y que figurará como ‘Libro Blanco’, cuya finalización está prevista para 2011.

Recoger las líneas estratégicas necesarias para establecer una coordinación eficaz, así como las buenas prácticas y las experiencias que se están llevando a cabo en las CCAA, que servirían como modelo para su generalización, será el objetivo del Libro Blanco. Un documento cuya función será reforzar la regulación entre el sistema sanitario y el de dependencia, que ayer acordaron elaborar la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y los consejeros de Sanidad y de Política Social en la Conferencia interterritorial.

Una comisión institucional con representantes de todas las autonomías será la encargada de realizar dicho instrumento cuya finalización estaría prevista para enero de 2011, aprovechando iniciativas que ya están en marcha y que se están desarrollando con éxito.

La consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez, representó al Gobierno ceutí en la Conferencia Interterritorial y que calificó como “una puesta en común en torno a la acción social coordinada entre las administraciones autonómica y del Estado al objeto de conseguir una mayor calidad en la atención a nuestros mayores”. El Ministerio también propuso, en el marco del encuentro, el desarrollo de un plan de atención a menores dependientes de 0 a 3 años resaltando la necesidad de este plan y el que fuese aprobado antes de finalizar este ejercicio. En este mismo contexto, la ministra y los consejeros coincidieron en aprobar el informe de salud prescriptivo para la valoración de las personas dependientes con el objetivo de mejorar y hacerlo más completo.

Como fruto del encuentro, el Ministerio de Sanidad y Política Social decidió, además, proponer un nuevo fondo de 21 millones de euros para la realización de iniciativas en distintas áreas y que estaría repartido en varias líneas de actuación. Así, 10 millones estarían destinados a programas de calidad en la atención a pacientes crónicos polimedicados que viven en residencias. Otros 8 millones, a la atención a los cuidados paliativos. Y los 3 millones restantes, a enfermedades raras, pacientes con ictus, salud mental y formación de pacientes y familiares.

Al concluir la interterritorial, Pérez valoró positivamente las propuestas presentadas pero “no hay que crear falsas expectativas en un momento coyuntural muy azotado por la crisis”, por tanto, la responsable de la política social de la Ciudad expresó su “cautela” ante una inyección económica que vendría a “impulsar” una Ley de Dependencia cuyo desarrollo “está resultando lento”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto