PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - DOMINGO, 7 DE MARZO DE 2010


HOSPITAL DEL INGESA EN 2006. ARCHIVO.

JUICIO
 

El juez admite un informe pediátrico sobre la viabilidad de los neonatos

La acusación particular consigue que el documento se incluya como prueba pericial en el procedimiento a juzgar por el Penal
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Pese a que en un primer momento fue denegado su trámite, finalmente el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad ha admitido como prueba pericial propuesta por la acusación particular un informe elaborado por expertos en Pediatría, que avalan la viabilidad de los bebés fallecidos en el INGESA en 2006, conocido como ‘Caso de los neonatos’.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad autónoma ha decidido admitir un informe pediátrico sobre la viabilidad de los prematuros del ‘Caso de los neonatos’, en el que fallecieron dos bebés en el hospital del INGESA en 2006.

Dicho documento, elaborado por expertos en Pediatría, se incluirá como prueba pericial aportada por la acusación particular, que intentará demostrar junto a otros informes sobre Neonatología, que los bebés que nacieron con vida podrían haber sido socorridos, ya que se según dicho informe, atendiendo a los pesos y las semanas de gestación, los neonatos podrían haber sobrevivido.

Cabe recordar que ya a inicios de este año el magistrado declaró como órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa, al Juzgado de lo Penal, que fijará la fecha de la sesión judicial. Para que esta quede concretada, y todas las actuaciones pasen a dicho órgano, aun queda pendiente el informe final de la defensa a la que esta semana se ha dado trámite.

Para los procesados, el Ministerio público ha solicitado las penas de cuatro años de prisión por el delito de homicidio por imprudencia profesional grave, además de la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión médica por seis años y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, en caso de que la haya.

Además, tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal en la ciudad autónoma han interesado acordar para la responsabilidad civil directa y solidaria de los acusados, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Compañía de Seguros Zurich, la cantidad de 500.000 euros por las muertes y los daños morales a los progenitores de los neonatos; cifra a la que luego el juez deberá añadir el interés legal previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Sin embargo, la acusación particular ha imputado a los dos médicos los delitos de intrusismo, por el que pide una multa de 12 meses a 50 euros diarios, unos 1.800 euros; y el delito de falsedad en documento público, por el que requiere la pena de tres años de prisión, una multa de 6 meses y la inhabilitación especial de dos años para el ejercicio de la medicina en hospital público para los dos procesados.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto