PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 9 DE MARZO DE 2010


mabel deu, Marta Lería y juan vivas. ep.

DÍA MUNDIAL DE LA MUJER TRABAJADORA
 

Alumnos de Mosquera recuerdan “la educación en igualdad” en tiempos de la Segunda República

La galardonada con el Premio María de Eza agradece el papel que jugó en su trayectoria profesional su marido, “que nunca me puso trabas” y su padre, “que nos inculcó que todos debíamos estudiar”
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La galardonada con el Premio María de Eza, la ex docente Carmen Mosquera, fue recordada ayer por sus alumnos como aquella profesora “que educaba en igualdad cuando no estaba de moda”, en aquellos tiempos de la Segunda República. La homenajeada, además, agradeció a su marido y a su padre el haber podido conciliar la vida laboral y familiar ya que su esposo “nunca” le puso trabas a la hora de ejercer y seguir investigando mientras que su progenitor “siempre tuvo el afán de que estudiáramos en la universidad”.

“Somos las que ponemos la cara al desempleo, las que mayores dificultades tenemos para conciliar la vida laboral y personal, pero a lo largo de 15 años, hemos seguido reconociendo a la mujer ceutí a través de la figura de la capitana y gobernadora Maríade Eza”. Con estas breves pero intensas palabras inauguró el acto de entrega del citado galardón la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, y que recogió ayer la ex docente Carmen Mosquera.

Sobre ella, muchos fueron los que hablaron en el estrado del Salón de Trono y todos coincidieron no sólo en esa tarea de hacer posible ejercer como profesora y llevar las riendas de un hogar con ocho progenitores, sino en ”una educación en igualdad cuando no estaba de moda, en tiempos de la Segunda República, donde las oportunidades para las mujeres no estaban reconocidas”, reveló Isabel Valriberas, decana del Colegio de Abogados de Ceuta y alumna de Mosquera.

El cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, también dedicó unas palabras a la condecorada confesando haber sido discípulo de ella; “fue mi maestra, a la que debo muchas de mis investigaciones, y a la que admiro por su personalidad arrolladora y como trabajadora eficaz que llevó a la práctica todo lo hechos y dicho”.

Por su parte, Carmen Mosquera reveló los secretos que la ayudaron a poder compaginar las dos cosas que amaba: su profesión y su familia. “Mi marido fue un fiel apoyo ya que nunca me puso trabas y me animó a seguir estudiando y trabajando. Mi padre fue muy adelantado en el afán de que sus hijos e hijas tuviesen una carrera universitaria. Y mis familiares más cercanos siempre me respaldaban. Por ellos, estoy hoy aquí”, argumentó, emocionada, la premiada, que además aprovechó la ocasión para animar a todas las mujeres “a procurar llegar a lo último, a ir a por todas, a tener una sana ambición”. Para cerrar el acto, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, calificó a Mosquera como “un ejemplo útil y válido para motivarnos en la igualdad efectiva”.
 


“Una niña ilusionada envuelta en la sabiduría de la madurez”

Marta Lería, hija de la premiada, quiso dedicar a su madre unas palabras desde el más sincero cariño, afecto y admiración, con el siguiente texto. “Es genuina y original, no tiene ilusiones de convertirse en alguien que no es y durante toda su vida ha descubierto, perseguido, ejercitado y celebrado su genialidad. Ha seguido su estrella conjugando en una rara armonía a su familia, pareja y amigos a los que nunca abandonó o desatendió regalándoles ilusión, alegría y ánimo constantes. En el vocabulario de “La Mosque” no existen las palabras desidia, apatía, melancolía, derrota, han quedado ensombrecidas ante el poder de otras como voluntad, empeño, optimismo. No se equivoquen, le han concedido el premio a una niña ilusionada envuelta en la sabiduría de la madurez”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Mujeres del Príncipe recuerdan a las costureras que reivindicaron sus derechos

DIGMUN destaca que, “por primera vez, muchos” presos reconocen la desigualdad

Mina Mohamed, ganadora del ‘Maite Alascio’, dedica el galardón a su familia

Paloma Fernández: “Todas las mujeres somos trabajadoras a pesar de no percibir un salario fijo”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto