PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 11 DE MARZO DE 2010


Melle (i), junto a Márquez. FIDEL RASO

URBANISMO Y FOMENTO
 

La Ciudad quiere hacerse cargo de bienes históricos militares como el Castillo de San Amaro

El consejero Márquez tuvo la oportunidad ayer de presentar esta propuesta a la directora de Infraestructuras de Defensa, que visita Ceuta por primera vez
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La directora de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, se encuentra por primera vez en la ciudad en un viaje oficial que ayer le sirvió para conocer los acuartelamientos cuyas instalaciones serán desocupadas dentro del proceso de concentración de tropas que supone la nueva base única, así como zonas con “problemas” como los poblados situados en el entorno del ‘González Tablas’. Por la tarde, se reunió con el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, para el primer seguimiento del convenio y el Protocolo firmado con la Ciudad, y hoy conocerá los proyectos del Museo Militar y de la Sirena de Punta Almina.

La Ciudad Autónoma está interesada en hacerse cargo de algunos Bienes de Interés Cultural (BIC) propiedad del Ministerio de Defensa que “quizá por falta de medios” no puede poner en valor el departamento de Carme Chacón. En concreto, y tal como explicó ayer a EL PUEBLO el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, se trata del Castillo de San Amaro y del Almacén de Abastos, así como algunos barracones en desuso del entorno del Casinillo de la Legión, en este último caso, con el fin de eliminarlos y recuperar esa parte de la Muralla del Recinto de la Almina.

El consejero tuvo ayer la oportunidad de realizar estas propuestas en el transcurso de la reunión que mantuvo con la directora general de Infraestructuras de Defensa, Mónica Melle, con la cual ha tratado ya en múltiples ocasiones durante las negociaciones del Protocolo para la compra-venta de cuarteles, pero a la que ha visto por primera vez en Ceuta.

Melle se ha desplazado a la ciudad en un viaje de dos días. Ayer conoció los acuartelamientos que forman parte del acuerdo con el Ejecutivo local y, por la tarde, acudió a la reunión celebrada con la Ciudad, en la que el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, no pudo participar por encontrarse en Madrid. La responsable de Infraestructuras de Defensa tiene previsto hoy visitar en compañía del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, el ‘González Tablas’, donde se ubicará el futuro museo militar, y la Sirena de Punta Almina, en proceso de restauración.

Nueva base única

En declaraciones a este diario a su llegada a Ceuta, Melle manifestó su interés por conocer la situación en la que se encuentran los poblados en torno al ‘González Tablas’, para darles “alguna solución”. Además, señaló que llegaba a Ceuta para conocer el estado del proyecto de construcción de la nueva base única y el consiguiente traslado de tropas. “Necesitamos que parte de la compensación económica sea en obras, porque es necesario el traslado de los cuarteles”, apuntó, para agregar que eso es algo con lo que “ganarán todos los ceutíes y las Fuerzas Armadas”.

Para Melle, el plan de concentración de tropas supondrá dotar a las Fuerzas Armadas en Ceuta de instalaciones “más modernas” y además va a posibilitar, destacó, “la construcción de viviendas de protección oficial y de nuevos equipamientos”, entre los cuales citó el Palacio de Justicia, que está previsto ubicar en el cuartel de la Maestranza.

En relación con los bienes que pretende asumir la administración local, Márquez explicó que en el caso del Castillo de San Amaro, se trata de un elemento importante en la historia de Ceuta, pues se si túa en el lugar por el que los portugueses desembarcaron en Ceuta en el año 1415 y que en estos momentos se encuentra “en un lamentable estado”, lleno de construcciones ilegales adosadas. Por su parte, en la Rampa de Abastos se desarrolla desde hace tiempo una escuela taller, pero no se ha establecido un uso para el inmueble. Finalmente, la parcela del entorno del Casinillo es una de las tres en las que la Ciudad ha mostrado interés al margen de las bolsas de suelo de los cuatro grandes cuarteles que forman parte del Protocolo. En este punto, confluyente con el paseo de Colón, se pretende recuperar la muralla y ampliar el paseo marítimo.

La reunión con Melle, para la que no existía “un orden del día definido”, era la primera toma de contacto tras la firma del protoloco y del convenio para la compra del Brull, suscritos en Madrid el pasado 11 de febrero, y sirvió para que ambas partes se informaran sobre los pasos dados desde entonces. Para Márquez, la reunión resultó “muy interesante”, pues el acuerdo supuso el inicio de “un camino prometedor para la ciudad autónoma”. “Ceuta -recordó el consejero- necesita suelo para nuevos equipamientos y también para zonas libres y promociones de vivienda protegida, y las ubicaciones más interesantes están en las zonas de nueva expansión que albergan en su seno acuartelamientos como el Fiscer o el Fuentes Pila”. Estos dos son, indicó Márquez, los próximos que serán objeto de compraventa para que pasen a disposición de la Ciudad en la medida de la disponibilidad económica de la Administración autonómica.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto