PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 11 DE MARZO DE 2010


dispositivo de seguridad. reduan

seguridad
 

Los artificieros de la Guardia Civil terminan de destruir el explosivo de Fuerte Mendizábal

Los GEDEX acabaron ayer el trabajo que iniciaron los técnicos de la contrata de voladuras el pasado día 2 y que acabó accidentalmente con un total de diez heridos
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los artificieros de la Guardia Civil, llegados desde Algeciras por la investigación de la accidental explosión en las obras de voladuras controladas para el movimiento de tierras en la zona donde se ubicará la nueva cárcel, destruyeron totalmente el material explosivo sobrante que quedó tras el fallido intento del pasado día 2, que acabó con diez heridos de diversa consideración. Los GEDEX estuvieron apoyados por unidades de la Comandancia ceutí y eliminaron algo más de 120 kilos de dinamita ‘Rio Gel’, como parte del trabajo final que les llevará a emitir un informe pericial sobre las causas que provocaron el accidente.

Los miembros del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, con base en Algeciras, y que llevan a cabo el análisis e informe pericial que determinará las causas del accidente en Fuerte Mendízabal, que se cobró diez heridos el pasado día 2, acabaron de rematar los trabajos que iniciaron ese fatídico día los técnicos de la contrata de voladuras para los trabajos de desmonte y movimiento de tierras necesarios para la futura construcción de la nueva prisión, que estará ubicada entre el cerro de la Mora y el Fuerte.

Los efectivos de la Guardia Civil, sobre el terreno, dispusieron el resto de material sobrante, que quedó sin destruir la pasada semana. Algo más de 120 kilos de explosivo ‘Rio Gel’, una suerte de dinamita para uso industrial empleada en voladuras controladas como las que se empezaron a realizar aquel día.

En tanto que la instrucción se lleva a cabo, en sede judicial, bajo secreto de sumario, recientemente decretado por el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de los de la ciudad, los agentes especialistas en desactivación llevaron a cabo ayer, durante toda la mañana, las tareas de destrucción total del material explosivo sobrante.

Los trabajos previos se iniciaron a las 10’00 horas de la mañana. Hasta el lugar llegaron artificieros y agentes de distintas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil, entre ellos, los de la Judicial encargados de elaborar el atestado.

Todo estaba excepcionalmente previsto, el perímetro de seguridad escrupulosamente respetado y con miembros de la Cruz Roja que había solicitado el Ingesa, según informó el departamento de comunicación de la institución humanitaria.

Los artificieros comenzaron la labor procediendo a la quema del fulminante (mechas y detonadores), pero también hicieron prender por separado el material explosivo (tipo plastilina) del ‘Rio Gel’. Sin embargo, casi al término y entre las 13’00 y las 13’30 horas se determinó explosionar los últimos restos (ver la imagen principal). Las labores se realizaban tanto en la explanada lateral como en la base de la colina que lleva a Fuerte Mendizábal donde se procedía al enterramiento del explosivo para su posterior detonación controlada.

Heridos

Por otro lado, los heridos más graves, tanto el evacuado al Puerta del Mar de Cádiz como los que se encuentran hospitalizados en Ceuta se mentienen estables dentro de su gravedad. El artillero, trasladado al hospital gaditano se debate en una situación de riesgo muy elevada por las quemaduras y la afectación del pulmón.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto