PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 11 DE MARZO DE 2010


entrega de diplomas. j.g..

cursos de formacion
 

La Ciudad se plantea incentivar el reciclaje para manipular alimentos

La consejera Adela Nieto entrega los diplomas
de calidad sanitaria al bar Las Balsas y el restaurante El Velero, únicos que han realizado el curso de formación continuada
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Sanidad y Consumo estudia la manera de incentivar la participación de los establecimientos de hostelería de la ciudad en los cursos de formación continuada para la manipulación de alimentos puestos en marcha por la Ciudad. En la primera convocatoria, aunque estaban llamados unos 300 establecimientos y 720 manipuladores, sólo han participado dos firmas hosteleras: el bar Las Balsas y el restaurante El Velero, que recibieron ayer sus diplomas de calidad.

Los propietarios del bar Las Balsas y el restaurante El Velero, Jesús Marfil y Francisco Fernández, respectivamente, recibieron ayer de manos de la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, los diplomas de calidad que acreditan que han superado el curso de formación continuada puesto en marcha por la Ciudad Autónoma para reciclar los conocimientos de todas aquellas personas que trabajan manipulando alimentos.

Nieto hizo un balance positivo de la experiencia por lo “novedoso” que resulta que sea la propia Consejería la que asuma este reciclaje, al que por otra parte están obligados todos los establecimientos de hostelería. Sin embargo, la consejera admitió que la participación había resultado escasa: sólo dos establecimientos de restauración de los alrededor de 300 que posee la ciudad.

En cuanto al número de alumnos, aunque la oferta formativa estaba diseñada para 720, únicamente nueve manipuladores de alimentos han realizado esta formación.

La consejera subrayó que no se había encontrado, de momento, ninguna fórmula legal para obligar a los establecimientos de hostelería y a su personal a realizar estos cursos, que estaban pensados en veinticuatro sesiones de tres horas, con treinta alumnos cada una, a lo largo de un año. Sin embargo, sí se está pensando en buscar algún tipo de incentivo para que la respuesta de los industriales resulte mucho mayor. Con todo, Nieto resaltó la apuesta de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad por la seguridad alimentaria.

Jesús Marfil aseguró que se lo había comentado a todos los propietarios de establecimientos de hostelería que conocía y disculpó la baja asistencia al curso amparándose en los horarios tan sumamente difíciles que soporta el sector.

En todo caso, Marfil calificó ayer la experiencia de “muy interesante” y fundamental para preparar los alimentos que se han de servir en condiciones. “Ya sabíamos lo que había que hacer pero había que recordar los procedimientos que se debían aplicar”, indicó. El propietario de Las Balsas apuntó que se había incidido mucho en el problema del anisakis y en la necesidad de limpiar muy bien y congelar el pescado crudo para evitar que se infeste de este parásito.

Por su parte, el propietario del restaurante El Velero, Francisco Fernández, apuntó que el aspecto que más le había llamado la atención del curso impartido por la Consejería de Sanidad y Consumo era el relativo al tratamiento del pescado azul, pues nunca antes había sido abordado. “La mayoría de los clientes no entenderían que hay que congelar los boquerones crudos para evitar el anisakis”, apuntó Fernández, satisfecho de haber conseguido este marchamo de calidad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto