PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 11 DE MARZO DE 2010


el Coronel Fernando Marín (i) y Ávila . r.d

JORNADAS DE GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATEGIA
 

Las jornadas de Geopolítica
abordan los conflictos internacionales latentes

El islamismo, la delimitación de las aguas y los conflictos que se encuentran sin resolver coparon el segundo día del evento que organizan la UNED y COMGE
 

CEUTA
José Manuel Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El segundo día de las ‘VIII Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia’ que la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Comandancia General de Ceuta organizan en la sede de la mencionada UNED estuvo centrado en explicar y en buscar soluciones a diversos conflictos internacionales. Los tres ponentes del evento centraron sus seminarios en abordar problemas como el islamismo, la delimitación de las aguas jurisdiccionales o los ‘conflictos latentes’ que todavía quedan por resolver. Sin embargo, todos estos conflictos fueron desplegados de una manera positiva y vinieron acompañados de propuestas de soluciones.

Las ‘VIII Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia: Ceuta en la Presidencia Española de la Unión Europea: geopolítica, geoestrategia, cooperación y convivencia de culturas’, organizadas conjuntamente por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Comandancia General de Ceuta vivieron ayer su segundo día de ponencias en la sede del centro universitario de la mencionada UNED.

Tras una breve presentación de esta segunda jornada que vino de la mano de Enrique Pérez Ávila, profesor tutor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y último conferenciante que la tarde acogió, el ciclo de ponencias comenzó con la titulada ‘Teoría y Realidad del Islamismo. El caso del norte de África’.

Este seminario vino impartido por Javier Gil Pérez, investigador del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED, que, en la primera parte de su ponencia, diseccionó conceptos que, en sus palabras, “en el mundo de hoy pueden resultar tremendamente confusos como son el islamismo, el integrismo o el fundamentalismo”.

El primero de estos conceptos quedó definido por Gil Pérez como una “ideología basada en el Corán y en la Sunna que intenta aplicarse en una sociedad”, mientras que el segundo quedó expuesto como “una interpretación rígida de los textos sagrados y que fue vinculada a los movimientos cristianos que se opusieron a las ideas que trajo consigo la Revolución Francesa”. Posteriormente, el fundamentalismo quedó definido como la misma interpretación rígida de los textos aunque “aparece vinculada con los protestantes”, por lo que, concluyó, “tenemos que hablar de fundamentalismo islámico, que puede estar asociado con el uso de la violencia, un instrumento que han usado muchísimos movimientos religiosos a lo largo de la historia”.

Gil Pérez hizo un recorrido posteriormente por la historia del yihadismo en el norte de África, “que tuvo a Argelia como epicentro antes de extenderse” y por la creación del ‘Frente Islámico Mundial contra Cruzados y Judíos’.

La batalla por el mar

‘La delimitación de las aguas jurisdiccionales’ fue el título de la segunda ponencia, que corrió a cargo del Coronel Auditor Fernando Marín Castán, el cual realizó un repaso por el panorama internacional actual en lo que a conflictos por el poder del mar se refiere y por casos concretos que España ha vivido con países y zonas como Marruecos, Portugal, Francia o Gibraltar.

La conclusión de Marín Castán tras su análisis fue clara: “tenemos que superar el concepto de apropiación del mar y trabajar todos juntos en una suerte de condominio marítimo; es la solución para terminar con estos conflictos que además acaban con los recursos naturales de los mares”.

Fue el profesor tutor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Enrique Ávila Pérez quien cerró la jornada con la ponencia ‘Conflictos latentes’, aquellos conflictos que “no quedaron resueltos en su momento y que, en letargo, resurgen junto a otros conflictos agravándolos”. Entre estos conflictos Ávila Pérez señaló “los que España mantiene con Marruecos por Ceuta, Melilla o El Perejil o con el Reino Unido por Gibraltar”, aunque añadió que también existen otros “como son el radicalismo islámico, la inmigración, los conflictos por el agua en zonas de escasez de este medio que además se han agravado por el cambio climático o los conflictos por el liderazgo político: nos sirve de ejemplo el que mantienen Marruecos y Argelia por liderar El Magreb”.

“Sin embargo, y a pesar de la existencia de estos conflictos”, concluyó afrontando el futuro de una manera positiva Ávila Pérez, “hablamos de asuntos que afectan a países de estructuras consolidadas, por lo que las colaboraciones entre ellos están abriendo soluciones a estos conflictos”.
 


Las ponencias estuvieron orientadas a abrir
nuevos caminos para la búsqueda de soluciones positivas

A pesar de que trataron asuntos sumamente polémicos, las ponencias del pasado segundo día de las ‘VIII Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia’ abrieron conclusiones positivas ante los asistentes al evento.

Concretamente, al concluir su seminario ‘La delimitación de las aguas jurisdiccionales’ el Coronel Auditor Fernando Marín Castán señaló que “para acabar con los conflictos que generan estas delimitaciones de agua hemos de superar el concepto de apropiación del mar, que está acabando con los recursos naturales de las aguas del mundo”.

“Como dijeron los romanos, el mar es común a todas las criaturas, y es mejor trabajar en el todos juntos”, añadió.

Por otra parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Enrique Ávila Pérez, durante su ponencia sobre los ‘Conflictos latentes’, como son los que España mantiene con Marruecos por Ceuta, Melilla o El Perejil o con Reino Unido por Gibraltar, expresó que “los países que están implicados en ellos tienen estructuras consolidades, por lo que estos conflictos se solucionan por medio de la colaboración mutua”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto