PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - VIERNES, 12 DE MARZO DE 2010


sanin (i) y carracao. archivo.

partido socialista
 

El PSOE cree inabordable el conflicto de la doble nacionalidad marroquí

Los socialistas rechazan en el Senado tres
mociones del PP para instar al país vecino a reconocer los matrimonios entre musulmanes ceutíes y a no tratarles como nacionales
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Grupo Socialista tumbó ayer tres mociones de la senadora ceutí del PP Luz Elena Sanín que instaban al Gobierno central a tomar cartas en el asunto de la atribución de la nacionalidad marroquí sobre los ceutíes de origen magrebí con argumentos “puramente técnicos” y con la ayuda de los parlamentarios Populares que no acudieron a la Comisión de Asuntos Exteriores en la que se trató el tema. “No tenemos margen político”, destacó el senador socialista José Carracao.

El Grupo Socialista se bastó ayer con sus votos gracias a que algunos de los senadores del PP no acudieron a la Comisión de Asuntos Exteriores para rechazar tres mociones formuladas por Luza Elena Sanín para instar al Gobierno central a “iniciar conversaciones y negociaciones con su homólogo de Marruecos” para 1) “el reconocimiento en este país de los matrimonios islámicos y civiles contraídos en Ceuta y la inscripción registral de los mismos”; 2) “evitar la exigencia de documento nacional marroquí a nacionales españoles de ascendencia magrebí residentes en Ceuta al pretender contraer matrimonio con súbditos de aquel país”; y 3) “presentar una queja formal y adoptar medidas urgentes ante las autoridades marroquíes para que cesen las prácticas que vulneren derechos fundamentales de los españoles de ascendencia magrebí residentes en la Ciudad de Ceuta y detenidos en Marruecos”.

El PSOE fue inflexible con las dos primeras iniciativas porque entiende que ambas son, desde un punto de vista “puramente técnico”, inabordables. “El Gobierno de España no entra a valorar las normas de otros países sobre la nacionalidade sus nacionales”, explicó el senador por Cádiz José Carracao, “ni el hecho de que el Gobierno de Marruecos no reconozca estos matrimonios celebrados en territorio español al tratarse de la legislación de un país soberano”.

Como es sabido Rabat considera en base a un Dahir [decreto Real] de 1958 como nacionales propios de forma irrenunciable a todos los hijos de padre marroquí o madre nacional y padre desconocido, norma que extiende a la práctica totalidad de los ceutíes y melillenses de la comunidad musulmana de las dos ciudades, a los que no se reconoció oficialmente su nacionalidad española hasta finales de los años ochenta.

Y también a los inmigrantes que asumen la nacionalidad española previa renuncia de la anterior. “De facto, los ciudadanos marroquíes que adquieren la española, residan o no en Ceuta, ostentan doble nacionalidad a pesar de no existir tratado entre ambos Estados que permita regular los derechos y obligaciones que corresponden a quienes son nacionales de dos países simultáneamente”, explicó el senador socialista, que considera que el Ejecutivo español carece de margen político para cambiar esta situación al otro lado de la frontera.

Enmienda rechazada

La tercera propuesta de Sanín recibió una alternativa en forma de enmienda del PSOE para introducir el matiz de que el Ejecutivo central pueda hacer valer los derechos de los españoles detenidos en Marruecos y considerados por Rabat como nacionales propios “si los Tribunales avalan que la nacionalidad que prevalece es la española”.

Carracao lamentó que el PP “no pareció perseguir en la reunión de la Comisión la resolución de problemas de la ciudadanía, sino simplemente utilizar este tema en sede parlamentaria como ariete contra el Gobierno socialista”.
 


CCOO replica a Carracao: “Sólo quiere tapar sus vergüenzas”

CCOO de Ceuta reiteró ayer que el PSOE “ha vuelto a incumplir su promesa electoral de ampliar al 50% las bonificaciones a las cuotas empresariales de la Seguridad Social y extenderla a todos los sectores” e insistió en que este hecho supone “una estafa a los ciudadanos” y “consolida una injusticia” al privar a los trabajadores “de Construcción, de Limpieza, de Transportes... del plus del 6,4% del salario base que sí perciben los de los sectores beneficiados por acuerdo de patronal y sindicatos”. “¿Considera el PSOE que no es propio de una central sindical canalizar las reivindicaciones salariales de los trabajadores?”, se preguntó en una nota la central, a la que el líder socialista local, José Antonio Carracao, acusó el martes de ser “cada vez más política y menos sindical” por intereses de su secreario general. Para Comisiones estas palabras son “un intento desesperado de tapar sus vergüenzas”. “Lo que debería hacer Carracao es explicar las razones por las que han incumplido su promesa electoral; a partir, de ahí, que haga las valoraciones que estime pertinentes”, le instó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto