PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 13 DE MARZO DE 2010


agentes de la policia nacional. f. raso.

Islam tradicional frente al importado
 

“No entendemos la actitud provocadora de Liazid de enfrentar a los musulmanes”

Los miembros del Consejo Rector de Sidi Embarek y los vecinos de la barriada manifiestan su incredulidad por la acción del religioso
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los viejos seguidores de la tradición más pura del islam practicado históricamente en Ceuta no daban crédito a lo que veían. Septuagenarios y octogenarios musulmanes se salían cargados de indignación ante lo que veían. “No hay vergüenza, ni respeto a Alá”, decían abochornados mientras Maateis y los suyos protegían la subida al púlpito de Liazid

“Vámonos, Alá-Dios- no está aquí”, clamó una mujer en el patio exterior de la mezquita de Sidi Embarek cuando vio a Liazid en el pupitre. Esta mujer, de mediana edad, propalaba la vergüenza que le producían los acontecimientos vividos.

Aunque se valoraba, la fuerte presencia policial, la vista que tenía el escenario llamaba poderosamente la atención para lamentar el que “algunos musulmanes traten de dividir a los hermanos”, decía un anciano que se preguntaba “¿por qué Liazid permite esto?”. Los más jóvenes, de entre 40 y 50 años mantenían un discurso similar, “no podemos entender la provocación de Liazid por permitir ser mangoneado por el Tabligh y enfrentar a los musulmanes”.

La mezquita principal de Ceuta se convirtió ayer en un escenario de enfrentamientos verbales entre los dos bandos en los que se encuentra dividida la población musulmana. De los 38.000 musulmanes que residen en Ceuta, Laarbi Maateis dice ser el representante de casi el 90%, lo que es negado por los seguidores del islam tradicional de la tierra quienes aseguran que las asociaciones que supuestamente respaldan a Maateis “son fantasmas”. “Es imposible que en tan poca población haya más de treinta asociaciones. Es un listo que se aprovecha de la facilidad de nuestro país”, aseguraron.
 


Las cuentas de las asociaciones de
Laarbi Maateis cuestionadas y vigiladas

La Fundación Pluralismo y Convivencia le ha dado más de un tirón de orejas a Maateis. Tras la fraudulenta petición de subvenciones públicas a la entidad dependiente del Ministerio de Justicia, descubierta por EL PUEBLO hace dos años, Maateis ha dejado de tener manga ancha en la Fundación. Ahora le miran con lupa y le han obligado a devolver alguna que otra cantidad por haber sido incapaz de mostrar a las claras y con evidencias en qué se había gastado el dinero recibido. El hombre de las peticiones constantes de subvenciones ya ha sido situado en niveles de desconfianza para las administraciones públicas. La falsedad de facturas que empleó para generar ingresos con el nombre de la Asociación Al Ghufrán, denunciada por el propietario de la mezquita a los inspectores madrileños de Pluralismo y Convivencia, fue definitivo. Ahora se le hace un especial seguimiento y control de lo que pide para gastar. Sin embargo, tiene una especial habilidad para realizar largos viajes pese a su condición de funcionario de la Ciudad Autónoma y ya es el ‘trabajador’ que más falta a su puesto, con permiso del Área municipal.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Enfrentamientos en el interior de Sidi Embarek por imponer a Liazid para oficial el rezo

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto