PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 13 DE MARZO DE 2010


lugar donde construirá un parque. f.r.

medio ambiente
 

La obra de Santa Catalina va a reubicar 250.000 m3 de basuras

El material se trasladará al barranco de las Cuevas, para rebajar la cota del vertedero y construir una zona verde
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La obra de recuperación del espacio que a día de hoy ocupa el vertedero de Santa Catalina supondrá la reubicación de un cuarto de millón de metros cúbicos de basuras, que se trasladarán al cercano barranco de las Cuevas con el fin de rebajar la cota del basurero y habilitar una nueva zona ajardinada. El coste del proyecto, que se prevé comenzar a ejecutarse el próximo mes de abril, asciende a 7,8 millones de euros.

Las obras del vertedero de Santa Catalina supondrán el traslado de un cuarto de millón de metros cúbicos de basuras al cercano barranco de las Cuevas. Tal como se especifica en la Memoria del anteproyecto, redactada por el ingeniero José Montes, el sellado del basurero tiene su justificación en el hecho de que “a medida que los materiales se deterioran y los productos orgánicos se descomponen se producen huecos y movimientos que facilitan el desplazamiento de los taludes, situación que se verá agravada al tener que transportar los aproximadamente 50.000 metros cúbicos de material que saldrán de la tercera fase de emergencia, alcanzando en algún punto hasta 40 metros de altura”. Por tanto “el peligro ecológico se mantiene hasta que no se desmantele definitivamente el vertedero”, señalaba el técnico, quien apunta que “sí se podría disminuir este peligro potencial rebajando sustancialmente la cota actual en aproximadamente 250.000 metros cúbicos”.

Para ello se estudió la reubicación de esta cantidad de material “en el único terreno cercano y de propiedad municipal”, el Barranco de las Cuevas, una vaguada en la zona Norte del vertedero, situada justo detrás del crematorio hindú, con vegetación de monte bajo y eucaliptos, y sin uso público en la actualidad. En el anteproyecto se analizó “la repercusión económica para convertir este terreno, tratado con las medidas correctoras necesarias, recogidas en la normativa vigente sobre vertederos, con una cota que no superaría en ningún caso la del terreno natural y con y con vías perimetrales, en una posible solución”.

El vertedero de Santa Catalina, que se convertirá en un nuevo parque periurbano, se clausuró en el año 2003 precisamente por su situación de “sobresaturación”. Al situarse “en el punto más septentrional de la ciudad”, para la ejecución de las fases de emergencia se desestimó la posibilidad de transportar todo el material sobrante, en cantidad aproximada de 150.000 m³, hasta otra posible zona de vertido, ya que “habría que cruzar en cualquier caso la ciudad con material en su mayor parte orgánico y en estado lógicamente de putrefacción”. Se decidió, por tanto, remontar el material retirado a la zona superior del vertedero.

Adjudicado a Dragados

El proyecto fue adjudicado definitivamente en marzo de 2009 a la constructora Dragados por importe de 7,8 millones de euros y su finalidad es la “Ejecución, Estudio de Seguridad y Salud y Estudio de Impacto Ambiental y realización de las obras de traslado, sellado y acondicionamiento del antiguo vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Santa Catalina”. El contrato incluye la redacción del proyecto y la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, así como su ejecución. Tal como anunció el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, el pasado jueves, la obra comenzará en abril.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto