PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 13 DE MARZO DE 2010


maltratador. cedida.

DATOS SOBRE EL MALTRATO EN CEUTA
 

La media mensual se mantiene en 10 denuncias sobre violencia de género

La jefa de la Unidad de Coordinación asegura que las cifras “han descendido muy poco” con respecto al primer trimestre de 2009 y que ya hacen referencia a quebrantamientos del agresor
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los primeros trimestres de 2009 y 2010 han corrido de la mano en lo que a denuncias por malos tratos se refiere. Así, la media mensual se sitúa en torno a las 10 u 11 que van desde las primeras agresiones hasta el quebrantamiento de las medidas judiciales por parte del agresor. La existencia de casos no visibles y las valoraciones de riesgo, los puntos que más preocupan a la jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer, Candelaria Gutiérrez.

El número de denuncias por malos tratos en la ciudad autónoma ha descendido “muy poco” con respecto al primer trimestre de 2009. La diferencias es apenas “inexistente”, manteniéndose una media similar de unas 10 u 11 denuncias interpuestas por la mujer al mes, contabilizadas en el sistema de registro de la Unidad de Coordinación.

La jefa de dicha unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, Candelaria Gutiérrez, confirma que las cifras relativas a ambos ejercicios han descendido muy poco aunque, a su opinión, “la violencia de género es multifactorial; se va actuando es distintos campos y por eso la ley es integral ya que engloba desde la prevención hasta la rehabilitación social pero también actúa desde distintos puntos de vista”, argumentó.

La tipología de estas denuncias incluyen desde la primera aparición de malos tratos hasta el quebrantamiento de los agresores de las medidas adoptadas por resolución judicial, tales como el alejamiento. Aunque todavía existen casos que no están visibilizados y, como prueba de ello, la estadística a domicilio. “Desgraciadamente, el número de homicidios que se producen cada año refleja que hay una proporción todavía elevada de mujeres que no han denunciado. Y otra proporción que no habían solicitado órdenes de protección”, confirmó Gutiérrez.

Según la jefa de la unidad competente en Ceuta, el 2009 fue un año bastante “bueno” debido al descenso de denuncias con respecto a 2008, desde los 75 hasta los 55 casos; “cifra que no aparecía en las estadísticas desde 2003. Pero, al mismo tiempo, al analizar estos casos se ve que todavía hay una proporción de mujeres que han llegado a las últimas consecuencias de la violencia de género, que han fallecido, y no habían denunciado. Creo recordar que sólo un 16% habían denunciado y un 13% tenía una orden de protección”, puntualizó.

Sin embargo, lo que más preocupa en la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer, más que el número absoluto de las denuncias que constan en la Policía, es la valoración de riesgo, alto o extremo, y que en la ciudad ha sido “escaso durante el 2009, entre tres y cuatro casos”.

Esta valoración del procedimiento se realiza a través de una aplicación informática donde existen varios ítems, es decir, campos de estudio, tales como la convivencia de la pareja, la existencia de órdenes de alejamiento, la aparición de nuevas conductas agresivas, el desempleo o la reincidencia en los malos tratos.

El primer estudio, la valoración inicial, se tramita a través de la Policía; el segundo, va analizando la evolución del caso.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Gutiérrez constata el uso del teléfono de atención para los hombres

Teleprotección con el móvil, solicitada por 15 ceutíes el año pasado

La nueva Ley de Extranjería insiste en la protección de las extranjeras frente al maltrato

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto