PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 13 DE MARZO DE 2010


presentacion de la iniciaiva. reduan.

iniciativas
 

Expertos de nueve países
avalan el IV curso de Atención Integral al Mayor

La AMTE asegura que el sistema no está preparado para enfrentarse a la inversión de la pirámide poblacional
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asociación Medicina y Tercera Edad (AMTE) presentó ayer en dependencias del Palacio de la Asamblea el IV Curso y el II Foro Internacional de Atención Integral al Mayor que se celebra en Ceuta del 17 al 19 de marzo. Los expertos más reputados en el ámbito de las disciplinas que se ocupan de esta atención visitarán la ciudad para abordar los nuevos retos que plantea el progresivo envejecimiento poblacional.

El presidente y la vicepresidenta de la Asociación Medicina y Tercera Edad (AMTE), Antonio Carrión y África Fort, respectivamente, presentaron ayer, acompañados de la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, el IV Curso de Atención Integral al Mayor que se celebra en la ciudad en marco del II Foro Internacional dedicado a esta disciplina, que atenderá todos los aspectos concernientes al proceso de envejecer.

La calidad científica del curso está garantizada con la presencia de destacados expertos procedentes de nueve países, como el israelí David Galinsky, el gaditano Juan Antonio Micó, el argentino Luis Ignacio Brusco o el gallego Raimundo Mateos. Carrión subrayó ayer la oportunidad del curso porque el sistema en los países desarrollados no está aún organizado para afrontar la inversión de la pirámide poblacional.

Con todo, el psiquiatra ceutí llamó la atención sobre el salto abismal que se ha producido en las políticas de mayores desde 2003, cuando se fundó la asociación y se organizó el primer curso, y en la actualidad, cuando el concepto de dependencia ya está plasmado incluso en el ordenamiento jurídico. “Entonces poco se hacía por esta fase de la vida humana”, señaló el presidente de AMTE.

Sin embargo, la situación deja de ser todavía halagüeña: “Creo que hay un maltrato al mayor en el hecho de que no se dispongan de geriatras o gerontólogos en la mayoría de los servicios sanitarios españoles”, afirmó rotundo Antonio Carrión.
 


Declarado de interés científico-sanitario por la
Consejería de Sanidad y la Organización Médica Colegial

El nuevo curso de Atención Integral al Mayor es el primero reconocido por la Organización Médica Colegial como valorable en la carrera profesional y también ha obtenido la declaración de interés cientítico-sanitario por parte de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma. El doctor Carrión apuntó ayer que Ceuta se encuentra entre las diez primeras ciudades de España en cuanto a longevidad. La consejera Adela Nieto recordó que su departamento gestiona la Residencia Virgen de África, para 56 personas, con un presupuesto de más de 800.000 euros para este año. La Consejería de Asuntos Sociales, por su parte, cuenta con más de cinco mil usuarios de su Plan de Atención al Mayor, que cuenta con una financiación superior a los tres millones de euros anuales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto