PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 13 DE MARZO DE 2010


carlos echeverría. j.m.gomez.

entrevista / carlos echeverría
 

«Las relaciones en el Mediterráneo occidental son buenas, pero no hay que olvidar la franja oriental»

El profesor de la UNED Carlos Echeverría analiza las colaboraciones que se dan entre los países mediterráneos centrándose en los casos de España con Marruecos y de Europa con dicho país y sus consecuencias en El Magreb
 

CEUTA
José Manuel Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Carlos Echeverría Jesús es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED de Ceuta, en la que imparte las asignaturas de Relaciones Internacionales, Historia de las Relaciones Internacionales y Organización Política y Administrativa Internacional. El pasado jueves fue uno de los ponentes que cerraron las ‘VIII Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia’ que UNED y COMGE organizan con su seminario ‘La seguridad y la defensa en las relaciones euro-magrebíes hoy’. Echeverría ha diseccionado las especiales relaciones que se establecen entre los países del Mediterráneo occidental y especialmente entre España y Marruecos sin olvidar la franja oriental, “con conflictos más duros”.

Pregunta.- ¿Qué tipos de relaciones se pueden establecer entre naciones para buscar soluciones comunes a los problemas?

Respuesta.- Estas relaciones las podemos encuadrar en dos marcos: el bilateral, que se da entre dos países, y el multilateral, entre varios de ellos.

P.- ¿Cual es el modo que más se sigue dando entre países?

R.- A pesar de que el multilateralismo ha ganado mucho terreno en los últimos años, el bilateralismo es el que impera: ahí están las relaciones de España con Marruecos o las que existen entre Italia y Libia.

P.- ¿Siguen resultando difíciles hoy las relaciones bilaterales entre España y Marruecos?

R.- Siguen siendo difíciles y, además, existen asuntos especialmente complicados que a ambas les atañen por igual como son la inmigración, las drogas o el terrorismo. Sin embargo, hay que ser optimista en este sentido y se han hecho muchísimos avances.

P.- ¿Cuándo comienza a tomar poder el marco multilateral?

R.- Lo hace a finales de la década de los ochenta cuando se producen las aproximaciones entre los estados del Mediterráneo occidental que dan lugar al llamado ‘5 + 5’, una iniciativa por la que comenzan a colaborar de una manera activa y en un marco común Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, todos pertenecientes al Magreb, con España, Portugal, Francia, Italia y Malta. El llamado ‘Proceso de Barcelona’ en 1995 sentó posteriormente la asociación entre la Unión Europea y los países del ámbito del Mediterráneo.

P.- Marruecos es el país del Magreb más cercano a España y por lo tanto a Ceuta en todos los aspectos. ¿Qué papel está jugando en estas asociaciones entre culturas distintas del Mediterráneo?

R.- Marruecos, al igual que países como Turquía, se encuentra en estos momentos luchando por encontrar una nueva identidad especial en lo que es Europa debido a esa cercanía que nos une en tantos aspectos.

P.- ¿Y va camino de conseguirla?

R.- Previsiblemente, no. Marruecos, a pesar de que geográfica e históricamente ha tenido y tiene relaciones notables con Europa, no pertenece a ella. Sin embargo, sí que, debido a estas relaciones, este país busca un trato especial en su continente vecino, y ya ha hecho muchos avances en este campo.

P.- ¿Cuál es el último o el más significativo de estos avances?

R.- La Cumbre que la Unión Europea ha celebrado con Marruecos recientemente en Granada ha sido la primera de la UE con un país tercero tras la aprobación del Tratado de Lisboa y la primera realizada con un Estado árabe. Marruecos tiene una clara situación de preferencia en Europa.

P.- ¿Es esto positivo para el conjunto del Magreb?

R.- El acercamiento es positivo tanto para Europa como para Marruecos, pero, sin embargo, es un elemento desintegrador del Magreb, que debe estar más unido, especialmente cuando no han sido buenas las relaciones entre nuestro país vecino y Argelia.

P.- ¿Qué balance realizaría de las últimas colaboraciones multilaterales dentro del marco del Mediterráneo occidental?

R.- Son muy positivas en todos los aspectos y proporcionan a los países colaboradores muchas herramientas para el trabajo común. Sin embargo, nunca hay que olvidar la franja oriental del Mediterráneo: Siria, Líbano, Irán, Turquía, Israel, Palestina... Los conflictos entre los países de esta zona son muy duros y mucho más complicados, y habitualmente pueden terminar envenenando las relaciones entre los países de la zona occidental.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto