PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 15 DE MARZO DE 2010


violencia de genero. cedida.

informe
 

La vida en sus manos

El Instituto Universitario para el Estudio de la
Violencia y el Centro Reina Sofía elaboran un informe sobre las mujeres asesinadas en España entre el 2000 y el 2009. En Ceuta, dos víctimas de esta violencia de género frente a las 122 de Andalucía, las 94 de Cataluña y las 91 de Valencia
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Entre el año 2000 y el 2009, han sido asesinadas por sus parejas 629 mujeres en España, lo que supone una media de casi 63 víctimas al año. Las regiones en las que se han producido más casos han sido Andalucía, con un total de 122 mujeres asesinadas, Cataluña, con 94 y la Comunidad Valenciana, con 91; en la ciudad autónoma, y por fortuna, sólo dos casos en un decenio.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe ‘Mujeres asesinadas por su pareja en España (200-2009), elaborado por el Instituto Universitario para el Estudio de la Violencia (ICRS), en el marco del convenio suscrito entre la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio de la Violencia (Centro Reina Sofía).

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los órganos judiciales encargados de la tramitación de los casos asó como los medios de comunicación han sido las fuentes de las que han bebido los creadores del informe, que en las consideraciones previas han dejado de manifiesto el significado de ‘pareja’, haciendo referencia al cónyuge, el conviviente o novio. Además de definir la palabra ‘feminicidio’ como la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas, incluyendo a las víctimas que fallecieron en el momento del crimen y las que lo hicieron más tarde como consecuencia de la agresión. En términos absolutos, el informe acredita que los feminicidios han aumentado un 17’65% entre 2000 y 2009, aunque la media anual por comunidades en la última década esmuy diferente. Mientras que en Ceuta y Melilla se sitúa en el 0’20 %, en zonas como Madrid, Cataluña o Andalucía los porcentajes van desde el 7 hasta el 12´20 por ciento.

Prevalencia

En este apartado del informe se relaciona el número de casos con la población objeto de estudio, mujeres mayores de 14 años. Entre 2000 y 2009, una media de tres mujeres por millón fueron asesinadas por sus parejas cada año, incrementándose los feminicidios en un 2´42% durante esta década.

Por comunidades autónoma, las mujeres asesinadas por cada millón han sido 8 en Melilla, 7 en Ceuta, 6 en Canarias y 5 en Baleares, siendo las zonas donde en feminicidio ha sido mayor. Uno de los casos que se produjo en Ceuta fue el de la joven conocida como ‘Ikram’, el 15 de julio del año pasado. La mujer de 23 años apareció estrangulada en el domicilio donde convivía con su agresor, de 32 años. Este, intentó suicidarse, según reza el informe.

El segundo de los casos, se produjo 12 de junio de 2003, siendo el escenario el domicilio de los cónyuges que se encontraban en trámites de separación. La víctima tenía 35 años de edad mientras que su agresor, 39, siendo detenido tras el crimen.

Perfil del agresor

El tramo de edad comprendido entre los 35 y 44 años es el que más feminicidas mantienen, unos 16 de media anual. En el 71’91% de los casos, los feminicidas de pareja son españoles y el 28’09%, extranjeros, procedentes principalmente de países iberoamericanos y de la Unión Europea. El porcentaje de españoles ha ido disminuyendo en los últimos diez años mientras que el de extranjeros agresores ha dio aumentando. Mientras que en el 2000 el porcentaje de agresores españoles se situaba en el 92%, durante el último ejercicio descendió hasta un 55%. En sentido opuesto, y teniendo de referencia la Unión Europea, los agresores constituían un 4% en el 2000 mientras que el año pasado alcanzaron el 15%. Y en términos similares, los países iberoamericanos, que en el 2000 apenas alcanzaron el 2%, mientras que en 2009 configuraron el 25%.

Actuación tras cometer el crimen

Una vez que los agresores acaban con la vida de sus víctimas tienen diferentes formas de actuación. Así, los Cuerpos de Seguridad del Estado arrestaron al 69’60% de los feminicidas tras cometer el crimen; de este porcentaje, el 50’72 fue detenido y el 18’88 restante, se entregó en las dependencias policiales.

Con un 18’56% se situaron los asesino que se suicidaron mientras que un 8’48% lo intentó. Sólo el 3’04% logró huir mientras que el 0’32% falleció de manera accidental.

Historial del maltrato

Los profesionales del Centro Reina Sofía aseguran que, al menos, el 33’23% de las mujeres asesinadas habían sufrido malos tratos previamente y sólo el 22’73% había denunciado a su agresor. Además, uno de cada diez asesinos tenía una orden de alejamiento en el momento de cometer el crimen. ¿El método?. El 48’84% ha usado un arma blanca y el 11’30%, el estrangulamiento.

Con estos tristes pero reales datos, el objetivo de esta sociedad será seguir luchando contra el maltrato.
 


2003 y 2009: los años que señalaron a la ciudad autónoma

Dos mujeres han sido asesinadas en Ceuta en los últimos diez años; la primera, en el año 2003, y la segunda, en 2009. Casos mediáticos y que lanzaron gritos y críticas desde la opinión pública. El primero tuvo lugar el 12 de junio de 2003 cuando los titulares periodísticos acusaban a un ex-guardia civil de haber apuñalado a su mujer, de la cual que se estaba separando. Fue el hijo de ambos, que por aquel entonces tenía 17 años, el que avisó al 061 mientras que el asesino permaneció en el domicilio hasta que llegó la Policía Local a la barriada Juan Carlos I. El más reciente, el caso de la joven Ikram, que aún sigue en fase de instrucción para determinar si su asesino confeso estuvo, o no, acompañado por otra persona, que podría encubrir el estrangulamiento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto