PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - SÁBADO, 20 DE MARZO DE 2010


componentes de 'caballas'. m.z..

presentacion
 

UDCE y PSPC dan a luz ‘Caballas’ como un proyecto político “para sacudir el alcanfor de Ceuta”

Ali y Aróstegui presentan a los medios y a la militancia de sus partidos una apuesta “que trasciende al interés electoral inmediato y al de nuestras formaciones” y que pretende ayudar a construir “una ciudad de fusión, que sea de todos o de nadie”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El alcanfor es “una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre” que el que más y el que menos, de treinta años para arriba, ha tenido la oportunidad de catar en sus armarios gracias a las bolitas que su madre depositaba en ellos. Es, pues, en lenguaje llano, un paradigma de lo antiguo. Los líderes de UDCE y el PSPC se refirieron ayer la naftalina a la hora de presentar ‘Caballas’, el nombre bajo el que se conocerá su plataforma política conjunta, paradigma de la modernidad y de una nueva Ceuta “que no va a conocer ni la madre que la parió” basada en la igualdad y la solidaridad.

Los líderes de la Unión Demócrata Ceutí (UDCE), Mohamed Ali, y el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC), Juan Luis Aróstegui, presentaron ayer por fin a los medios primero y a su militancia después, en ambos casos en el Parador La Muralla, a ‘Caballas’, el nombre bajo el que desarrollarán a partir de ahora ambas formaciones su actividad política en común.

Ambos partidos iniciaron su noviazgo ante los focos en ese mismo hotel hace hoy 14 meses, el 20 de enero del año pasado. Ayer, al presentar su proyecto, que ha acumulado el mismo periodo de gestación que una jiraba, el más largo de todos, Ali y Aróstegui dibujaron a su criatura con características similares a las de este animal, con capacidad para mirar más allá “del interés político y electoral inmediato”.

Tras múltiples coqueteos, después de decir que no al PP, naufragar en sus contactos con el PSOE y embarrancar antes de tiempo su relación con IU, el primer grupo de la oposición en la Asamblea parece haber encontrado por fin pareja fija. Ali, que ayer dejó el peso de la exposición de principios políticos de la coalición a Aróstegui, se congratuló por unirse por un partido, el PSPC, que dijo ha demostrado tanta o más “capacidad de trabajo” que los de implantación nacional.

Hace ya casi cuatro años desde la primera vez que Ali ofreció al líder de CCOO incorporarse a su lista. Aróstegui entonces dijo no porque carecían de confianza y roce. Ayer, el que fuera diputado autonómico hasta 1999 se felicitó por formar parte del grupo que pone “la primera piedra” de esa “ciudad de fusión, o de todos o de nadie” que ‘Caballas’ aspira a ayudar a construir.

“Queremos ser un aldabonazo en la conciencia política de Ceuta, sacudir el alcanfor de esta ciudad, porque somos caballas del siglo XXI que creemos y luchamos por la igualdad y la solidaridad llenos de ilusión y de entusiasmo y con vocación de apertura, porque cuantos más seamos, mucho mejor”, afirmó Aróstegui.

A su lado, Ali se adhirió incondicionalmente a esa llamada “a los buenos caballas que militan o simpatizan con los partidos de implantación nacional pero han perdido la ilusión” e hizo votos también para contribuir a que los ceutíes “recuperen el orgullo de serlo”.

“Nos están hundiendo en la miseria espiritual, intelectual y material”, acusó Aróstegui a Populares y socialistas, “fracturando a nuestra sociedad territorial, económica e intelectualmente, y aspiramos a borrar del escenario a quien no hace más que aprovecharse de Ceuta en interés propio para que todos, empezando por los más débiles, se sientan partícipes verdaderos de esta ciudad”.

¿Elecciones? “Ahora no”

Ambos políticos eludieron, pese a la insistencia de los periodistas, hacer quinielas electorales, ponerse límites o hablar de listas. “Vamos a trabajar con humildad y honradez, esa es la prioridad, ganarnos la confianza de la gente sin obsesionarnos por la cita con las urnas”, dijo Ali. “Los votos se recuentan cuando toca; el resto del tiempo hay que preocuparse por los problemas de los ciudadanos y seguir trabajando; yo no diré una palabra sobre los comicios salvo en campaña”, prometió Aróstegui, que en un arrebato aseguró estar convencido de que ‘Caballas’ será capaz de hacer una Ceuta “que no va la a conocer ni la madre que la parió”.

“Notamos que la ciudadanía no está satisfecha con lo que ve, con un PP que supedita el interés general al propio y con un PSOE que ni está ni se le espera, cogido todo el día de la mano de los que en teoría son sus adversarios ideológicos”, justificó Ali el nacimiento de esta nueva plataforma política que Aróstegui dibujó “más preocupada por sembrar que por recoger frutos”.

“Es un reto, será difícil convencer a los ceutíes de que hay que convivir y no sólo coexistir”, asumió Aróstegui, “pero lo vamos a explicar, vamos a pedir el hermanamiento de todos los ceutíes, pero en cualquier caso estamos preparados para la crítica y la incomprensión, para los golpes bajos de un enemigo que es muy poderoso y perverso y que sigue creyendo que en esta Ceuta se sigue levantando el puente del Cristo y sonando el cañonazo de las doce. Pero no es así”.

“Esta, la que nosotros defendemos”, concluyó, “no es la Ceuta del siglo XIX, es la del siglo XXI. Que se enteren”.
 


Más de treinta años de historia con trayectorias opuestas

Gemelas en su adscripción localista y progresista, el PSPC y la UDCE acumulan más de treinta años de historia con trayectorias divergentes. Los de Aróstegui figuran en el Registro del Ministerio del Interior como partido político desde el 31 de enero de 1986, cuando lo fundaron un grupo de militantes del PSOE, otros del PCE, y otros independientes. El partido logró representación institución en la Asamblea hasta 1999 (tres concejales en 1987; y dos en 1991 y 1995, en ambas con Aróstegui como cabeza de lista). La UDCE fue inscrita el 4 de septiembre de 2002. Ha concurrido, siempre con Mohamed Ali al frente, a los comicios autonómicos de 2003 y 2007. En los primeros recibió 3.589 votos, el 10,74% del total emitidos, que le valieron 3 escaños. En los segundos, con IU como socio, llegó a 5.659 votos (16,41%) y sumó otro, quedándose a punto de ocupar un quinto.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La coalición operará alrededor de un Comité de coordinación y varios grupos de trabajo

“Vamos a ser la ola que quite las vallas que ponen para dividirnos”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto