PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - SÁBADO, 20 DE MARZO DE 2010


usuario en un ordenador. archivo.

quejas
 

Los comerciantes ceutíes, contra las descargas “de los que se lucran”

Empresarios y usuarios de productos
audiovisuales coinciden en que “intercambiar sin lucro es un derecho, pero no lo es el ganar dinero con el producto de otros”
 

CEUTA
José Manuel Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

A pesar de las miles de quejas que ha recibido desde su anuncio, la Ley de Economía Sostenible (LES) del Gobierno fue aprobada ayer y desde entonces Internet está que arde. Esta ley regula la persecución de las webs que ofrecen sin permiso descargas de música, películas o videojuegos que se encuentran bajo derechos de autor. Los comerciantes y los usuarios ceutíes tienen una opinión unánime: “intercambiar es un derecho, pero no el lucrarse con productos de otras personas”.

Internet está que arde. El Gobierno aprobó ayer en un Consejo de Ministros celebrado en Sevilla el proyecto de la Ley de Economía Sostenible (LES) y, a pesar de las miles de quejas que ha recibido de parte de los internautas españoles desde el anuncio de esta polémica disposición, no ha dado un paso atrás en la llamada ‘Ley Sinde’, que regula las descargas de Internet y la persecución de las webs que ofrecen sin permiso descargas de música, películas o videojuegos que se encuentran bajo derechos de autor.

Tanto los comerciantes como los usuarios de productos audiovisuales de Ceuta no han permanecido al márgen de esta polémica. Y la opinión de algunos es clara y unánime al respecto: “Nadie se puede lucrar con un producto que no es suyo; sin embargo, tampoco se puede penar el intercambio sin ánimo de lucro”. Así opina el mayorista de videojuegos Kishin Vashdev Hariramani, de ‘Almacenes Radha’, que señala que “la piratería es ilegal y es, desde luego, una ruina para los comerciantes, aunque tampoco se puede prohibir el intercambio sano entre personas que ya han pagado por su producto”.

De la misma manera piensa Antonio Mata del bazar ‘Virginia’, que señala que “siempre se ha intercambiado libremente, pero lo que no se puede permitir es que alguien se haga de oro con el producto del trabajo de otros”.

Algunos comerciantes ceutíes aportan además sus propias propuestas al problema. “Lo lógico sería que no se cerrasen las webs de descargas, pero también sería lógico que las que ganen dinero les paguen a los dueños de los productos que exponen”, afirma Juan Carlos Lehr, propietario de ‘Comercial J. Carlos’.

Otros, se definen como “comerciantes y usuarios”. Es el caso de Francisco Núñez, del bazar ‘Orly’, que explica que “el intercambio sin lucro es un derecho de las personas, y yo lo ejerzo como usuario: pero como comerciante, no toleraría que ofreciesen mis productos gratis para forrarse”.

Los ríos de tinta ya corren en Internet gracias a la ley más polémica que se ha aprobado nunca sobre nuevas teconologías. Algunos usuarios, como Juanjo Pérez, incluso auguran “el fin de Zapatero” tras esta disposición: “ZP ya acaba de perder las elecciones”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto