PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 20 DE MARZO DE 2010


Ahmed Liazid (D). fidel raso.

conflicto en la mezquita
 

El imán nombrado por la autoridad religiosa oficia el rezo en la mezquita de Sidi Embarek

Ahmed Liazid desistió en esta ocasión de subirse al púlpito y antes del sermón de Momahed Zaqul dirigió unas palabras a los fieles definiéndose como “caballa”
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Por cuarto viernes consecutivo, la mezquita de Sidi Embarek fue ayer objeto de una especial atención tanto de las fuerzas de seguridad -aunque en esta ocasión, de forma más discreta que el pasado día 12-, como por parte de los medios de comunicación, puesto que el conflicto sobre quién ha de ser el imán titular no había quedado cerrado. Amhed Liazid acudió un día más, pero en esta ocasión no se subió al púlpito, sino que dirigió unas palabras a los presentes en compañía del imán nombrado por la autoridad religiosa, el tetuaní Mohamed Zaqul, para sumarse a continuación al rezo, que se desarrolló en calma, como un fiel más.

Después de tres viernes consecutivos de fuertes tensiones en la mezquita de Sidi Embarek por la titularidad del derecho a oficiar el rezo, la de ayer fue una jornada relativamente tranquila tras acceder al púlpito el imán enviado por la autoridad religiosa. En esta ocasión, y a diferencia de lo ocurrió la semana pasada, no hubo presencia de policías antidisturbios, aunque sí de algunos agentes de paisano, a las puertas mismas del templo y las acaloradas discusiones de los anteriores viernes se circunscribieron a un intercambio de reproches a voces al comienzo de la oración y en el interior de la mezquita.

Vigilancia discreta

A la hora del comienzo del rezo, las 13.30 horas, la afluencia de fieles era aún escasa y en esta ocasión no había corrillos en la explanada situada a la entrada de la mezquita. Las dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía permanecían esta vez apostadas en las inmediaciones de la mezquita, pero de forma discreta. El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Mateis, que hasta la fecha había acompañado a Liazid a la mezquita, se dejó ver brevemente en los momentos previos al inicio del rezo, que más tarde seguiría en el interior como uno más junto al resto de fieles, al igual que Mohamed Alí, delegado en Ceuta de la organización que mantiene una postura contraria a la presencia de Liazid, la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de Ceuta (FEERI).

Por su parte, Liazid, que renunció como imán de la mezquita en noviembre del pasado año, entró en el templo junto con Mohamed Zaqul, procedente de la localidad marroquí de Tetuán y que es el imán nombrado por la ‘mendubia’, la autoridad religiosa competente en Ceuta.

Situado a los pies del ‘minbar’ o púlpito junto al imán Zaqul, Liazid dirigió unas palabras a los presentes en ese momento en la mezquita. Su discurso, pronunciado en árabe, estuvo jalonado por unas pocas palabras en castellano, para decir que “soy un caballa, un español”, e “hijo de Ceuta”. Según señalaron algunos fieles y confirmó su hija, Yalila Liazid, ‘el Profesor’, como se le conoce en Sidi Embarek, realizó un llamamiento al “diálogo” para resolver la situación creada en la mezquita tras su aparición en escena, el pasado 26 de febrero. Cuando hubo terminado su alocución, e imitando a la hija de Liazid, las mujeres situadas tras la celosía de la parte superior de la mezquita comenzaron a gritar, en árabe, ¡Alá es grande!

También según algunos testigos del sermón pronunciado por Zaqul, quien fue especialmente vehemente en su expresión, el imán llamó igualmente a la conciliación entre los musulmanes implicados en este conflicto, a los que reprochó su enfrentamiento.

Como explicación de la actitud de Liazid, diferente a la mostrada en las anteriores ocasiones, cuando no quiso renunciar a subirse al púlpito y sólo accedió a hacerlo en presencia de un imán “neutral”, el de Mulay el Mehdi, el pasado día 6, su hija Yalila argumentaba razones de cercanía y aprecio por el imán Zaqul. “Si no hubiera sido porque ha venido este señor nadie se hubiera subido al púlpito”, aseguró la mujer, para agregar que se trata de un imán del que Liazid, que le conoce y le ha tratado durante “muchos años” es “amigo” y que ha sido incluso “maestro” de ella misma.

También aseguró Yalila Liazid que la postura de su padre es “no seguir en esto”, “no es prestigio para nuestra familia y tampoco es una vergüenza que se vaya para su casa”, manifestó.

Al término del rezo, el representante de la FEERI, Mohamed Alí, manifestó su satisfacción por “esta actitud” de Liazid. En cuanto a la afirmación de Yalila Liazid de que su padre sí está autorizado para ser imán de Sidi Embarek, Alí respondió que “es evidente que si lo estuviera habría oficiado el rezo”, y confirmó que Mohamed Zaqul es el imán definitivamente nombrado desde la ‘mendubia’ para Sidi Embarek.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto