PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 24 DE MARZO DE 2010


BUQUES QUE OPERAN EN EL ESTRECHO. F.R.

TRANSPORTE MARÍTIMO
 

Ceutíes y potenciales visitantes, pendientes de la previsible subida de tarifas en el Estrecho

Agencias de Viajes y consumidores, a la
expectativa del aumento del coste en los billetes de la navieras, que en 2008 fue denunciado por la Ciudad ante el TDC
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La cada vez más cercana Semana Santa y las sospechas “fundadas” -dicen las agencias de viaje- de la previsible subida de tarifas en el Estrecho que protagonicen las navieras, está sirviendo para que se adquieran billetes anticipados tanto para venir a Ceuta como para salir a la península en el próximo puente. Consumidores y Gobierno de la Ciudad Autónoma, por un lado, se mantienen expectantes ante la dinámica que se adopte en materia de precios de billetes. Por otro, Marina Mercante, con la Delegación del Gobierno al lado estarán vigilantes e lo referente a la línea de interés público estatal.

El Tribunal de Defensa de la Competencia determinó, el pasado mes de enero, tras el estudio pertinente por la denuncia de la Ciudad Autónoma con ocasión de la subida generalizada en las tarifas de las navieras que operan entre Ceuta y Algeciras durante la Semana Santa de 2008, que las compañías “pactaron los precios” dando finalmente la razón al Gobierno autónomo.

Ahora, a sólo pocas horas de la entrada en firme en este periodo catalogado de ‘temporada alta’, ceutíes y potenciales visitantes se muestran expectantes a la previsible subida en las tarifas de las navieras y al mantenimiento o no de ofertas para el trayecto de ida y vuelta a Ceuta o Algeciras y viceversa.

Las Agencias de Viajes esperan noticias de las compañías en las próximas horas y de momento, aumentan las previsiones de ventas anticipadas de billetes a los precios actuales- -se espera una subida a partir de mañana, dicen los expertos-.

La propia Ciudad Autónoma (Consejerías de Sanidad y Consumo, y la de Economía, Empleo y Turismo) están muy pendientes, así como los usuarios del servicio marítimo para que no se repita lo que sucedió en la Semana Santa de 2008.

La Comisión Nacional de la Competencia concluyó que en ese periodo -denunciado por el Gobierno ceutí- “las compañías navieras que operan en la línea marítima del Estrecho de Gibraltar entre los puertos de Ceuta y Algeciras han incumplido la ley al pactar los precios”.

Según revela la resolución del CNC, en la Semana Santa de 2008, las navieras se propusieron los precios, “cada una hizo su propuesta pero finalmente tomaron la decisión de igualar al alza las tarifas, lo que se tradujo en el caso de los pasajeros en subidas de entre un 0,44 y un 4,62 por ciento en comparación con los precios que cada una de ellas había propuesto en una primera fase”.

Pero estos acuerdos de concertación prohibidos por la Ley tienen antecedentes resueltos con sanciones de 600.000 euros a las navieras.. El Tribunal Supremo sentó precedente el pasado mes de agosto cuando ratificó la decisión adoptada por el Tribunal de la Defensa de la Competencia de imponer una sanción de 600.000 euros a las navieras Acciona, Euroferry y Buquebús por concertación de precios en el transporte marítimo de pasajeros y vehículos entre los puertos de Ceuta y Algeciras tras un expediente que se inició en junio del año 2000. Fue a raíz de la denuncia presentada por el Rotary Club de Ceuta, que denunció que las tres navieras habían unificado precios y se repartían el pasaje.

Momento para el turismo

El Gobierno de la Ciudad Autónoma considera que el periodo festivo de Semana Santa es propicio para la llegada de turistas a la ciudad, pero también la llegada de ceutíes residentes en la península y familiares de ceutíes para compartir días de asueto en Ceuta. Por eso espera que no se repitan los errores de años anteriores y se note “el interés cierto y sincero que dicen tener las navieras a la hora de respaldar a la ciudad”, han dicho portavoces de la Ciudad Autónoma.

Por su parte, los usuarios del servicio marítimo consideran que las navieras tienen aún paquetes de ofertas que podrían proponer, e inciden especialmente en Acciona que disfruta de la adjudicación de línea de interés público.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Esperamos que con la llegada de la Semana Santa se mantengan las tarifas ahora vigentes”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto