PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MIÉRCOLES, 24 DE MARZO DE 2010


NICOLÁS FERNÁNDEZ CUCURULL. ARCHIVO.

partido popular
 

Cucurull acusa al Gobierno de hacer trampas para ocultar deuda pública

El senador ceutí pide explicaciones a la vicepresidenta Salgado por presuntas “negligencias” en las cuentas de 2007 y esta le replica que debería ser “más preciso”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El senador ceutí Nicolás Fernández Cucurull, del Partido Popular, protagonizó ayer en el Senado uno de los debates del día con la vicepresidenta segunda del Gobierno de Zapatero, Elena Salgado, a la que el primero pidió explicaciones por las presuntas negligencias detectadas por el Tribunal de Cuentas en sus cuentas del año 2007. La ministra negó que se pueda utilizar tal término y exigió al parlamentario de la ciudad que sea “más preciso en el uso del lenguaje”.

El senador del Partido Popular por Ceuta Nicolás Fernández Cucurull se dirigió ayer por la tarde a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la sesión de control al Ejecutivo para pedirle explicaciones “acerca de las negligencias contables que se han detectado en las cuentas públicas”, según informó el PP a través de un comunicado de prensa.

El senador Popular aseguró en sede parlamentaria que el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas con respecto al ejercicio económico de 2007 ha puesto de manifiesto la existencia de “numerosas negligencias contables, con operaciones pendientes de regularizar por 9.015 millones de euros, la falta de las cuentas de 13 organismos, 24 empresas públicas y 12 fundaciones”.

“También es preocupante que no se haya incluido la deuda del Estado con empresas públicas como Navantia, ADIF, RENFE y SEITTSA, que asciende a un total de 12.157 millones de euros”, destacó Cucurull durante su intervención en la Cámara Alta.

En el transcurso de su intervención el parlamentario ceutí se esforzó en interrogar al Gobierno sobre “si ya han entrado en el maquillaje de las cuentas de 2007, cuando los efectos de la crisis aún no se habían hecho notar con intensidad, asusta pensar lo que puede pasar con las de 2008 y, sobre todo, con las de 2009. Si el Gobierno, para ocultar la realidad, hace trampas en la cuentas públicas ¿con qué legitimidad moral puede erigirse en el impulsor de la lucha contra el fraude?”.

Por otro lado, el senador por la ciudad autónoma indicó que el hecho de que las cuentas públicas están ocultando grandes deudas, “perjudica a España, especialmente ahora que ocupa la presidencia europea y las ocurrencias y despropósitos del Gobierno no pasan desapercibidos”.

“Se expone de manera descarnada antes los ojos de Europa la incapacidad y la inutilidad de este Gobierno que padecemos”, advirtió el representante del PP a la vicepresidenta segunda.

Por último, Fernández Cucurull pidió a Salgado que aproveche la oportunidad que la Cámara Alta le ofrece para aclarar la situación de las cuentas públicas: “El Partido Popular”, argumentó el senador, “no se ha inventado los datos del informe del Tribunal de Cuentas y nuestra labor como alternativa de Gobierno no es la de ayudar al Gobierno sino a los españoles, y la mejor manera de hacerlo es denunciando públicamente sus engaños y sus ocurrencias, para evitar que sigan haciendo daño a la economía española”, concluyó.

“Debería ser más preciso”

“En el informe del Tribunal de Cuentas no se ha utilizado el término negligencia. Debería ser más preciso y menos negligente en el uso del lenguaje”, espetó Salgado a Cucurull, ante quien defendió la estrategia de ‘Economía Sostenible’ del Gobierno, pues contribuirá al crecimiento económico, y señaló que “quisiéramos contar con todos los grupos, y hemos realizado un conjunto de actuaciones para ello”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto