PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MIÉRCOLES, 24 DE MARZO DE 2010


asamblea de ceuta. e.p.

datos
 

Ceuta salvó 2009 con la segunda menor recesión regional del país

El Producto Interior Bruto de la ciudad cayó un 1,7%, sólo por detrás de Melilla, gracias a su economía de “no mercado”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Instituto Nacional de Estadística (INE) lo llama “economía de no mercado”, es decir, la basada “fundamentalmente en la Administración pública e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares”. Es decir, la de Ceuta y Melilla, la particular estructura económica de las dos regiones españolas que mejor lidiaron (sus PIB cayeron un 1,7% y un 1,4%, respectivamente) con la recesión en “el peor año de la historia económica nacional”, según se refiere a 2009 Francisco Márquez.

El Producto Interior Bruto (PIB) de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cayó en 2009 un 1,7% y un 1,4% respectivamente, los dos mejores resultados por regiones de todo el país, que en términos de media nacional se dio un batacazo del 3,6% según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras las dos ciudades las comunidades autónomas de Extremadura (–2,0%) y Comunidad Foral de Navarra (–2,5%) fueron las economías regionales en las que menos descendió la actividad global, mientras que los territorios que experimentaron una mayor recesión de su PIB fueron Aragón (–4,4%), Comunitat Valenciana (–4,3%) y Canarias (–4,2%), las tres únicas economías únicas que registraron un decrecimiento superior a la media europea (-4,2%).

El INE atribuye los buenos-malos datos de Ceuta y Melilla a que fueron precisamente las ramas de actividad de la economía de “no mercado”, fundamentalmente “Administración pública e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares”, las únicas que presentaron crecimientos positivos en el año 2009. “Este hecho ha determinado que los territorios en los que la economía de no mercado tiene un peso muy significativo, Ceuta y Melilla, han sido los que menos decrecimiento han experimentado en su PIB; por el contrario, los territorios en los que la economía de mercado tiene una mayor ponderación han registrado unas tasas de crecimiento más negativas”, argumentó el INE en su informe.

Analizando las variaciones interanuales del PIB real en el período 2000-2009 se estima que el crecimiento medio nacional fue del 2,32%. Diez autonomías, entre ellas Ceuta (2,51%) superaron o igualaron dicho registro y la ciudad se situó, según el informe sobre estos datos realizado para la Ciudad por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Joaquín Aranda, como la sexta Autonomía con mejor comportamiento en ese periodo.

“Ceuta no ha sido beneficiaria de los intensos procesos de crecimiento que se han producido tanto en España, como sobre todo en algunas de sus regiones”, explica Aranda, “pero no es menos cierto que ha sido una región con una situación más sostenida y ello la ha llevado a que, en una perspectiva de largo plazo, se haya situado como una de las regiones españolas con mayor crecimiento”.

Atendiendo al Producto Interior Bruto nominal por habitante la primera posición la ocupa el País Vasco (con 30.703 euros por habitante), seguido de Madrid (con 30.029 euros). La media nacional se situó en 22.886 euros y la de la UE-27 en 23.600 euros por habitante.

Ceuta sigue, con 22.208 euros, por debajo de la ratio nacional y europea, pero cada vez más cerca de estas.
 


La afiliación a la Seguridad Social acumula un incremento del 1,4%

En febrero, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Ceuta alcanzó los 2.617, lo que supone un crecimiento interanual del 1,43%, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo. Ceuta registró un total de 209 autónomos afiliados extranjeros, es decir, 2 más que hace un mes, precisó CONAE. El consejero de Economía y Empleo de la Ciudad, Guillermo Martínez, se congratuló ayer por el crecimiento sostenido que mantiene este indicador en Ceuta y aunque aventuró que “el final de los Planes de Empleo de la Delegación incrementarán notablemente los números de parados en la ciudad los dos próximos meses” deseó que esta tendencia “no se traslade a la afiliación a la Seguridad Social”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto