PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 10 DE ABRIL DE 2010


luis cayo recibiendo la placa. reduan.

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad
 

El Cermi anuncia un estudio social sobre la discapacidad en la ciudad

El presidente estatal de la entidad, Luis Cayo, visita Ceuta para conocer la singularidad del problema en una localidad con un 11’3% de personas afectadas
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El representante estatal del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, mantuvo ayer una apretada agenda en la ciudad autónoma que terminó en un encuentro con los miembros ceutíes de la entidad para evaluar la situación de las personas con discapacidad en el enclave. Cayo anunció la realización de un estudio sociológico para discernir las pecularidades de la discapacidad en Ceuta, con una prevalencia superior en la ciudad autónoma que la media española. Concretamente, la diferencia estriba del 9 por ciento nacional al 11,3 por ciento autonómico.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, realizó ayer su primera visita a la ciudad autónoma para conocer de primera mano la singularidades políticas y sociológicas que hacen que Ceuta, junto con Melilla, presenten mayor prevalencia de esta limitación, con un 11,3 y un 11,8 por ciento respectivamente, de ciudadanos con discapacidad, frente al 9 por ciento de la media nacional.

Cayo anunció la realización del primer gran estudio sociológico sobre la discapacidad en la ciudad autónoma, indagando en sus causas etiológicas y las singularidades del enclave que podrían influir en este porcentaje, tanto en el terreno educativo y sanitario como de la atención temprana, el empleo y otras realidades coadyuvantes.

El estudio analizará la situación de partida e investigará los datos ya existentes, contrastará las fuentes y la literatura publicada sobre la materia, además de realizar un buen número de encuestas personales. “El estudio no pretende solamente observar la realidad sino también transformarla, por lo que terminará con una parte propositiva que sirva para adoptar medidas”, apuntó Cayo.

El estudio se realizará a lo largo del año y se espera tenerlo listo en diciembre, concretamente el día 3 de este mes, cuando se celebra el día mundial de la discapacidad.

En la reunión mantenida ayer con la presidenta del Cermi autonómico, Mercedes Medina, y otros ceutíes implicados en esta labor, Cayo repasó cuestiones candentes en la ciudad como la situación de la accesibilidad, destacando que Ceuta es la única localidad con más de 50.000 habitantes y capital de provincia que carece de taxis adaptados para personas con movilidad reducida, a pesar de que la normativa obliga a disponer de un cinco por ciento de la flota con este tipo de prestaciones, compatibles con el uso del vehículo por personas no discapacitadas. Respecto a los autobuses urbanos, Callo admitió que la situación ha mejorado aunque persisten problemas en la práctica.

Otro aspecto que preocupa al Cermi en materia de accesibilidad son los edificios de concurrencia pública. Cayo recordó que a pesar de la ordenanza que obliga a ello la Ciudad está dando muchas licencias de apertura de locales sin controlar la accesibilidad de los mismos. “Existe una comisión de accesibilidad pero hace dos años que no se reúne y así no puede ser productiva”, apostilló.

El encuentro de ayer también repasó otras cuestiones como las mejoras en el transporte marítimo, que el Cermi autonómico va a difundir para su conocimiento entre el público; la implantación de la Ley de Dependencia y Autonomía Personal, destacando la carencia de recursos asistenciales como el centro de día prometido por Imserso desde hace dos años; o las carencias en materia educativa y sanitaria, lo que atañe sobre todo a la enfermedad mental. El Cermi estatal se ha comprometido con el autonómico a mantener reuniones periódicas con el Ingesa y el Imserso para desarrollar programas concretos.

“Las políticas en relación a la discapacidad las mueven la ciudadanía. Los políticos no tienen que limitarse a atender nuestras demandas, sino favorecer que participemos en la solución de los problemas”, argumentó Cayo.

En el conjunto de España, existen cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad. En uno de cada cuatro hogares españoles hay al menos una persona con alguna limitación de esta índole. “Somos una minoría cualificada y debemos dejar de tener una posición marginal”, dijo.
 


El delegado resalta el esfuerzo de Imserso con la Ley de Dependencia

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, se reunió ayer con Luis Cayo y varios representantes ceutíes de esta entidad, con quienes abordó, entre otros aspectos, la implantación de la Ley de Dependencia, la construcción de nuevos centros residenciales y el apoyo económico que el Gobierno de España presta a las asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas sociales. El delegado destacó el gran esfuerzo del Imserso, cuyo director, Fernando Jimeno, ha estado también presente en la reunión, en el desarrollo en Ceuta de la Ley de Dependencia, de la que ya se han beneficiado más de 850 personas desde su entrada en vigor. La valoración de las personas que pueden beneficiarse de esta prestación se realiza en menos de 40 días.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto