PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 13 DE ABRIL DE 2010


profesores de secundaria. archivo

educación
 

Las cuatro plazas de profesor de Secundaria, para Lengua Castellana

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y los sindicatos representativos del profesorado pactan por mayoría que haya oposiciones y concentrarlas en una sola especialidad
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tras dos horas y media de reunión hubo fumata blanca y los interinos y opositores ya saben a lo que atenerse. Las cuatro plazas de la oferta pública de empleo docente de este año destinadas a Ceuta saldrán a concurso-oposición y se concentrarán en una sola especialidad, la de Lengua Castellana y Literatura.

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación (ME) y los sindicatos representativos del profesorado no universitario de la ciudad autónoma acordaron ayer por mayoría trasladar a Madrid la petición de que la Administración General del Estado tramite la convocatoria de oferta pública docente para Ceuta de este año tal y como había planteado el departamento que dirige Ángel Gabilondo en un borrador que se dio a conocer la semana pasada: cuatro plazas, todas ellas para Lengua Castellana y Literatura, tres para el procedimiento de acceso de ingreso libre y una para promoción interna, según resumió el veredicto final Aquilino Melgar.

El acuerdo salió de las dos horas y media largas que los citados permanecieron reunidos alrededor de un doble debate. En el primero FETE-UGT defendió como STEs la posición a favor de congelar la convocatoria e intentar presionar al Ministerio para obtener el compromiso de que el año próximo sacase otra oferta para Secundaria y Formación Profesional con más plazas, acumuladas las de este ejercicio y siempre y cuando también la hubiese en Andalucía.

Sus argumentos volvieron a girar alrededor de que se considera “una burla” lo aprobado por el Consejo de Ministros, que sólo querría lavar su imagen con la decena de vacantes ofertadas en las dos ciudades autónomas, y los perjuicios que ocasionaría al colectivo de interinos al obligarles a presentarse a un examen sin apenas posibilidades de éxito con la consiguiente modificación de las listas actuales. La Administración, CCOO y ANPE ganaron esa discusión bajo la premisa de que más vale cuatro plazas que nada, sobre todo sin ninguna garantía ministerial de acumularlas a próximos procesos selectivos.

Decidido que habría convocatoria se pasó a debatir cómo repartirla. UGT y STEs abogaron en esa fase de la reunión por concentrarlas en una especialidad y acabaron decantándose por Lengua Castellana “porque es la especialidad con mayor número de interinos, la que tuvo mayor número de candidatos en la última convocatoria y la que ha visto cómo se han ampliado las plantillas de dos institutos”, apuntó Francisco Lobato, de FETE-UGT.

CCOO, que de partida apostaba por destinarlas a Formación Profesional, eludió pronunciarse para no “legitimar” lo que considera una oferta de empleo “ridícula” que sólo pretende “castigar al profesorado de Ceuta”, explicó Antonio Palomo. ANPE apostaba por el reparto en dos especialidades, opción que también gustaba más a Comisiones que la finalmente escogida, pero señaló que la decisión final se adoptó “por mayoría y porque la Dirección provincial defendía lo que ya venía impuesto de Madrid: todas para Lengua”.
 


ANPE insiste en que la oferta de este año es “una vergüenza”

ANPE cree que es “de vergüenza” la oferta pública de empleo docente del Ministerio de Educación de este año, que a su juicio de su portavoz en Ceuta, Remedios Acosta, “demuestra de nuevo el desprecio del ME a los profesores y opositores de Ceuta”. “Se ha vulnerado de nuevo lo pactado con los sindicatos, con los que se comprometieron a una oferta amplia en esta etapa transitoria, pero no obstante hemos pensado que no había que rechazarla porque creemos que cuatro plazas siempre es mejor que cero y porque sería perder la última convocatoria de este periodo que favorece a los interinos, ya que las promesas de nueva convocatoria para Secundaria el próximo curso están, como es costumbre del ME, en el aire, y porque si fuera verdad no importaría haber aprovechado estas migajas para este curso”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto