PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 15 DE ABRIL DE 2010


ALOCUCION DE JUAN VIVAS. ARCHIVO.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD
 

La crisis económica y el paro,
ejes del Debate sobre el
Estado de la Ciudad

El presidente del Ejecutivo ceutí aprovechará una de las citas más importantes del año en sede parlamentaria para presentar soluciones "imaginativas" frente al desempleo


 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Salón de Plenos del Palacio autonómico acogerá hoy a partir de las 9.30 horas el último Debate sobre el Estado de la Ciudad, una de las citas más importantes del año en sede parlamentaria que en esta ocasión vendrá marcada por la situación de crisis económica, el crecimiento del paro y la gestión que la Ciudad hace de ambos.

El presidente ceutí, Juan Vivas, aprovechará el Debate sobre el Estado de la Ciudad que tendrá lugar hoy a partir de las 9.30 horas en el Salón de Plenos del Palacio autonómico para repasar la respuesta que su Ejecutivo ha dado a la crisis económica y a sus efectos sobre el desempleo y a plantear nuevas alternativas "imaginativas" que sirvan para paliar los efectos de ambos fenómenos, prioridad "absoluta" de su acción de gobierno, sobre la ciudadanía ceutí, según explicaron ayer fuentes de la Ciudad.

La oposición se aferrará precisamente al crecimiento de la deuda de la Administración local, cifrada a fecha del pasado 31 de diciembre por el Ministerio de Economía en 195 millones de euros, y al aumento del paro, que a finales de este mes superará con toda probabilidad los 10.000 inscritos en las listas del INEM, como principales argumentos para atacar la gestión económica del Gobierno del PP.

El Debate sobre el Estado de la Ciudad, que arrancará a las 9.15 horas y previsiblemente se prolongará más allá de las tres de la tarde, está contemplado en el Reglamento de la Asamblea como una cita anual que debe servir para intercambiar opiniones "sobre la política general del Consejo de Gobierno".

Dado que este mismo texto prevé que "no habrá lugar a celebrar este debate cuando en el mismo año está previsto la celebración de elecciones locales" el de hoy será el último de la legislatura que arrancó en 2007 y concluirá en los comicios que se celebrarán el 22 de mayo del próximo ejercicio, con lo que la cita enmarcará oficiosamente el inicio de una larga precampaña electoral.

Con el Reglamento de la Cámara autonómica en plena revisión tras la fractura de la coalición que formaban UDCE e Izquierda Unida los grupos políticos han decidido conceder al diputado no adscrito Mohamed Haddu Musa la mitad del tiempo que le correspondería si hubiese podido constituirse como tal.

De esta manera, si la portavoz socialista, el líder de la oposición y Yolanda Bel (PP) tendrán media hora para fijar su posición tras la intervención inicial de Juan Vivas (45 minutos), al diputado de IU le corresponderá un cuarto.

Mociones de orientación

A continuación, la Presidencia tiene la potestad de interrumpir la sesión durante un plazo no superior a veinticuatro horas, algo que no ha sucedido nunca durante tanto tiempo. Tras un pequeño receso corresponderá a Vivas un turno de contestación de otros 45 minutos a las intervenciones de los diferentes grupos, que podrá utilizar de forma conjunta o separada. Los portavoces del PSOE, UDCE y el PP tendrán, en este orden, derecho de réplica, para lo que dispondrán de un tiempo máximo de quince minutos cada uno. El presidente del Consejo de Gobierno podrá cerrar el debate en un turno de dúplica para lo que dispondrá de un tiempo máximo de diez minutos.

Terminado el debate se suspenderá la sesión y se abrirá un plazo de treinta minutos, durante el cual los Grupos Políticos podrán presentar a la Mesa propuestas de resolución "congruentes con la materia objeto del debate".
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Márquez expondrá hoy ante el comisario de Política Regional las demandas ceutíes a la UE

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto