PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 16 DE ABRIL DE 2010


operario en santa catalina. fidel raso.

medio ambiente
 

El sellado del vertedero de Santa Catalina comienza el próximo lunes

La dirección de la obra, que en su primera fase consiste en el traslado de parte de la basura al barranco de las Cuevas, ha correspondido a técnicos de la sociedad Procesa
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El próximo lunes 19 es la fecha prevista para la firma de las actas de inicio de la obra que supondrá el sellado del ya clausurado vertedero de Santa Catalina y su conversión en un parque suburbano. El momento de arranque de esta importante actuación, con un presupuesto de 7,8 millones, se ha decidido una vez nombrada la dirección facultativa, que ha correspondido a técnicos de la sociedad de Fomento Procesa. Para rebajar la cota del basurero se trasladarán unos 250.000 m3 de residuos.

El inicio de las obras de conversión del vertedero de Santa Catalina en un parque tiene ya fecha: la firma de las actas se ha previsto para el próximo lunes, día 19. Así lo señalaron ayer desde la sociedad de Fomento Procesa, a cuyos técnicos -arquitecto y arquitecto técnico- ha correspondido la dirección de obra. Una vez completado el trámite administrativo, podrá comenzar a desarrollarse el plan de trabajo previsto por Dragados, adjudicataria del proyecto para la ‘Ejecución, Estudio de Seguridad y Salud y Estudio de Impacto Ambiental y realización de las obras de traslado, sellado y acondicionamiento del antiguo vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Santa Catalina’.

Traslado de basura

El primer paso de esta actuación, con un presupuesto de 7,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, supondrá el traslado de unos 250.000 metros cúbicos de basura al barranco de las Cuevas, una vaguada natural situada en las proximidades, justo detrás del crematorio hindú. El objetivo es rebajar la actual cota del basurero para situar el parque, con zonas a distintos niveles, en la plataforma resultante.

En la memoria del proyecto de urbanización que dará lugar al parque, su autor, el arquitecto Jorge Chaves, rrecoge que "concluida la fase de sellado del antiguo vertedero de Santa Catalina, con el traslado de parte de los residuos al barranco de las Cuevas, se habrá resuelto la problemática medioambiental que es el principal objeto del proyecto, llevándose a cabo a continuación la construcción de un nuevo parque suburbano en la superficie resultante, de unos 66.489’08 metros cuadrados".

A este terreno "alterado" se le dará un tratamiento "con el aspecto y composición vegetal lo más parecida posible a la existente antes de las obras o a la vegetación potencial". Para ello se prevé la utilización de especies autóctonas, "adaptadas a las condiciones del medio en que se actúa", lo que facilitará el éxito de los tratamientos y al mismo tiempo reducirá los costes de mantenimiento. El parque se poblará así de árboles de hoja perenne y caduca y de arbustos, así como de gramíneas y leguminosas, rastreras, etc y se crearán "golpes de árboles, bosquetes de árboles con matorral, setos en paisajes agrícolas" y otro tipo de composiciones.

Por su parte, en el barranco de las Cuevas, que en la actualidad está poblado principalmente de eucaliptos, una especie introducida, se plantarán una vez trasladados y sellados los residuos, se plantarán pino piñonero, y como arbustos y matorral bajo, palmito, mirto, lavanda, amapola marina y retama, en una superficie de 20.120 m2.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto