PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 16 DE ABRIL DE 2010


presentacion del vi congreso. pzr.

apertura
 

El VI Congreso de Periodismo persigue reflexionar sobre la influencia mediática

El acto de inauguración contó con la presencia del delegado del Gobierno, y el director de la UNED, Fernando Jover, que destacó la importancia de una enseñanza "no tradicional"
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El VI Congreso de Periodismo ‘Antonio López Sánchez-Prado’ dio ayer el pistoletazo de salida. La presencia de ponentes del mundo del periodismo dará a conocer a los asistentes las características y la importancia de los medios de comunicación además de la influencia de la publicidad en los mismos.

El VI Congreso de Periodismo ‘Antonio López Sánchez-Prado’ comenzó ayer en la UNED con la presencia del director del Centro Asociado de la universidad, Fernando Jover, el director del curso, Tomás Fernández, el director de servicios turísticos en Ceuta, Aquiles Ruiz, y el presidente de la Asociación Cultural ‘Kalypso’, Juanjo Coronado. En el acto estuvo presente además el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón. En la presentación, Jover habló de la importancia de una enseñanza "no tradicional" al margen de la puramente universitaria ya que no es solamente "lo que se dice, sino también la forma de decirlo y la forma de ser". Jover instó a los participantes en este congreso a hacer preguntas y a mostrar todas sus inquietudes.

Por su parte, el director de este congreso habló de la cantidad de ponentes que han participado y de la actualidad de los medios de comunicación, ya que "en esta sociedad moderna ejercen una gran influencia, puesto que ofrecen una educación informal que en múltiples ocasiones es más llamativa y más interesante que la obtenida en la institución educativa, algo que nos tiene que hacer reflexionar a todos". Y es que lo que muestran los medios masivos es una "importante influencia como formadores culturales, además de cómo fijan las maneras de pensamiento de la sociedad. Es decir, de establecer la agenda de los asuntos sociales, políticos y económicos hasta establecer una información para que el público empiece a formar sus propias opiniones". Se destacó durante la presentación la importancia de los medios que se "acercan a esa verdad, aunque es siempre muy subjetiva". Así, los grandes debates en la prensa se encuentran "en los trajines de la vida cotidiana, ya que pasamos una gran parte del día viendo los medios y comentando esas noticias, ya sea en prensa escrita, televisión o radio. Resulta pues imposible un mundo sin medios". La comunicación se ha convertido en uno de los aspectos fundamentales de estos últimos cincuenta años, ya que ha producido una "revolución sin precedentes y forman parte del proceso de socialización de cada uno. Lo que se persigue es reflexionar sobre la influencia y buscar perspectivas que enriquezcan".
 


Fernández Chacón: "Ceuta necesita eventos de este tipo"

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, participó en la inaguración de este VI Congreso de Periodismo y defendió a los profesionales de la información como los "pilares básicos" que han contribuido desde la Transición a la consolidación de la democracia española y reconoció el "profundo respeto" hacia todos ellos, destacando que realizan un trabajo "muy difícil y complejo". Fernández Chacón tuvo unas palabras de recuerdo para los que han fallecido "por hacer valer el derecho a la información" y también para todos aquellos que ejercieron su labor durante los años de la dictadura franquista. Además insistió en que "Ceuta necesita eventos de este tipo que contribuyan a la difusión de la realidad de la ciudad y que sean un foro de debate y participación".
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Servicios Turísticos invita a los participantes a visitar Ceuta

La cobertura de los medios en Haití abre el ciclo de las ponencias

«Existe una estrecha relación entre la música, la radio y el periodismo»

«Hay que hacer una publicidad mejor para que la gente no cambie de dial ni de canal»

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto