PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 18 DE ABRIL DE 2010


el “antes” de la zona de la barriada en obras. e.p.

URBANISMO
 

El plazo para acabar la reforma
del sector Norte del Príncipe se amplía hasta el próximo agosto

Es la segunda prórroga que, por su complejidad técnica, se concede a
esta actuación, la primera de reforma
interior de la barriada, que se inició
en mayo del pasado año

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las obras de urbanización de la Agrupación Norte, un área de 3 hectáreas en la barriada de Príncipe Alfonso, han requerido de una nueva prórroga, la segunda, que se extenderá hasta el próximo mes de agosto. La razón en este caso ha estado en la necesidad de demoler media docena de casas, infraviviendas cuyos habitantes fueron realojados en febrero en las 225 VPO de Loma Colmenar. Las modificaciones que ralentizan las obras responden además, según explican los responsables de las mismas, a la necesidad de reconstruir los cierres de otras casas situadas en la zona, compuestos en muchos casos de forma precaria.

Una labor de “microcirugía” urbanística. Así definen los responsables de las obras de urbanización del Príncipe el trabajo que se desarrolla en la primera de las distintas fases previstas, por agrupaciones, y que corresponde al sector Norte. Debido a las continuas modificaciones que han de solventarse “a pie de obra”, se ha concedido por parte de la Ciudad una segunda prórroga para finalizar la actuación, que se previó acabar en abril y se extenderá hasta agosto.

Las obras de reforma interior de la Agrupación Norte, con un presupuesto de 3,7 millones de euros a los que las modificaciones de plazo no han añadido sobrecostes, según aclaran por parte de la dirección del Plan de Urbanización del Príncipe, comenzaron en mayo del pasado año. En principio, la actuación, adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Corsán, tenía un plazo de ejecución de 5 meses y medio. La primera prórroga se concedió, tal como informó entonces EL PUEBLO, en octubre pasado y finalizaba este mes de abril. El motivo de esta ampliación de plazos fue la necesidad de coordinar la intervención en la zona externa de la Agrupación Norte con la construcción del vial que enlaza la barriada con el Tarajal, que incluyó la instalación de las infraestructuras subterráneas que han de conectar el Príncipe con la red general de la ciudad.

En lo que respecta a las calles y a la urbanización del perímetro exterior de este sector del barrio, tanto desde la Oficina Técnica del Príncipe como por parte de la dirección de la obra se destaca la gran “complejidad” que entraña. En el primero de los casos, la estrechez de las callejuelas del Príncipe conlleva, tal como mostraron a este diario, la dificultad de un trabajo que se hace sin maquinaria pesada y teniendo que transportar los materiales prácticamente a mano.

Por otra parte, en el anillo exterior de la barriada aparecen todo tipo de construcciones precarias y desordenadas que en algunos casos dan acceso a las viviendas y que han debido sustituirse por construcciones ajustadas a la normativa urbanística y de seguridad. Además, ha sido necesario el derribo de seis infraviviendas, para lo que hubo que esperar a los realojos de los 225 pisos de protección oficial de Loma Colmenar, donde en febrero se trasladó a las familias.

En lugar de los vertidos incontrolados que antes poblaban esta ladera de Príncipe Alfonso y de las chabolas y vallados de chapa, se han construido muros de hormigón, aceras, escaleras y rampas por los que los vecinos pueden acceder a la zona del nuevo vial.

La reforma de la Agrupación Norte, separata número 3 del plan especial del Príncipe, ha sido proyectada por el ingeniero Desiderio Morga y consiste en la rehabilitación integral de un área de unas 3 hectáreas que se encontraba, según se hacía constar en la Memoria, “muy degradada”, “con graves deficiencias en todas sus infraestructuras, déficit de servicios urbanos y problemas de accesibilidad y movilidad interior, así como de accesos y conexiones con el exterior”.

Las obras recogidas en el proyecto contemplaban demoliciones, movimientos de tierra, obras de fábrica, pavimentación, instalación de alumbrado público y jardinería y mobiliario urbano. En cuanto a las infraestructuras subterráneas, incluyen la instalación de las redes de saneamiento, agua potable, pluviales y de riego, así como de electricidad de media y baja tensión, telefonía y acometidas domiciliarias para cada una de ellas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La obra ha creado espacio para cien aparcamientos una plaza y parada de bus

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto