PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 18 DE ABRIL DE 2010


imagen del juzgado. archivo.

justicia
 

El Ministerio pretende “desatascar” los juzgados en lo que queda de año

El objetivo es eliminar o reducir el
volumen de ejecutorias pendientes en
los órganos y Secciones Penales de
la Audiencia Provincial con vistas al
despliegue de la Nueva Oficina Judicial
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ministerio de Justicia ha elaborado un Plan Concreto de Actuación cuyo objetivo será reducir o eliminar las ejecuciones que están pendientes en los órganos judiciales ceutíes con vistas al despliegue de la Nueva Oficina Judicial. Esta medida para “desatascar” los juzgados, tal y como la ha calificado el sector de Justicia de Comisiones Obreras, tendría que estar finalizada en diciembre del presente año aunque el Ministerio ha estipulado que doce fueran los gestores y tramitadores procesales que la llevaran a cabo; cifra que CCOO considera “escasa” entendiendo que actualmente más funcionarios se dedican a ello.

La diferente naturaleza, la carga de trabajo y el volumen de ejecuciones pendientes en los órganos judiciales ceutíes ha llevado al Ministerio a elaborar un Plan Concreto de Actuación cuyo objetivo es eliminar o reducir estos documentos públicos en los que se consignan las sentencias firmes. Todo ello para facilitar el despliegue de la Nueva Oficina Judicial, por lo que la intención es que el “desatasco”, tal y como lo calificaron desde el sector de Justicia de Comisiones Obreras (CCOO), haya concluido a finales de este año.

Este Plan Concreto de Actuación para la Eliminación Reducción de Ejecuciones Pendientes está integrado por dos fases para la división de los órganos judiciales según su naturales; la primera, se entenderá a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, los dos de lo Contencioso-Administrativo, el Social, y la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta. Mientras que en la segunda, sólo se resolverían las ejecuciones pendientes de los dos Juzgados de lo Penal.

Desacuerdos

A este respecto, CCOO ha mostrado su total desacuerdo alegando que ambas fases deberían integrar la totalidad de los órganos judiciales. “En tres meses es prácticamente imposible poner al día las ejecuciones, mucho menos las civiles. Por ello, el secretario judicial deberá hacer un seguimiento del estado de los procedimientos, velar por el cumplimiento del objetivo fijado y, en función de este, mantener la continuidad de los juzgados en el plan”, señalaron desde el sindicato de clase. Con dicha medida, el Ministerio pretende revisar y actualizar el estado en que se encuentran las ejecuciones civiles y penales, impulsando y proveyendo los escritos civiles, sociales y contenciosos, y archivando los penales que estén prescritos.

De esta forma, se facilitaría el examen de situación de aquellas en trámite por parte de los funcionarios que obtengan destino en el servicio común de ejecución. Esto conllevaría una mejor gestión del traspaso de expedientes en la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Esta actividad, dirigida a funcionarios de los Cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal y Administrativa, se desarrollará en la misma sede del órgano judicial sin traslado de expedientes, que deberán ser facilitados, junto con los medios técnicos y materiales necesarios, por los secretarios judiciales, siendo la participación de carácter “voluntario”, refleja dicho plan.

Proyección temporal


La primera fase del plan comenzará tres meses antes de la fecha efectiva de implantación de la Nueva Oficina Judicial en la ciudad, con una duración de tres meses. Mientras que la segunda, se iniciaría inmediatamente después de esta, finalizando el 31 de diciembre de este año. Fechas que aún están pendientes de negociación sindical.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto