PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 18 DE ABRIL DE 2010


recién nacido. archivo.

nacimientos
 

Las foráneas suponen el
35% de los partos atendidos
en el nuevo hospital

Una estadística de UGT detecta un aumento de la presión asistencial y augura que
el año podría terminar con entre 350 y
400 alumbramientos más que en 2009

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las mujeres extranjeras que carecen de tarjeta sanitaria representan el 35 por ciento de los partos atendidos por el nuevo Hospital Universitario de Ceuta desde que abriera sus puertas el pasado mes de febrero, según una estadística elaborada por la Unión General de Trabajadores (UGT). El sindicato detecta un aumento de la presión asistencial no sólo en lo que se refiere a la atención a los alumbramientos, sino también a las consultas ginecológicas y obstétricas de urgencia.

El 35 por ciento de los partos atendidos en el nuevo Hospital Universitario de Ceuta desde que abriera sus puertas en febrero corresponde a mujeres extranjeras que carecen de la correspondiente tarjeta sanitaria, según una estadística realizada por la Unión General de Trabajadores (UGT).

En números absolutos, el nuevo clínico ha atendido desde febrero a día de hoy 285 alumbramientos, de los cuales cien respondían a mujeres carentes de tarjeta sanitaria.

Además, el conteo realizado por la UGT corrobora los porcentajes publicados la semana pasada por EL PUEBLO, pues la media de partos atendidos diariamente ha pasado de los 4,14 del año pasado, con un total de 1.512 alumbramientos, a los 4,85 que se están registrando en 2010. UGT cree que a este ritmo el año terminaría con entre 350 y 400 partos más atendidos en el nuevo hospital, lo que arrojaría un total de entre 1.800 y 1.900 partos más.

El delegado del sindicato ugetista en el hospital, Eduardo Ordóñez, resalta también el aumento de las consultas ginecológicas y obstétricas de urgencia en servicio de partos, embarazadas que deben ser acompañadas al médico para que les realice la correspondiente valoración, todo lo cual deriva en un aumento de la carga asistencial en el paritorio. “Antes una parte de las urgencias ginecológicas se atendían en el servicio de partos y otra parte en planta, donde acudía una auxiliar para descargar el paritorio, pero ahora no es así”, prosiguió Ordóñez.

El portavoz de la UGT prosiguió explicando que estas consultas se están registrando desde el 11 de marzo y hasta la fecha del pasado viernes arrojaban un total de 120. Así las cosas, el Hospital Universitario de Ceuta atiende, según la estadística de los ugetistas, una media de cuatro urgencias diarias en materia de consulta ginecológica y obstétrica no vinculada a un parto.

La tendencia al incremento de la presión asistencial ya se hizo notar durante la Semana Santa. Sólo entre el Jueves y el Viernes Santo se atendieron en el paritorio del Hospital Universitario de Ceuta veinticuatro alumbramientos. Una cifra prácticamente récord.

El matrón Luciano Rodríguez, del Sindicato de Enfermería, Satse, interpretaba entonces que la mayor amplitud y mayor proximidad del nuevo clínico estaba sirviendo de polo de atracción para muchas mujeres transfronteriza. Una presunción que parece ahora verse corroborada por la estadística realizada por la Unión General de Trabajadores.

En la unidad de parto esperan, no obstante, algunas mejoras, después de un invierno enturbiado por la decisión de la Dirección de Enfermería de modificar los turnos de las matronas y matrones. Entre ellas se encuentra la apertura del quirófano obstétrico, que evitaría los largos desplazamientos que se hacen ahora.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto