PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 20 DE ABRIL DE 2010


Guardia Civil con material antidisturbios.

seguridad
 

La Guardia Civil ‘toma’ Loma Colmenar, nueva cota elevada de apedreamientos

Agentes de la Benemérita accedieron al nuevo barrio con elementos antidisturbios para proteger los accesos a la frontera, objeto de lanzamientos desde el nuevo alto
 

CEUTA
Antonio Gómez / Fidel Raso

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Guardia Civil ha tenido que tomar posiciones en la cota elevada de Loma Colmenar para proteger la carretera Nacional-352 a donde van a parar grandes bloques de piedras lanzados desde las inmediaciones de la nueva zona urbanizada perteneciente a la promoción de 225 VPO que recientemente entregó EMVICESA. Se trata del nuevo punto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado como zona desde donde son apedreados en numerosas ocasiones cuando acceden bien a la frontera, bien a los puntos de interconexión con los alrededores. Los elementos incívicos lanzan peligrosamente grandes bloques hacia la carretera.

La Guardia Civil ‘tomó’ ayer a media tarde los alrededores de la nueva urbanización de Loma Colmenar, por ser estos el nuevo lugar elevado desde donde se apedrea impunemente tanto a civiles, como a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Una llamada de alerta movilizó ayer a unidades de la Benemérita que, coordinadas por el COS, pertrechadas con material antidisturbios, mantuvieron presencia física en los puntos donde se ha detectado constantes lanzamientos de bloques de piedras que alcanzan la N-352 en su acceso a la frontera del Tarajal y las correspondientes bifurcaciones hacia el nuevo Hospital y el Príncipe.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han venido detectando y, padeciendo, el apedreamiento regular sobre sus posiciones desde los puntos altos de la ladera próxima a la zona de Arcos Quebrados, justo desde la cota donde se ha urbanizado el espacio en el que se ubican las 225 VPO que la sociedad municipal EMVICESA entregó recientemente.

Las Fuerzas de Seguridad sospechan de que díscolos elementos que antes ejercían estas acciones en otros lugares próximos, ahora operan desde la zona próxima a donde habitan recientemente. Vehículos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Benemérita ya han sido pasto de las piedras.

Peligrosidad extrema

La Guardia Civil ha comprobado que la peligrosidad es realmente elevada. Agentes de la 2007 Comandancia, en el lugar, han comprobado al mismo tiempo que EL PUEBLO, que los protagonistas de los apedreamientos ‘almacenan’ adoquines de gran tamaño -extraidos de las obras próximas- en los filos de la ladera para proceder a lanzarlos, montaña abajo, al paso de los vehículos policiales, de emergencias, o incluso civiles, con el consiguiente peligro que acarrean circunstancias de tal calibre.

La Guardia Civil, alertada ayer sobre movimientos en el nuevo lugar de ‘lanzamientos’ acudió provisto de material antidisturbios para ‘tomar’ la zona y asegurar a compañeros y civiles ubicados abajo.

Unidades del Cuerpo Nacional de Policía se dejaron ver igualmente por la nueva urbanización y coincidieron durante el despliegue de la Guardia Civil.

No ha habido detenidos, de momento, pero las fuerzas de seguridad trabajan en la detección, detención y puesta a disposición judicial de los vándalos protagonistas de estos regulares y constantes hechos que, además de en el Príncipe, ahora tienen lugar en Loma Colmenar.

Ciudadanos consultados abajo, en circulación, por la avenida Martínez Catena (N-352), consideran que estos hechos “deben ser penados”. No alcanzan a comprender cómo una carretera que accede a una frontera entre dos estados pueda verse sometida a actos vandálicos y de tal calibre como los que se suceden. “¿Ustedes se imaginan que apedrearan constantemente, desde lo alto, una carretera nacional en cualquier lugar de la península?”, se preguntaba un taxista a punto de tomar un cliente en el acceso hacia el nuevo Hospital.

Los agentes tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía, cuando se le pregunta, guardan un silencio delatador... En realidad, están cansados de ser el permanente objetivo de estos grupos. Y desde la resignación impotente entienden que el día que se produzca alguna desgracia por tal motivo “las miradas tendrían que dirigirse al ámbito de la Justicia, porque detenciones se producen”, certifica un agente.
 


Grandes bloques de bordillos para tirar

La instantánea muestra claramente cómo se aproximan estos bloques de adoquín de bordillos para las aceras de las obras próximas, o bien arrancados, con el objeto de dejarlos caer rodados por la ladera hacia la carretera N-352 que discurre a los pies del talud. El lugar desde donde se producen los nuevos apedreamientos es el lateral de la nueva promoción de 225 viviendas protegidas que recientemente entregó Emvicesa a las familias más afectadas y que vivían en las Caracolas de Príncipe Felipe, en la Agrupación Norte de Príncipe Alfonso y Miramar-Chorrillo, entre otros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto