PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 20 DE ABRIL DE 2010


calle manuel morales parra. reduan.

nombramiento de tres calles
 

Vivas descubre tres placas con el nombre de ceutíes notables en el barrio de Alfau

El presidente afirmó que “son personas muy
entrañables para Ceuta” y los familiares que se dieron cita ayer en la barriada agradecieron al Gobierno de la Ciudad el esfuerzo realizado para renombrar las calles

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Manuel Morales Parra, José Pulido Domínguez y Doctora Antonia Castillo son los nombres de las tres calles que se nombraron ayer en la céntrica barriada de Alfau. Al acto acudieron familiares y amigos de los homenajeados, miembros de la Federación de Vecinos y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien lo definió como un hecho “muy destacado” y de gran importancia para los ciudadanos de Ceuta, que ven cómo se da notabilidad a ceutíes ilustres que destacaron en cada una de sus áreas de actuación. Los familiares se mostraron orgullosos y muy emocionados en todo momento y agradecieron el gesto del Ejecutivo de la Ciudad.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, participó ayer en la barriada Alfau en el renombramiento de tres calles de la zona. Tres notables ceutíes han sido los elegidos para volver a darles nombre: el profesor Manuel Morales, el también profesor y procurador José Pulido y la primera mujer que se inscribió en el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, Antonia Castillo.

Vivas destacó tras destapar las tres placas de las calles, que es un hecho “muy destacado”. Además, afirmó que “son personas entrañables para Ceuta y cada uno de ellos ha destacado de forma importante en sus áreas”. El presidente se mostró cercano con todos los vecinos de la barriada que se acercaron a saludarle y charló de forma animada con los familiares de José Pulido y Manuel Morales, quienes aseguraron sentirse “muy orgullosos” por el honor.

Por su parte, en representación de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), acudieron su vicepresidente, Juan Jiménez, y la vocal de medio ambiente y mujer, Nieves Contreras, que participaron en el descubrimiento de la placa que lleva el nombre de Doctora Antonia Castillo. Jiménez destacó que estas tres personas han sido “gente que han tenido mucho vínculo con Ceuta” y que es muy positivo para todos los ciudadanos colocar los nombres de ceuítes notables en las barriadas de la ciudad.

Las dos hijas y el hermano de Manuel Morales no quisieron perder la ocasión de participar en un acto “tan emotivo” y destaparon la placa con el nombre de su padre llenas de orgullo: “Estamos muy emocionadas. Nuestro padre ha sido profesor de mucha gente en Ceuta y es un honor este detalle que han tenido con nosotras. Como ya no vivimos aquí, dejaremos así una huella para siempre en la ciudad”, afirmó una de sus hijas. “Estamos muy contentas y orgullosas y sobre todo lo importante es que haya habido un reconocimiento de esta magnitud por parte de la Ciudad a una persona que ha sido importante para un gran número de gente pero sobre todo para nosotras. Además tenemos todos los artículos que se han publicado en prensa que se han publicado de nuestro padre y estamos muy contentas.”, continuó emocionada su otra hija.

Palabras de agradecimiento fueron las del hermano de Manuel Morales, quien dio las gracias sobre todo al Gobierno de la Ciudad y a “Juan Vivas y a todos sus componentes, y también al secretario, al señor Osuna. Además queremos agradecer a todos nuestros amigos y familiares por estar aquí en este día tan especial para nosotros”. Tras destapar la placa de Morales, los miembros de la FPAV y Vivas realizaron lo propio en la de la Doctora Antonia Castillo al no haber presente ningún familiar cercano. La última calle fue la de Jesús Pulido Domínguez, en la que su hijo y su hija y todos los familiares allí congregados aplaudieron de forma emotiva durante el momento en el que se descubrió el nombre de su padre: “Nos sentimos muy orgullosos por todo este reconocimiento y lo importante que es para nuestra familia y para nuestros amigos”. Agradecieron sobre todo a los componentes del Gobierno por la labor que han realizado para que se renombre a las calles con estos tres nombres ceutíes.

Manuel Morales fue profesor de matemáticas y amante del deporte de la ciudad

Nació en Ceuta en 1931 y falleció en Granada en el año 2007. Hijo de una familia humilde de la ciudad, Manuel Morales Parra pasó su infancia en el entorno de la calle Velarde, concretamente en el patio Morales. Su padre perteneció a la Compañía de Mar de Ceuta y luego fue bedel en el Instituto Hispano-Marroquí. Su brillantez como alumno le hizo destacar y ser candidato a diferentes tipos de becas. Morales fue profesor de matemáticas y ejerció durante años también como docente particular. Más tarde se integró en el cuadro de profesores del colegio ceutí de La Inmaculada. El profesor estuvo muy implicado en el tema del deporte local y en sociedades recreativas como el Centro de Hijos de Ceuta ya desaparecido) o la agrupación de fútbol Asociación Deportiva Ceuta. Fue Escudo de Oro de la Ciudad. Sus dos hijas se mostraron muy agradecidas por el reconocimiento en una de las calles de la barriada Alfau y se emocionaron al destapar el nombre de su padre junto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien estuvo con los familiares en todo momento y charló animadamente con ellos.

Antonia Castillo, una mujer adelantada a las ideas de la época en la que vivió

De familia ceutí, su padre era propietario y comerciante. Antonia Castillo nació en Ceuta en 1907 y falleció en Madrid en el año 1971. Fue “la primera doctora” de Ceuta, según aseguró el presidente Juan Vivas tras destapar la calle de la barriada Alfau que lleva su nombre. Estudió bchillerato en el Patronato Militar para trasladarse después a Madrid a estudiar Medicina. Se licenció en Medicina y Cirugía y se convirtió por así en la primera mujer inscrita en el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta. También fue médico tocólogo de la beneficencia municipal por oposición, la cual obtuvo con brillantez, siendo reconocida con el homenaje de sus conciudadanos, desde el Casino Africano y el Centro de Hijos de Ceuta. Sin embargo, tuvo que luchar contra la oposición de sus compañeros varones, especialmente contra los médicos militares que dirigían el Hospital de la Cruz Roja. Estuvo casada con el filósofo Luis Abad Carretero, considerado el padre de la filosofía mexicana, a donde llegó exiliado tras los sucesos ocurridos con motivo de la Guerra Civil.

La justicia, la política y la enseñanza, ejes de la vida de José Pulido Domínguez

En 1921 nació José Pulido Domínguez en Montilva. Llegó a Ceuta con sus padres y hermanos mayores siendo muy niño. En la ciudad su padre se convirtió en comerciante y militante socialista. Pulido estudió magisterio y fue profesor de enseñanza. Ya con una avanzada edad estudió Derecho y se convirtió en procurador de los Tribunales, llegando a ser decano del Colegio de Procuradores de Ceuta, del que fue fundador en 1959. con este cargo, en 1998 formó parte de la Unión de colegios Profesionales de la Ciudad Autónoma y en el año 2000 falleció. En épocas anteriores, en 1979, se presentó a las elecciones municipales con el Partido Socialista Obrero Español, repitiendo candidatura en las de 1983, y llevando el número cuatro de la lista, la cual estaba encabezada por Francisco Fraiz Armada. A su fallecimiento contaba con el Escudo de Oro de la Ciudad, pero la Medalla de la Autonomía le fue concedida a título póstumo. Los familiares tampoco quisieron perder la ocasión de destapar la placa de la calle que lleva su nombre.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto