PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MARTES, 20 DE ABRIL DE 2010


comercio ceutí. archivo.

pymes
 

Procesa lanza su tercera convocatoria de ayudas a la innovación empresarial

Las tres líneas de subvención se dirigen a los sectores de la industria, la construcción, el turismo, comercio y los servicios para estimular inversiones que no se harían sin incentivos

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Sociedad de Fomento Procesa ha lanzado ya su tercera convocatoria de ayudas desde 2007 dirigidas a la innovación empresarial de las pymes de Ceuta. Un proyecto cofinanciado, de una parte, por los fondos FEDER que gestiona el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y, de la otra, por la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El departamento Innoempresa de Procesa ha lanzado ya su tercera convocatoria desde 2007 de ayudas a la innovación para pequeñas y medianas empresas en la ciudad. Con ello se subvencionan inversiones que, según el departamento, “las empresas no realizarían si careciesen del correspondiente estímulo: cuestiones de diseño, innovación tecnológica, acreditación de la calidad ambiental...”

El paquete de ayudas distingue entre la inversión en activos materiales o inmateriales y las ayudas blandas para asignar uno u otra cuantía. En el primero de los casos, la subvención llega hasta el 50 por ciento de la inversión para las pequeñas empresas y hasta el 40 para las medianas. En el supuesto de las ayudas blandas se diferencia entre las inversiones en estudios y servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación, con una aportación de hasta el 50 por ciento con un máximo de 200.000 euros por empresa en cualquier periodo de tres años; y las inversiones para financiar los costes de los derechos de la propiedad industrial, con una aportación de hasta el 45 por ciento en pequeñas empresas y de hasta el 35 en las medianas.

El programa distingue tres líneas de apoyo. En la primera se encuentran los proyectos que impliquen la adopción de nuevos modelos empresariales innovadores que incidan en la mejora de las diferentes áreas de la empresa; la realización de diagnósticos de situación y elaboración e implantación de planes estratégicos; e incorporación de diseño de producto.

En la segunda línea se subvenciona la realización de planes de mejora tecnológica; los proyectos de desarrollo tecnológico aplicado; la implantación, certificación tecnológica y certificación de acuerdo con las normas UNE 166.001 y UNE 166.002; y la certificación de sistemas de gestión medioambiental, de calidad y de seguridad de la información.

La tercera línea se dirige a grupos de empresas que implanten de forma conjunta proyectos de gestión logística, medioambiental o energética; y ayudas a la identificación de necesidades tecnológicas.
 


80% de los fondos FEDER y 20% de la Ciudad

El paquete de ayudas a la innovación empresarial está cofinanciado por los fondos FEDER que gestiona el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de la Pyme al 80 por ciento; y por la Ciudad Autónoma al 20 por ciento. Será de aplicación a los sectores de industria, construcción, turismo, comercio y servicios y no lo serán a actividades relacionadas con la exportación; las ayudas subordinadas a la utilización preferente de productos nacionales respecto a los importados; algunos productos de pesca y acuicultura; las actividades relacionadas con la producción primaria de productos agrícolas; las ayudas a favor de actividades del sector del carbón; las ayudas a favor del sector del acero; las ayudas a favor de actividades en el sector de la construcción naval,; y las ayudas a favor de actividades en el sector de las fibras sintéticas. Además, las empresas aspirantes deberán estar localizadas físicamente en Ceuta; sus proyectos deben juzgarse viables técnica, económica y financieramente; deben contemplar la prestación de servicios de carácter innovador; si son proyectos solicitados por organismos intermedios podrán destinar un 30 por ciento como máximo del gasto subvencionable a actividades de preparación y difusión; sus manifestaciones de promoción y difusión deberán contener los elementos de comunicación relativos al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Dirección General de la pyme; la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Sociedad de Fomento Procesa y el Feder.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto