PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 25 DE ABRIL DE 2010


CORAL, QUIM SARRIÁ Y DURÁN I LLEIDA (c). Q.S.

ASOCIACIONES
 

La Casa de Ceuta en Barcelona, presente en los actos de Sant Jordi

Rafael Corral Guerrero, presidente de la
asociación ceutí, acudió a la recepción ofrecida en los jardines de Pedralbes
de la Ciudad Condal por el presidente
de la Generalitat, José Montilla
 

BARCELONA
Quim Sarriá

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Día de San Jorge conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303. San Jorge es considerado patrón de diversas naciones y territorios, entre ellos Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal. En España es patrón de las regiones de Aragón y Cataluña, y de las localidades de Cáceres y Alcoy, entre otras.

Además el 23 de abril fue declarado el Día Internacional del Libro por la Unesco en 1996. Cuenta la leyenda que en tierras de Capadocia, aunque popularmente se habla de Montblanc, había un Dragón que atacaba a diestro y siniestro al reino.

El pueblo decidió que para evitar los ataques entregarían a una persona cada día para ser devorada por el dragón y así evitar daños mayores.

Cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón. Un día del sorteo salió el nombre de la princesa, la cual fue voluntariamente aunque muchos se ofrecieron en su lugar. Fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando éste la iba a devorar apareció San Jorge y la rescató. San Jorge mató al Dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació una rosa.

El día de Sant Jordi es costumbre en Cataluña que los hombres regalen una rosa a sus mujeres, y las mujeres un libro a los hombres por alusión a la leyenda popular.

Tradicionalmente en Cataluña la Diada de Sant Jordi como es conocido este día en catalán, es el día de los enamorados, en el cual las personas intercambian y regalan rosas y libros a su pareja y a personas queridas. Es tradición que el hombre regale una rosa a la mujer y ésta un libro al hombre.

Se cree que la tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer amada se remonta probablemente hasta el siglo XV.Algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante el verano.

Es un hecho constatado que en aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña en esta fecha.

La rosa va acompañada de una señera y una espiga de trigo. El color rojo de la rosa simboliza la pasión, la señera al patrón de Cataluña y la espiga de trigo representa la fertilidad. Dentro de este marco de textos, que por sí solo se merece un libro (los hay a miles) se desarrolló en los inmensos jardines de Pedralbes de la Ciudad Condal la ahora ya tradicional recepción a autoridades y personalidades de la cultura, del deporte, de las Fuerzas Armadas y de la política,  por parte del Presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla.

A la misma acudieron invitados, entre otros muchos, los presidentes de las Casas regionales residentes en Catalunya, entre los que destacan Julio Ríos Gavira, presidente de la Federación de Casas Regionales, y Rafael Corral Guerrero, presidente de la Casa de Ceuta en Barcelona.

Durante el acto, en el que se prodigó un abundante almuerzo con variedad de pastas, bocaditos y bebidas, entre las que destacaban las fresas al chocolate que manaba de sendas fuentes, fueron saludándose e intercambiando opiniones a las diversas personalidades del mundo de la cultura y de la política, entre las que destacaban Duran i Lleida, Manuela de Madre, Artur Mas y sobre todo el presidente de la Generalitat, José Montilla, anfitrión del evento. También se saludo al alcalde de Barcelona, el siempre franco y abierto Jordi Hereu, al que felicitaron por ser su santo.

El Día de Sant Jordi es ya un acto social de importante relevancia en el que se ofrece la oportunidad de encuentros sociales importantes entre los asistentes. Cabe destacar la presencia de los mandos de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas españolas y de importantes diputados del Parlamento español y catalán que confraternizaron con los invitados fuera de todo protocolo.

También hay que destacar a los representantes de las diversas religiones que profesan en Catalunya: católica, hindú, musulmana, taoista, judía, etc.

Tanto el presidente de la Federación, Julio Ríos, como el presidente de la Casa de Ceuta, Rafael Corral, acompañados por el cronista que esto escribe, saludaron y departieron con casi todos los asistentes, intercambiando opiniones y comentarios de todos los gustos.

Finalizado el acto, tres horas después, se despidieron los asistentes con promesas de un nuevo encuentro en un futuro próximo con el que estrechas aún más los lazos de amistad y de colaboración.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto