PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 4 DE MAYO DE 2010


buque de acciona. archivo.

transporte maritimo
 

Baleària prevé el envío del
‘Passiò’ a Baleares y Acciona el Alborán a la ruta con Tánger

La APBA establece su atraque número 5, que usaba el ‘Pacífica’, para los buques de la línea con Tánger Med mientras adapta una rampa en el 7 para el ‘fast’ de Euroferry
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La compañía Baleària, cumpliendo sus expectativas iniciales, tiene pensado el envío del ‘Passión per Formentera’ a Baleares, así lo han confirmado a este medio fuentes solventes en las Pitiusas, aunque la decisión puede quedar en suspenso en las próximas horas. Mientras tanto Acciona, según fuentes de la Bahía de Algeciras, prevé utilizar el Alborán para la nueva línea Algeciras-Tanger Med y operar en la ruta Algeciras-Ceuta con el propio ‘Pacífica’ y, de momento, con el ‘Alcantara’

La apertura de las conexiones entre el puerto de Algeciras y Tánger Med, prevista pra finales de este mes, está suponiendo la reestructuración de los Planes de Flota de las navieras que operan el Estrecho, deseosas de participar activamente en esa nueva línea.

No sólo las navieras. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha confirmado que está reorganizando los atraques en sus muelles al objeto de dar cabida a los buques que realicen el enlace con el nuevo Tánger Med. En concreto, la APBA ha determinado que sea el atraque número 5 el que se active para esta nueva ruta en el Estrecho. Circunstancia que afectó al buque de Acciona-Euroferry ‘Pacífica’ que volverá al servicio el próximo miércoles una vez solventados los problemas suscitados con el nuevo atraque que se le ha adjudicado, el 7, donde no encaja su rampa de vehículos. De ahí que Acciona la esté cambiando, mientras que la APBA adapta la pasarela de embarque de pasajeros.

El Alborán a Tánger

Fuentes portuarias, de reconocida solvencia, de la vecina Algeciras, han informado a EL PUEBLO que los planes de Acciona -con quien fue imposible contactar- prevén que el actual buque rápido ‘Alborán’ que cubre la línea con Ceuta pase a la nueva ruta que se abrirá a finales de mes con Tánger Med. Se desconoce si la naviera tiene previsto suplir con un nuevo buque la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta o, si por el contrario, opera sólo con el ‘Pacífica’.

Acciona mantiene operativa la saga de los ‘Millenium’, aunque al menos uno de ellos también surca la línea Algeciras-Tánger.

El ‘Passiò’ a Formentera

Por su parte, en las islas baleares, concretamente en Formentera, esperan la llegada del anunciado y prometido buque que debía cubrir la línea entre aquella isla balear y Denia. Baleària se comprometió con las instituciones insulares a que el ferry ´Passiò per Formentera´ se destinaría a la línea entre Ibiza y la Savina, que a su vez uniría de forma directa, varios días a la semana, con Dénia. La naviera, según recoje el ‘Diario de Ibiza’ este invierno pasado, incorporó el buque al Estrecho “donde irá probando y sacando conclusiones sobre su capacidad para operar entre las Pitiusas”.

La nueva temporada estival se aproxima, pero la Operación Paso del Estrecho también. La naviera balear no incorporó al ‘Passió per Formentera’ en su Plan de Flota para este verano en la línea del Ceuta-Algeciras. De hecho, hasta ayer lunes no se tenía constancia más que el ferry de Baleària quedaría sustituido por el ‘Avemar Dos’.

Las previsiones en la naviera de Adolfo Utor, que en su figura reúne la condición de ser también el presidente de ANAVE (Asociación de Navieros Españoles), son la de que el flamante ‘Passió Per Formentera’ se incorpore - tal y como informó EL PUEBLO en el pasado mes de noviembre- a la que debe ser su ruta natural, la del Levante español con las Baleares (por su componente turística).

Sin embargo, el peso de la cercanía del nuevo contrato estatal de línea de interés público, al que pujará Baleària en el Estrecho, puede hacer que quede finalmente en suspenso la idea inicial de trasladar al ‘Passió’ a la ruta para el que fue construido. No sería un gesto bien visto por la Administración General del Estado. Sobre todo por la proximidad de la OPE 2010 que se inicia el 15 de junio donde ya está pergeñada su organización y estrategias para la asunción de la responsabilidad de facilitar el paso de miles de magrebíes procedentes de Europa.

FRS sigue igual

Mientras que Acciona moviliza sus buques y plantea sus planes de flota en función de sus estrategias, y Baleària hace lo propio con sus naves -a las que se añaden las de la extinta Buquebús-, la naviera FRS establecida en Tarifa desde donde opera con Tánger, mantendrá su ‘Ceuta Jet’ en la línea entre Algeciras y Ceuta. No existen noticias distintas a las de mantener sus actuales rotaciones entre el sur de Europa y el norte de África aun cuando la apertura al tráfico de pasajeros de Tánger Med sí modificará los planes de otras navieras.

OPE 2010

Todo está previsto y organizado. Marina Mercante conoce las previsiones de las navieras y analiza la nueva situación derivada de la apertura del nuevo puerto tangerino sin que se vea afectada la fluidez de las operaciones en el puerto de Algeciras
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Acciona moderniza el interior del ‘Ciudad de Málaga’ para operar entre Ceuta y Algeciras

El coste del pasaje en el ‘Ciudad de Málaga’ bajará de manera significativa

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto