PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 4 DE MAYO DE 2010


Jesús Lopera. j.g.

Entrevista / JESÚS LOPERA, DIRECTOR TERRITORIAL DEL INGESA
 

«En Ceuta no se dan los suficientes elementos que justifiquen la protesta convocada para mañana»

El máximo responsable de la sanidad pública en Ceuta y su equipo defienden su política de personal y la apuesta de la Administración central por la ciudad autónoma y la fidelización de los profesionales
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, se hizo acompañar del director gerente de Atención Sanitaria, Juan Carlos Querol, y el director médico de Atención Primaria, Diego Sánchez, para contestar a EL PUEBLO todas las dudas que se han planteado durante los últimos meses sobre el funcionamiento de la sanidad pública en Ceuta, abordando aspectos como la contratación de especialistas para el nuevo hospital o la redistribución de pacientes en Atención Primaria, entre otros de los muchos aspectos que motivan la protesta sindical prevista para mañana. Una protesta que Lopera dice respetar pero que carece de fundamento con los datos que ayer no paró de esgrimir durante el encuentro.


Pregunta.- ¿Cómo se ha llegado a este punto de conflictividad laboral en el área sanitaria de Ceuta?

Jesús Lopera.- Para nosotros esta situación no es nueva. El Ingesa tiene bastantes organizaciones sindicales en su junta de personal, que en ocasiones se han unido en plataformas y, otras veces, con carácter independiente cada una. han realizado las reivindicaciones que han creído oportunas por el procedimiento que han creído oportuno. En otras ocasiones han sido paros en centros de salud, otras huelgas. Sobre esto no tenemos mucho que decir porque está dentro del derecho sindical el manifestarse de la forma que cada uno estime oportuna. Nunca hemos criticado esto. Lo que a veces ha llevado a controversia es que lo que han manifestado algunas organizaciones sindicales es diametralmente opuesto a lo que sucede en la realidad y esta confrontación de puntos de vista entre lo que dice la central sindical y lo que dice la Administración ha llevado a que ante la opinión pública aparezca una situación de conflicto. Nosotros como Administración tenemos la obligación de explicar a los ciudadanos cuál es nuestro punto de vista sobre los temas que se están debatiendo y sobre los que se está hablando en la opinión pública. Los sindicatos deben entender que son tan dignas las manifestaciones que ellos hacen en el ejercicio de sus funciones como las nuestras. Y eso a veces no siempre se ve bien en la situación de conflictividad a la que se ha llegado en este momento.

P.- Sin embargo, en este clima, se ha llegado a determinado nivel de acusaciones recíprocas entre los directivos del Ingesa y los sindicatos.

J. L.- Cuando las críticas caen del lado de la Administración parece que son razonables, pero cuando caen del lado de personas que están ostentando una representación sindical enseguida nos rasgamos las vestiduras. Hay cosas que compartimos, otras que no y situaciones en las que estamos en una posición diametralmente opuestas. Hay organizaciones que están por autosustituir a determinados colectivos y nosotros por la contratación de bolsa cuando hay médicos disponibles. Y son posturas diametralmante opuestas. Aunque ninguna de las dos son ilegales ni anticonstitucionales. Simplemente opuestas.

P.- ¿Con qué expectativas aguarda la concentración ante la Delegación del Gobierno de mañana?

J. L.- Somos respetuosos con las acciones que quieran emprender las organizaciones sindicales que las han convocado y estaremos a lo que allí ocurra. La opinión como Ingesa es que no se dan condicionantes para ese tipo de concentraciones. Con esto no queremos decir que no sean legítimas, que lo son. Pero una cosa es la legitimidad y otra que consideremos que haya argumentos para hacerla. En Ceuta, los últimos cinco años han sido el periodo en el que más inversiones se han hecho, en el que más se ha avanzado en infraestructura, en recursos humanos, en equipamientos, en negociación sindical... Por lo tanto, consideramos que no hay elementos suficientes que justifiquen esa concentración. Lo hemos dicho también en otras ocasiones en las que se han hecho paros en Atención Primaria, o en el hospital. Algunos secundados por poca gente otros por algunas más.

P.- El nuevo hospital constituía el gran logro del Ingesa para este año, ¿cree que la conflictividad laboral y algunos de los incidentes denunciados por los usuarios han podido deslucir este logro?

J. L.- Claro que sí. Estamos un poco apenados por esta circunstancia. La puesta en marcha del nuevo hospital se verá con mayor perspectiva dentro de unos años. La ciudad de Ceuta y los trabajadores sanitarios, cuando los temas están tan broncos, no son los suficientemente consciente del gran proyecto que se ha puesto en marcha. Ceuta cuenta con un hospital de un nivel altísimo y para el año 2010 se ha puesto en marcha, porque así tiene que ser, para unas instalaciones determinadas y para unos servicios determinados. No se puede llevar la sanidad de la nada al todo en unos meses. Ceuta tenía una infraestructuras sanitarias de principio del siglo XX y hoy tiene una infraestructura, unos equipamientos y una tecnología del siglo XXI, con uno de los mejores hospitales de toda España. Pero qué duda cabe que hay un periodo de adaptación, porque un hospital no se pone en marcha al cien por cien durante los primeros años. La actividad que se ha pactado para 2010 tiene equipamientos y recursos humanos suficientes. La opinión pública que ha pasado por las consultas externas o por hospitalización se ha podido dar cuenta del notable avance y, sobre todo, de algo que nosotros llevamos a gala: que es un hospital público. Mientras que en España se está apostando por gestión privada, por privatización, por externalización y por algunas formas de gestión distintas a la nuestra, nosotros estamos apostando por un hospital público para una sanidad universal, para todos los ciudadanos.

P.- ¿Qué solución se le piensa dar a la falta de médicos especialistas para cubrir muchos servicios del hospital?

J. L.- Seguimos negando la mayor. El hospital no tiene falta de especialistas al nivel que se dice. Se puede ir uno a cualquier hospital de la Península y verá que hay situaciones similares en muchos servicios. El hospital no tiene falta de especialistas más que en situaciones concretas. En los últimos años ha crecido el número de profesionales. Y no porque lo digamos nosotros, sino porque es fácil de saber. En el año 2004, servicios fundamentales del hospital como cirugía, traumatología, anestesia, pediatría, por citar algunos, tenían especialistas localizados. Un señor se ponía malo, una señora de parto, otro necesitaba una intervención de urgencia y había que llamar al especialista a su casa. Tardaba en llegar un determinado tiempo. Uno de los mayores avances del hospital, y del que se habla poco, aunque nosotros nos sentimos bastante orgullosos, es que todos los especialistas están de presencia física. Unos en 2004, otros en 2005, otros en 2006, pero ya llevan años funcionando. Y para eso hacen falta efectivos suficientes. Yo he conocido en el hospital de la Cruz Roja un solo pediatra los 365 días del año. Hoy hay un equipo de pediatría con siete especialistas que hacen una guardia de presencia física y resuelven el problema inmediatamente. Eso mismo ocurre con anestesia, donde había tres especialistas, y hoy hay siete. O en cirugía o traumatología y todas las especialidades importantes donde hay guardias de presencia física en el hospital. Es verdad que ha habido situaciones puntuales en las que en una determinada especialidad ha podido haber una falta de especialista, pero ahora mismo no hay ninguna descubierta en nuestra cartera de servicios. Que el hospital ha crecido en número de especialistas, y sobre todo en especialistas en presencia física es innegable.

Juan Carlos Querol.- Hay suficientes especialistas y eso es algo que se está negando. Pero es tan fácil como contarlos. Ir por los servicios y ver la dotación que tienen. No sólo se ha conseguido durante los últimos años ocupar las plazas vacantes de forma permanente. También hemos ido cubriendo las plazas que se han ido creando. Por eso queremos que la opinión pública ceutí sepa que hay más especialistas que nunca. A todo el que lo pregunte se le dará incluso nombres y apellidos si es que se nos permite. Si es cierto que en algunas especialidades, como pediatría o anestesia, incluso a nivel nacional, ha habido una carencia importante que, de alguna manera, se ha notado, pero nosotros, hoy en día, las tenemos cubiertas. Y esto ha sido así porque desde el Ingesa se ha hecho un esfuerzo por apostar por Ceuta, por fidelizar a las plantillas y hacer la ciudad atractiva pese a que la gente no lo quiere ver. Porque la carrera profesional es muchísimo mejor que en otras comunidades autónomas. Y eso también hace que los especialistas hayan mirado a nuestra ciudad. La construcción del nuevo hospital se conoce en muchos sitios de España. Anteayer, sin ir más lejos, me sorprendió que desde Málaga se hablara de la maravilla de hospital que se ha construido en Ceuta. Esto un motor de enganche para los especialistas. A fecha de hoy hay especialidades, muy difíciles de cubrir hace unos años, en las que ahora tendremos que hacer baremos para llevarnos al mejor candidato. Se ha pasado de una situación coyuntural mala a tener listas de espera de especialistas. Eso es importante y hay que saberlo.

J. L.- Porque además hay un aspecto muy significativo y que llevamos diciendo durante meses porque no se nos termina de entender: estamos negando la mayor porque tenemos datos para hacerlo. Todas estas especialidades podían haber estado cubiertas en otras épocas y otras etapas y no han estado. La realidad es que se han venido a cubrir y a hacerlo en presencia física a partir de 2004 ó 2005. En Ceuta se está haciendo docencia que se podía haber hecho hace diez años. En aquellas áreas donde había falta de personal como eran matronas o médicos familia, tenemos una unidad docente, y ahora estamos peleando para formar médicos especialistas en Obstetricia y Ginecología y médicos del trabajo. Se ha hecho un esfuerzo no solamente en traer profesionales sino también en formarlos. Se pudo hacer en otra etapa y no se hizo. Entonces, cuando se hacen esfuerzos y lo que trasciende es que hay pocos especialistas hay que decir que no es verdad. Todo es mejorable, pero tenemos que ver de dónde venimos y a dónde vamos, porque el salto hacia adelante ha sido muy elevado cuantitativa y cualitativamente. Aunque estemos hablando de médicos especialistas, tampoco se puede decir que ha habido un incremento en los últimos años del 15 por ciento de celadores cuando ha sido de un 45 por ciento. Ni que no hay matrona cuando se han incrementado un 85 por ciento, de siete a trece. Además, cada año salen de la unidad docente cuatro matronas. De ahí nuestra necesidad de dar estos datos, porque a fuerza de repetir muchas cosas parecen que son reales.

P.- El Gobierno quiere regular la contratación de médicos de países extracomunitarios. ¿Se crearán más barreras lingüísticas en la relación médico-paciente si Ceuta recurre a estos profesionales?

J. L.- El decreto se publicó ayer en el BOE. En todas las comunidades de España se ha estado contratando médicos comunitarios y extracomunitarios desde hace bastante años. Y cuando ocurre aquí parece que somos los malos. Este decreto pone en evidencia lo que veníamos diciendo. Que existe una carencia endémica en España y en otros países de la Unión Europea y que los gobiernos tienen que dar soluciones. Primero, la libre movilidad de médicos dentro de la Unión Europea, que es una norma. Respecto a las barreras lingüísticas, de los médicos extranjeros que tenemos en Ceuta hay cuatro o cinco que conocen perfectamente el castellano porque han estudiado en España, sólo que son de origen marroquí. Sin embargo, han estudiando en Granada como extranjeros y tienen la mayoría el título de la universidad de allí. También tenemos una comunidad polaca que lleva unos años trabajando en Ceuta y perfectamente integrados. Ojalá vinieran más porque son gente de una gran profesionalidad y una altísima cualificación, y cuando ha habido problemas lingüísticos no se le incorpora al trabajo sino que se le dan clases, se les perfecciona en el idioma y están trabajando de una manera tutelada, sin hacer ningún diagnóstico ni prescribir ningún tratamiento. Cuando ya han aprendido el idioma, entonces se les incorpora. A veces se transmiten las cosas de una manera que pone los bellos de punta, porque parece que nos lo traemos de no sé dónde y lo ponemos en una consulta a ver pacientes, y eso no es así. La oncóloga lleva con nosotros cinco años perfectamente integrada, tenemos pediatras, anestesistas, también integrados.

P.- Las circunstancias que rodearon a la muerte de Pedro Calle, ¿son el síntoma de una mala organización o de insuficiencia de personal? ¿Qué resultados ha arrojado la investigación que abrió el Ingesa sobre este caso?

J. L.- Esa investigación está todavía por concluir. Falta una comparecencia y todavía no está cerrada. Pero hay que decirlo alto y claro a la gente: hay una forma científica y consensuada de cómo determinar el personal que tiene que tener un hospital. Los directivos no se levantan por la mañana diciendo hoy voy a poner dos médicos o tres enfermeras. Nos movemos por una fórmula que es el contrato de gestión, que se establece de acuerdo a la necesidad de años anteriores y la demanda de la población. Así se prevé para el año siguiente una determinada actividad en hospitalización, en intervenciones quirúrgicas, consultas externas, pruebas complementarias, y en Atención Primaria, visitas de médicos de familia, de pediatría, de enfermería, unidades de apoyo, etc. Esta actividad prevista tiene unas necesidades de personal y ese es el personal que se pone. El Hospital Universitario tiene una capacidad máxima de 252 camas y la previsión de funcionamiento para 2010 es de 167 camas. En el contrato de gestión, el gerente del hospital tiene para las 167 camas y para la actividad prevista un presupuesto. Si por algún motivo esa actividad no fuera la prevista y fuera superior o actividades extraordinarias, se está facultado para incrementar de manera puntual o no puntual el personal que requiera. Sin embargo, también hay que aclarar que cuando un hospital se abre tiene un periodo de adaptación de seis a ocho meses o incluso más. Abrimos el hospital un 9 de febrero y en un medio de comunicación al que no fuimos nos citó dos días después con una organización sindical para debatir sobre el hospital ¡Dos días después! Uno tiene el aliento en el cogote, como se suele decir. Teniendo en cuenta que el hospital tiene dotación suficiente para la actividad prevista, se incrementará cuando lo requiera la actividad.

J. C. Q.- Existen unos estándares y recomendaciones establecidos durante 2009 que te orientan sobre cómo organizar los recursos humanos. Esto es una herramienta de gestión que también deberían tener en cuenta los sindicatos. Estas fórmulas nos ayudan a ver qué se está haciendo por ahí y qué es lo mejor, por ejemplo, para nuestras mamás. Donde se habla de la estancia media, de la ocupación, del número de partos, de los que necesitan cesárea... Esto es lo que tendrían que hacer los sindicatos cuando se sientan con nosotros.

P.- Entonces, ¿cómo se tiene previsto el aumento de plantilla en el hospital?

J. C. Q.- Acorde a la actividad prevista. En 2009 ya subimos en 43 personas. En 2010, 28, de las cuales ya se han incorporado un traumatólogo, cinco celadores y dos pinches. Eso está pactado y reflejado en el contrato de gestión. Así se hace en toda España: los hospitales se dotan en función de la actividad que se prevé.



P.- ¿Y la extensión de las instalaciones no influye?

J. L.- En determinados aspectos, en otros no. Puede influir en la limpieza, puede influir en la seguridad, o en algún colectivo. Un ejemplo muy simple: en la dirección territorial del Ingesa, cuando yo llegué en 2004, cada vez que llovía había que poner cubos de agua para que no se inundara. Hoy tenemos un edificio diez veces mayor que el anterior, e incremento de plantilla no ha habido ninguno. Antes no había sala de juntas, sólo una mesa en mi despacho donde cualquiera que venía se sentaba. Hoy cada funcionario tiene su despacho, los pacientes son atendidos correctamente, antes tenía personas trabajando en el pasillo y en la escalera y hoy trabajan dignamente. Pero incremento de plantilla no he tenido ninguno, ni conflictividad tampoco. Por eso ahora el discurso de algunos sindicatos respecto al hospital ha cambiado, ya no va tanto a la superficie y se está diciendo últimamente que hay mucho demanda. Pero estamos haciendo un estudio de la actividad de 2009 a 2010 para verificar si esto es así. Si hubiera más actividad de la prevista en el contrato de gestión habría que poner más unidades y dotarlas, pero primero hay que verlo.

J. C.Q.- La actividad ha crecido poco, un dos o un tres por ciento. Independiente del crecimiento de actividad y de superficie, en estos últimos seis años la plantilla ha crecido en 151 trabajadores, lo que supone un 27 por ciento y, en absoluto, hemos crecido tanto en actividad. Si hablan de los extranjeros de Marruecos que se atienden, eso está medido.

J. L.- A veces interesa trasladar datos inespecíficos: aumentan el 12 por ciento los ingresos, el 15 por ciento las urgencias y el 30 por ciento los partos. Pero el hospital está dotado para la actividad que tiene con independencia de la procedencia del paciente. Se ha mandado un mensaje perverso: nosotros tenemos equis personas para los autóctonos, luego lo que hagamos para los extranjeros, es de más. La sala de parto del hospital está dotado para hacer 1.500 partos, de los cuales, el 30 por ciento es extranjero. Pero para hacer 1.500. Si se quiere ver de forma positiva, se podría decir que la asistencia a los extranjeros posibilita que Urgencias o partos crezcan. Hemos incrementado las matronas en un 85 por ciento y los partos en un once. Del total de parto, el 30 por ciento son extranjeros.

P.- Los problemas en Primaria, sobre todo la sobrecarga de las ratios que deben atender los médicos de familia y la alegada falta de sustituciones, ¿tienen solución?

J. L.- Volvemos a negar la mayor. No hay sobrecarga de Atención Primaria. El número de tarjetas sanitarias que se asignan a los médicos de familia en España está entre las 1.500 y las 2.000. En Ceuta, en el centro 1 y en el 2, estamos en torno a los 1.600, que es la porción baja del rango. Son datos oficiales que conoce todo el mundo. Y en el centro 3 en torno a los 1.400. No estamos dando datos imprecisos, que están en el contrato de gestión. En los últimos años se ha incrementado la plantilla de los médicos de familia, cuando hubo muchos años que no se aumentó un solo médico. Respecto a la frecuentación, se dice, es que un médico de paciente ha visto 70 pacientes, pues no es verdad. La media de pacientes por médico y día es de 36 usuarios y en la Península de 40. Luego estamos como en otros sitios, un poco mejor. ¿Por qué el conflicto? A nosotros nos pasó que teníamos médicos de familia en cantidad suficiente, 35 en los tres centros de salud. También era suficiente la frecuentación. Si embargo las demoras no iba así. Había centros de salud donde se esperaba 7, 8 y hasta 10 días para ver al médico. Te pones malo tú o tu hijo y pides cita en el médico de familia, que te tiene que ver en el día o al día siguiente, y te daban cita para dentro de siete días, y eso no estaba bien. Entonces, se reajustaron las agendas de los médicos, algunas consultas estaban programadas para realizar la actividad de tres a tres horas y media, y se cambiaron a cinco horas, de las cuales hay media hora para desayunar y otra para actividades programadas. El resto es para atender la demanda no programable. Y eso hace que hoy la frecuentación sea normal, porque ya lo era, que no haya sobrecarga porque no la había y que las demoras estén ajustadas. Eso ha causado cierto malestar porque lo que antes se hacía en un horario se ha incrementado en hora y media más. Respecto a las sustituciones, los criterios son los siguientes: repartir a los médicos del resto del equipos y cuando hay demasiada actividad o demasiado absentismo nuestro criterio es tirar de la bolsa. Y en casos excepcionales, cuando no haya médicos en bolsa, se autocontrata al personal fuera de su jornada y se le paga un incentivo que está en torno a los 190 euros. Se ha hecho el mismo sistema que en Melilla, donde nadie ha puesto ningún problema jamás.

P.- Algunos de los sindicatos que están liderando la protesta argumentan que se ha perdido la filosofía de los centros de salud, que ya no se ponen en marcha programas de salud y que se ha vuelto al viejo concepto de ambulatorio y a la simple atención de demanda?

J. L.- No es verdad. Una organización sindical puede decir lo que le parezca, pero deberían hacerlo con datos. Hemos roto con el sistema tradicional donde se concentraba las consultas en un determinado tramo horario, más o menos masificados, lo que generaba demora.

Diego Sánchez.- El problema que se plantea en verano es que si no tienes médico de bolsa o no hay sustitutos se sobrecarga el médico y tiene la mitad de tiempo para ver a sus pacientes. El médico gana dinero pero pierde el usuario. Paso el último verano y dijimos que no nos interesaba eso sino un tiempo extra para ver ese cupo adicional. Por otro lado, hemos sacado un horario para atención programada y otras actividades que se deben ver en equipo.

P.- ¿Qué va a traer de bueno para Ceuta el contrato de gestión firmado para este año?

J. L.- En una época de crisis con un plan de ajuste importante del Gobierno y las comunidades autónomas, en el Ingesa, en Ceuta, no va a haber restricciones sino que crecemos en el capítulo de personal un 4,6 por ciento, en gastos corrientes un 12,14 por ciento debido al hospital nuevo. Lo cual supone un incremento presupuestario del 6,77 por ciento. Esto posibilita hacer la actividad prevista para 2010 y cumplir con nuestros profesinales, que es lo importante de todo. En otras comunidades autónomas el crecimiento ha sido cero.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto