PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 4 DE MAYO DE 2010


Mohamed Haddu Musa. f.r..

izquierda unida
 

IU reclama “erradicar” la contratación temporal del sector público de la ciudad

Musa llevará una batería de medidas contra la crisis y el del paro al foro que reúne a grupos políticos y agentes sociales
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El diputado no adscrito de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea ceutí, Mohamed Haddu Musa, planteará al foro que reúne desde hace quince días con periodicidad semanal al Gobierno local, los grupos de la oposición y los agentes sociales la adopción de un conjunto de medidas para hacer más efectiva la lucha de la Administración local contra la precariedad laboral, la crisis económica y el aumento del desempleo.

El diputado no adscrito de IU en la Asamblea, Mohamed Haddu Musa, llevará una batería de medidas al foro que reúne al Gobierno local, los grupos de la oposición y los agentes sociales para hacer frente a la crisis económica y el paro.

La primera de ellas pasa por crear “una Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Crisis Económica” con la participación de partidos políticos, sindicatos, y otras organizaciones sociales cuyas competencias incluyan “realizar un seguimiento de la evolución del paro y de la situación de los trabajadores desempleados sin subsidio” y “controlar la aplicación y resultados de los Planes de empleo y de las subvenciones y ayudas del Gobierno central a la rehabilitación de viviendas”, entre otras.

IU solicitará también que en las contrataciones y licitaciones públicas de la Ciudad se garanticen “los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones legales de las empresas que intervienen en los procesos de subcontratación y externalización, estableciendo el cumplimiento conjunto y solidario de las obligaciones salariales, de cotización a la Seguridad Social y fiscales”.

“Erradicar de las contrataciones de personal de la Ciudad la contratación temporal y precaria, que hoy es superior en el sector público a la de las empresas privadas”, y “limitar las becas y transformarlas en Contratos de formación en prácticas” son, junto a la de “establecer el reconocimiento de las 35 horas semanales como jornada ordinaria en la Administración local”, otras tres propuestas de Musa.

Plazos máximos de pago

Su catálogo de demandas se completa con la de “incluir una cláusula social, vinculada al mantenimiento y creación de empleo, en las licitaciones y contrataciones del conjunto de las Administraciones dependientes de la Ciudad” y la de “establecer un plazo máximo para que la Administración local hagan efectivo el pago de obras, bienes y servicios contratados”. Este plazo máximo sería de 30 días naturales “en el caso de contratos cuyo importe sea igual o inferior a 211.000 euros” y de 60 días naturales “en los casos de contratos por importe superior”. La superación de esos plazos daría lugar “a los intereses de demora establecidos por la Agencia Tributaria para las deudas de los contribuyentes con la Administración (7%, en la actualidad)”.

“En el contexto de esta medida”, sumó Musa a su propuesta, “se incluiría establecer medidas eficaces para asegurar el cobro de los subcontratistas, de forma que la entidad pagadora liquide el 80% a cuenta y el 20% restante cuando el titular del contrato presente documentación fehaciente de haber pagado, a su vez, a los correspondientes subcontratistas al menos el 80% del importe pactado de la prestación subcontratada.

IU también aboga por estudiar un posible plan de reforestación de las zonas susceptibles “y de mantenimiento de las mismas como forma de creación de empleo”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto