PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 4 DE MAYO DE 2010


el cartel anunciador. cedida.

ejército
 

El primer JEME de artillería, Pardo de Santayana, cerrará las ponencias del RAMIX-30

El general de Ejército JEME ofrece hoy una rueda de prensa en el ‘Hotel La Muralla’ sobre su ‘Lección Académica Artillera’
 

CEUTA
José Manuel Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El general de Ejército JEME Alfonso Pardo de Santayana ofrece hoy una rueda de prensa a las 18:00 horas en el ‘Parador Hotel La Muralla’ para presentar la ‘Lección Académica Artillera’, ‘Última Ratio Regis’, que cerrará los ciclos de conferencias del Aula Militar de Cultura sobre la Historia del RAMIX-30 por su Tercer Centenario. Pardo de Santayana inauguró en la ciudad en 2002 el cuartel que tiene su nombre.

El ciclo de conferencias que el Aula Militar de Cultura ha dedicado a la Historia del RAMIX-30 y de la Artillería en Ceuta durante este último mes de abril y con motivo del Tercer Centenario del propio RAMIX-30, se cierra mañana con la ‘Lección Académica de Artillería’ que expondrá el general de Ejército JEME y de cuatro estrellas Alfonso Pardo de Santayana y Coloma, Premio Daoiz del Arma de Artillería.

La conferencia tendrá lugar en la tradicional Sala Noble del Casino Militar a las 20:00 horas y, esta tarde, a las 18:00 horas, será el propio general de Ejército JEME Pardo de Santayana, que llegará a la ciudad al mediodía desde Madrid, quien ofrecerá una rueda de prensa en el ‘Parador Hotel La Muralla’ para desplegar lapresentación de lo que será su ‘Lección Académica Artillera’; ‘Última Ratio Regis’.

El primer JEME artillero

El general de Ejército JEME Alfonso Pardo de Santayana y Coloma ha sido el primer Jefe del Estado Mayor del Ejército Español que proviene, directamente, del mundo de la artillería. Ocupó este puesto durante casi cinco años, entre 1998 y 2002.

En el que fue su último año como JEME, Pardo de Santayana inauguró en la ciudad el Acuartelamiento General de Ejército que, ubicado en el número 12 de la Carretera del Serrallo, lleva su propio nombre en su honor.

Alfonso Pardo de Santayana y Coloma nació en Valladolid en 1936 en la familia de tradición militar del general Ramón Pardo de Santayana. En 1956 obtuvo el grado de teniente de Artillería, al que le siguieron los de capitán en 1964, comandante en 1975, teniente coronel en 1982 y coronel en 1986. Tras ello, fue promovido a general de Brigada en 1989 y a general de División en 1992 antes de ser nombrado segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra en 1993. En 1995 fue ya nombrado general jefe de la Tercera Región Militar (Levante) hasta asumir el mencionado puesto de Jefe del Estado Mayor del Ejército en 1998.

Carrera militar

El general de Ejército JEME Alfonso Pardo de Santayana ha prestado servicio en destinos como los Regimientos de Artillería 46 y 11, el Regimiento de Artillería Antiaérea 74, la Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería, la Escuela de Estado Mayor o la Agregaduría Militar en la Embajada de Washington. Ha sido jefe además de la Sección de Tratados Internacionales del Estado Mayor del Ejército (EME), de las FAMET y de la División de Planes del EME.

Este general ha desarrollado además su carrera en diversas zonas de España y, en el extranjero, en destinos tan variados como los Estados Unidos, Portugal, Argentina, Chile, el Sáhara o Jerusalén.
 


Una carrera larga y cargada de títulos y reconocimientos

El general de Ejército JEME Alfonso Pardo de Santayana y Coloma ha completado, a lo largo de su larga carrera desarrollada entre España y el extranjero, su formación militar con una extensa lista de diplomas y títulos. Entre ellos destacan los de Estado Mayor de Tierra, Estado Mayor de los Estados Unidos (con graduado de honor), Curso para generales de la OTAN, piloto de helicópteros y del Ala Fija del Ejército de los EEUU, Sistemas de Dirección de Tiro y DLO, misiles SAM-HAWK en los USA, Cooperación Aeroterrestre y Avanzado de Artillería. Además, se encuentra en posesión de la Gran Cruz del Mérito Militar; Cruz, Placa y Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz del Mérito Militar Portugués, Gran Oficial del Infante Don Enrique de Portugal, Medalla de Campaña del Sahara, Seis Cruces del Mérito Militar, Cruz del Mérito Aeronáutico, Medalla de Servicios Distinguidos en los Estados Unidos, Medalla de la Escuela de Guerra en Argentina, Medalla Minerva en Chile, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y del Premio de la Asociación Ejército EEUU.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto