PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES, 6 DE MAYO DE 2010


luis moreno naranjo. reduan.

LUIS MORENO NARANJO / CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE COMERCIO
 

«La Cámara siempre ha estado y estará abierta a todos los empresarios»

El candidato lamenta el “daño” que causan a la institución las dudas que se han sembrado sobre el proceso electoral, y no sabe si se han producido “por ignorancia u otro interés”
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Acompañado de una pujante candidatura de jóvenes y expertos empresarios ceutíes, Luís Moreno Naranjo se postula para la reelección de la Presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación convencido de las potencialidad de su equipo, de la rigurosidad reglamentaria existente en el proceso electoral tutelado por la Administración y de que las críticas que se vierten empozoñando la mecánica electoral es sólo cuestión de la atrevida ignorancia. O eso quiere pensar antes de que por su cabeza se le pase la idea de que existe un interés concreto por enturbiar y enmarañar el proceso con el objetivo único de sacar aprovechamiento de esos mensajes de oscurantismo y de falta de claridad.

Pregunta.- ¿Cuál ha sido la evolución de la Cámara en estos de Presidencia de Luis Moreno Naranjo?


Respuesta.- Me encontré una Cámara con un déficit de 18 millones de las antiguas pesetas y, después de este tiempo transcurrido, se ha conseguido disponer de una nueva sede y en propiedad, lo que ha conllevado la modernización integral de todas sus instalaciones, desde donde se ha podido dar un mejor servicio a los empresarios. No nos hemos desprendido de la antigua sede en en el Puerto, que ha quedado como lugar para desarrollar la formación, algo que ha supuesto la potenciación de este área. A lo largo de estos años se ha conseguido la creación de dos viveros, el de empresas y el industrial, que ha logrado el empuje definitivo a los emprendedores que han contado y cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio.

P.- Pero la labor formativa se ha impulsado en los últimos tiempos

R.- Es muy importante vincular la formación a las necesidades de la empresas de Ceuta. Hablamos de formación laboral y empresarial. Por un lado, el personal debe reciclarse permanentemente, y por otro la Cámara desarrolla una labor con los pequeños empresarios destinada a que sus negocios rindan eficientemente en cuanto a su gestión estructural y administrativa. Son muy numerosos los puestos de trabajo que se han producido como consecuencia de la formación impartida y, lo que es más satisfactorio, las empresas recurren a la Cámara por su bolsa de trabajo, no ya por la formación recibida por los futuros empleados -que también- sino porque conocemos el perfil humano y de capacidad de los componentes de nuestra bolsa para ajustarlo a las necesidades del puesto de trabajo que se oferta.

P.- A lo largo de estos años la Cámara de Comercio ha protagonizado gestiones de relevancia al lado de las Administraciones

R.-Se han hecho gestiones de calado como los contactos y los estudios realizados para lograr la instalación de la Aduana Comercial en el Tarajal. Venimos trabajando en ello desde hace tiempo y hace unos meses nos entrevistamos con miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo durante un encuentro con el Consejo Superior de Cámaras en Madrid, y les entregamos un dossier de la situación de Ceuta. El principal hándicap, además de porque en esa consecución se necesita del visto bueno del país vecino, en numerosas instituciones nacionales y europeas se desconoce el hecho de que el Tarajal no sea una aduana comercial. Y en ello debemos seguir insistiendo junto a las instituciones administrativas. Precisamente acompañamos a la Ciudad Autónoma al Ministerio de Asuntos Exteriores hace unos años para iniciar gestiones tendentes a la consecución de este objetivo. Pero además la Cámara, en su labor de intermediación, ha sido y es la portavoz autorizada por la Ciudad de los Polígonos del Tarajal, hemos contribuido a la creación del Centro Comercial Abierto, y fomentamos y adjudicamos el estudio sobre las Reglas de Origen y la posible incorporación a la Unión Aduanera llevado a cabo por el experto economista Joaquín Aranda.

P.- La Ventanilla Única Empresarial se vendió a bombo y platillo

R.- Hemos sido, la de Ceuta, una de las primeras Cámaras de España, de las 88 existentes, en instaurar este servicio destinado fundamentalmente al emprendedor. Con este sistema conseguimos que cualquier persona con intención de montar un negocio consiga realizar los trámites administrativos de apertura de su empresa en un mismo lugar. Hasta allí acuden representantes de la Delegación del Gobierno, de la Ciudad, de la Seguridad Social y de cualquier otro organismo implicado en la dinámica de puesta en funcionamiento de una empresa en Ceuta.

P.- Pero critican que está cerrada últimamente

R.- No, claro que no lo está. Es cierto que el espacio físico donde se ubica cuenta con un problema de aire acondicionado que se está subsanando, pero el servicio se presta evidentemente en la Cámara, sólo hay que ir y consultar con el personal en el interior de la sede. Que sirva pues esta pregunta para responder a los que quieran inducir a lo contrario.

P.- La Cámara, por definición debe ser un organismo vivo de activación, potenciación, asesoramiento y respaldo al empresariado

R.- La Cámara está representada en todos los foros locales, CES, Puerto, Procesa, Consumo... con lo cual transmitimos permanente los problemas acuciantes de los empresarios y las posibles soluciones para atender las demandas.

La Cámara ha estado presente y ha colaborado con la Administración en la consecución de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, y seguimos insistiendo ahora en que éstas se eleven hasta el 50% y se amplíen a todos los sectores económicos de la ciudad.

Hemos mantenido encuentros de emprendedores Cádiz-Ceuta, en colaboración con la Red Andalucía Emprende y la Consejería de Innovación y Empresa de Cádiz. También hemos firmado convenios de colaboración con Cámaras de la región de Murcia. Se han desarrollado programas para mujeres empresarias, y se han activado acciones como la desarrollada recientemente y titulada ‘Compra-Reloj’ con la que se pretendía dinamizar y potenciar el sector comercial ceutí mediante el consumo interior.

Por otra parte, asistimos a todas las ediciones de Fitur para aportar el conocimiento de las bondades fiscales de Ceuta a aquellos empresarios peninsulares interesados en invertir en la ciudad...

P.- ¿Satisfecho de su gestión... cuál destacaría?

R.- Debo decir que la labor desarrollada es satisfactoria. Nuestra preocupación permanente es el interés general del empresariado ceutí, y en esa tarea nos hemos dispuesto todos los miembros del Plenario y la Comisión Ejecutiva. ¿En cuanto a alguna gestión más relevante?. Todas la han sido... pero hay que darle importancia a la instauración del vivero de empresa, la ventanilla única empresarial.

La realidad del día a día es satisfactoria, porque la Cámara trata diariamente a empresarios que acuden a solicitar la ayuda cameral. Nosotros tratamos de resolver sus problemas, dentro del conocimiento lógico que debe tenerse de que la Cámara no es la Administración, pero la intermediación y las gestiones necesarias que haya que realizarse, se hacen.

La Cámara es la casa de 3.778 asociados, y es el lugar al que deben acudir cuando estiman que existe algún problema que les pueda afectar. Estamos trabajando mucho a través de internet, como es lógico y enviamos constantes circulares por sectores cuando debe producirse algún tipo de comunicación.

Estamos permanentemente trabajando en potenciar la labor empresarial, y estamos abierto a cualquier idea que se nos transmita en defensa de los intereses generales del empresario ceutí.

P.- ¿Cómo se desarrolla la ayuda a las pequeñas empresas para favorecer su gestión con consecuencias positivas en sus cuentas de resultados, de la que habló anteriormente?

R.- Podemos estar plenamente satisfechos. Hemos trabajado con un importante grupo de empresas para modernizarlas tanto desde un punto de vista del desarrollo empresarial como desde el punto de vista administrativo y se les ha realizado una auditoria que ha concluido con un dossier entregado a los empresarios donde se le califica lo positivo y lo negativo. Estamos hablando del proyecto Tecnoempresa. Un proyecto de análisis y fomento de la tecnología en el área comercial de empresas de Ceuta, pero también del ‘Nuevapyme’, de gestión estratégica y gerencia asistida de los establecimientos comerciales de la ciudad.

En eso estamos... en defender los intereses generales y desarrollar toda actividad beneficiosa para el empresariado, en el bien entendido mensaje de que el beneficiado, al fin y a la postre es la ciudad en general.

Una empresa estable y sólida genera ingresos y empleo. de ahí nuestra preocupación porque los pequeños y medianos empresarios dispongan del mejor conocimiento para desarrollar su negocio. Hemos dado esa asistencia necesaria para alcanzar grados de excelencia en la gestión empresarial. Una apuesta decidida hacia el emprendendor o pequeño inversor al que se le ha guiado para estabilizar y mecanizar su negocio desde el punto de vista administrativo, tecnológico y empresarial, con conceptos dinamizadores y potencialmente solventes hacia el éxito.

P.- ¿ El problema más común del empresario ceutí?

R.-El tránsito aduanero. Problemas generados por el despacho de las mercancías en la aduana; quejas del alto costo del transporte marítimo. Y se han hecho a lo largo de estos años infinidad de gestiones. Pero debido a que la Cámara no es ejecutivo, sino que es consultiva, hemos dispuesto muchísimos contactos con la Autoridad Portuaria en asuntos de sus competencias, con Aduanas en sus oficinas centrales y las de Algeciras y Ceuta; se han hecho gestiones para la agilización de los trámites aduaneros... pero terminas tropezando con los reglamentos de cada organismo. Otro de los grandes problemas, en los que trabajamos, es el del reenvío del estocaje a la península y los costos de flete más los abrumadores trámites administrativos que han de añadirse. En realidad, aunque se han realizado gestiones, lo cierto es que el empresario ceutí se encuentra encorsetado por causa de la aduana

P.- Por lo tanto la Cámara está a favor de la incorporación de Ceuta en la Unión Aduanera y Comercial

R.-La Unión Aduanera podría resolver está situación. En los estudios elaborados al respecto y para resumir en lo concreto, los perjuicios que la incorporación supusiera a Ceuta son menores que los beneficios. Por ello, junto con la Ciudad Autónoma realizaremos un estudio más pormenorizado como continuación al desarrollado por Joaquín Aranda para determinar los pros y los contras desde el punto de vista jurídico.

Críticas

P.- Mire, si atendemos a la actualidad de este proceso electoral dicen que su Cámara es oscurantista

R.- No lo es porque está abierta a todos los empresarios, y la prueba es que no hay ningún empresario que haya acudido a la Cámara con algún problema y que pueda decir que no hemos tratado de resolvérselo. Claro que la Cámara no tiene una varita mágica, pero intermediamos, orientamos y gestionamos lo que fuese necesario, pero la Cámara no puede resolver. Eso está en manos de las Administraciones, pero nadie podrá quejarse de no haber sido atendido convenientemente. Los estadillos de las consultas están ahí para verificar que son muy numerosos los empresarios e, incluso, los empleados que acuden a informarse, a pedir respaldo y ayuda. Y están computados por días, por semanas, por meses...

P.- La polémica se ha generado una vez más y, además de a usted, ya se implica al propio personal técnico de la Cámara.

R.-No comprendemos la situación que se ha creado, porque no se ha producido ninguna acción que no cumpla rigurosamente el reglamento de la Cámara. Hemos tenido la satisfacción de que el propio Ministerio ha modificado los criterios añadiendo mucha más rigurosidad al proceso electoral. Por eso, ante las críticas vertidas al respecto, nos hace pensar que se desconoce la mecánica del proceso. Se han imputado irregularidades tanto a la secretaria de la Cámara como al presidente en funciones y a los miembros de la candidatura que son imposibles de que hayan podido producirse. Ni la secretaria general, ni el presidente en funciones, ni los candidatos intervienen para nada en el proceso electoral. Todo depende de la Dirección Provincial de Comercio, es decir, de la Administración General del Estado y de la Junta Electoral que es soberana en las decisiones y en el proceso. Entendemos que lo mínimo que ha de hacerse es conocer cuál es la mecánica del proceso electoral, en qué ha consistido y en cómo ha de realizarse.

P.-Polémica que daña la imagen de la institución

R.-Efectivamente daña la imagen tanto de la propia institución, como la de las personas que la componen. No sabemos si es por ignorancia realmente, o si se esconde algún interés tras ello generando situaciones conflictivas que favorezcan esos intereses enturbiando el proceso electoral para generar dudas desde lo artificial, pero prefiero creer que es sólo ignorancia.

En realidad pensábamos que estas elecciones se desarrollaran con naturalidad, por la rigurosidad de la tutela de la Administración, pero no está siendo así y créame que ya lo siento, pero el conflicto no está generado por nuestra candidatura. Lo más lamentable, repito, es el daño que se le está haciendo a la imagen de la propia institución.

P.- ¿Cómo es su candidatura?

R.- Se ha renovado el 60% de los miembros con lo que se aportará nueva sabia al Pleno de la Cámara, personas con nuevas ideas y con muchas ganas de trabajar entre los que se mantiene un grupo de experiencia en la dinámica cameral con el interés de que los nuevos vayan formándose un equipo que pueda seguir con la labor que se necesita en el desarrollo de los intereses generales de los empresarios de Ceuta

P.- Pongamos que el 24 de mayo las urnas vuelven a otorgar un Plenario que le elige como presidente, ¿cómo será su Presidencia si repite en el cargo?

R.- La Cámara ha estado, está y seguirá estando abierta al empresario ceutí. Admitiremos todas las sugerencias que sean positivas para el interés general de las empresas de Ceuta y no estará cerrada jamás a ningún empresario que quiera colaborar con la Cámara. En cualquier caso, invito a que todos los empresarios voten porque es lo que da fortaleza y garantía a las elecciones y pido que se obre en conciencia. Mi candidatura está preparada para los retos del futuro.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto