PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 6 DE MAYO DE 2010


captura de atunes con almadraba. ep.

iniciativa
 

Los Verdes piden recuperar la almadraba como fuente de empleo

El grupo ecologista recuerda el atractivo
turístico de las levantadas de atunes y lo considera un recurso desaprovechado
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los Verdes de Ceuta han elevado una petición para que las autoridades competentes den un nuevo impulso a la práctica de la almadraba para la captura de atunes, un recurso en desuso desde que desapareciera la última cooperativa concesionaria de la explotación. Los Verdes aseguran que la levantada de atunes constituye un recurso turístico y pesquero de primer orden en época de crisis y desempleo.

El grupo Los Verdes ha pedido a las autoridades de la ciudad que realicen los esfuerzos necesarios para que se recupere la técnica de la almadraba en la captura del atún, según señaló a este periódico su portavoz, Juan Redondo.

El ecologista lamentó que “desde que desapareciera la cooperativa almadrabesa hace cuatro años” se ha dejado de explotar este recurso de enormes potencialidades tanto desde el punto de vista turístico como pesquero y recordó la gran expectación que suscita la levantada de los atunes rojos en otras costas cercanas como las de Barbate, en la provincia de Cádiz.

Redondo rememoró que la levantada de atunes y las capturas por la técnica de la almadraba ha constituido una tradición de primer orden en la cultura ceutí y sigue resultando un importante recurso natural que debería ser puesto de nuevo en explotación “en una ciudad con más de nueve mil desempleados”.

En La Ribera

Según continuó exponiendo Redondo, las almadrabas se han calado secularmente en La Ribera, y siempre constituyeron un atractivo turístico de primer orden.

Ahora el portavoz de Los Verdes cree que se deben buscar fórmulas más seguras que la anterior cooperativa para volver a poner en valor ese recurso natural y permitir la cala de nuevas almadrabas en el litoral ceutí con el objetivo de que puedan servir a la generación de empleo y riqueza.

Redondo apuntó que “actualmente, todos los barcos están parados en Tetuán” esperando que se retomen estas técnicas de captura, que no obstante se encontraron en épocas anteriores con importantes impedimentos, no sólo las trabas administrativas que hubo de sortear sino también los efectos de la mala pesca, que dieron con la cooperativa en la quiebra.

Sin embargo, Los Verdes creen que se podrían arbitrar nuevas fórmulas para volver a explotar este recurso y hacerlo un negocio fructífero tanto desde la perspectiva turística como pesquera.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto